7 básicos para ser un CEO tuitero

El director de Telefónica México aconseja a líderes ejecutivos sobre cómo aprovechar la red social.

CEO y experto en redes sociales

1
Juan Abellán, CEO de Telefónica México, cuenta con más de 25,000 seguidores en Twitter. (Foto: Alfredo Pelcastre)
Juan Abellan  (Foto: Alfredo Pelcastre)

Juan Abellán, consejero delegado y director general de Telefónica México no es 'novato' en las redes sociales.

Con más de 25,000 seguidores, se destaca por los tuits que envía a sus followers sobre lo que sucede en Movistar y otros temas de su interés.

El ejecutivo compartió en septiembre de 2012 con la edición trimestral CEO de la revista Expansión sus consejos para que todo director pueda aprovechar al máximo el universo tuitero.

Que no te sorprendan

2
Este ataque no fue obra de aficionados, dijo la red social. (Foto: Reuters)
Twitter control  (Foto: Reuters, )

Aventurarse en el mundo de las redes sociales es exponerse a críticas frontales de personas detrás de un avatar. Si tienes esto en cuenta y confías en que lo puedes manejar, adelante.

Los beneficios dependen del tipo de empresa. En una compañía de servicios, es un buen escaparate para hablar de los productos y entender a los clientes.

Abarca diversos temas

3
Los finalistas de Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión coincidieron en que de ser Presidentes, en crear un ecosistema de emprendedurismo que comenzaría en las escuelas y universidades. (Foto: Thinkstock)
presidente  (Foto: Thinkstock)

Detrás de las empresas están quienes crean la imagen de una compañía, por eso hay que dar un toque personal al mensaje, pero siendo consciente de los lineamientos corporativos con que deben tratarse los diferentes temas tuiteados.

Un error es hablar de políticos. No es recomendable fijar posiciones en torno a ellos.

Sé constante

5
WhatsApp tiene un modelo distinto de negocio que otras empresas similares porque no depende de la publicidad. (Foto: Archivo)
smartphones  (Foto: Archivo)

Hay que enviar diario mensajes para que la comunicación sea fluida. Es distinto abrir una cuenta para seguir a otros, que tener una cuenta líder.

En el segundo caso debes dedicar más tiempo a esta labor y buscar temas que sean del interés de los seguidores.

Súmate a un estandarte

6
Una estrategia de comunicación empresarial es diferenciar entre una cuenta corporativa y la cuenta del CEO. (Foto: Jupiter Images)
empresario1  Una estrategia de comunicación empresarial es diferenciar entre una cuenta corporativa y la cuenta del CEO. ✓  (Foto: Jupiter Images)

Es importante alinearse a la estrategia de comunicación de la empresa al enviar un tuit.

Hay que diferenciar entre una cuenta corporativa, en la que los únicos mensajes que deben salir son los relacionados con la compañía, y la cuenta del CEO, donde las vivencias y los puntos de vista tienen plusvalía por su experiencia.

Sigue a tus competidores

7
Es conveniente seguir en twitter a tus competidores, pero también  cuentas relacionadas con tus gustos personales. (Foto: Paulina Chávez)
1092 picf036  Es conveniente seguir en twitter a tus competidores, pero también cuentas relacionadas con tus gustos personales. ✓  (Foto: Paulina Chávez)

No sólo sigas a tus competidores, también a medios de comunicación, políticos, autoridades del rubro en el que te desenvuelves, empresas del sector y cuentas relacionadas con gustos personales.

Evita una mala imagen

8
Otorgar incentivos no es una cuestión únicamente monetaria. (Foto: Archivo)
emprendedores  (Foto: Archivo)

Tiene que haber una cuenta especializada para dar seguimiento a reclamos.

Redirecciona las inquietudes de quienes escriben al área indicada y que ésta dé respuesta o solución a los problemas planteados, así ganas credibilidad y seriedad entre tus clientes y seguidores.