Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multinacionales echan raíces en México

Pese al clima global las ‘100 multinacionales’ de la revista Expansión vendieron e invirtieron más; a diferencia de Estados Unidos y Europa, México les ofreció un entorno de mayor crecimiento.
mar 31 julio 2012 06:00 AM
La crisis en la eurozona ha permitido a México convertirse en un mercdo atractivo para los inversionistas. (Foto: Thinkstock)
mexico contrato (Foto: Thinkstock)

En plena crisis europea y con Estados Unidos estancado, las '100 multinacionales' de la revista Expansión supieron ver el buen desempeño económico de México y no sólo afianzaron sus operaciones en el país sino aumentaron sus inversiones.

Las ventas de las 100 multinacionales que integran el ranking 2012 de Expansión sumaron 242,505 millones de dólares (mdd) en 2011. Esto es un crecimiento de 12.6% si se compara con el año previo.

Este avance también supera el crecimiento que tuvieron estas empresas a nivel global, el cual fue de 9.82% durante ese mismo periodo.

Este comportamiento responde a la lógica de que crecen más las economías en vías de desarrollo o emergentes que las ya desarrolladas.

La economía de Estados Unidos , por ejemplo, pasó de crecer 3% en 2010 a 1.7% el año pasado. La de la Unión Europea pasó de 2 a 1.5% en esos años.

En cambio, México creció en el segundo trimestre de 2012 a un ritmo de 4%. "La economía mexicana lo está haciendo muy bien", dice Sergio Martín Moreno, economista en jefe para México de HSBC.

Publicidad

México: más fuerte en la crisis

Entre 2007 y 2011 el país recibió 113,808 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa.

Y pese a un entorno global desfavorable , el año anterior consolidó su actividad exportadora y sumó 19,439.8 mdd de inversión extranjera.

Esta cifra es 9.7% mayor a la reportada en 2010, excediendo las expectativas del propio gobierno federal.

"En 2011, consolidamos nuestra actividad exportadora a pesar de un ambiente adverso, esto es lo más destacable", dice Martín Moreno.  

Para el analista, el sector automotriz es la estrella de la economía . Sin embargo, destaca que México es el productor más importante del mundo de televisiones, uno de los más importantes productores de plata y que cuenta con una industria aeroespacial en franco despegue, con clústers que suman más de 300 empresas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad