¿Quiénes son 'Los 100 empresarios' 2012?

Los más recientes logros y retos de los ejecutivos que integran el ranking de la revista Expansión.

1. Carlos Slim Helú

1
En 2012 Carlos Slim comenzó a abrirse paso en Europa al aumentar su participación en las telefónicas KPN de Holanda y Telekom Austria. (Foto: Archivo)
slim  (Foto: Archivo)

Sus empresas: América Móvil, Telmex, Grupo Carso, GF Inbursa.

Carlos Slim Helú es el empresario número 1 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Este año, América Móvil comenzó a pisar fuerte en Europa, al aumentar su participación accionaria en la operadora holandesa KPN y en Telekom Austria.

Pero no todos apoyan la expansión de Carlos Slim. Activistas de Occupy Wall Street intentaron boicotear en Estados Unidos su tienda Saks Fifth Avenue, en protesta por supuestas prácticas monopólicas.

América Móvil tiene el puesto número 2 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

2. Alberto Baillères

2
Industrias Peñoles, a cargo de Alberto Baillères, rompió récord en ventas en 2011, con 95,500 millones de dólares. (Foto: Archivo)
alberto bailleres  Industrias Peñoles, a cargo de Alberto Baillères, rompió récord en ventas en 2011, con 95,500 millones de dólares. ✓  (Foto: Archivo)

Sus empresas: GNP, Industrias Peñoles, Grupo Palacio de Hierro, ValMex.

El empresario ocupa el segundo puesto del ranking 2012 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

La compañía minera Peñoles se mantiene desde 2011 como líder en la explotación de oro en América Latina.

El año pasado implementó un modelo de reducción de costos que radica en disponer de insumos a bajo precio, de tecnología de última generación para disminuir costos de exploración y extracción y de la adquisición de proyectos en potencia.

En cuatro años su valor de mercado casi se duplicó hasta 215,523 millones de pesos y el precio de su acción de 308.14 pesos en 2008 a 640.74 al cierre del 3 de octubre de 2012.

Peñoles tiene el lugar 21 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de Expansión.

3. José Antonio Fernández Carbajal

3
Fomento Económico Mexicano (FEMSA), al mando de José Antonio Fernández Carbajal, tiene la meta de llegar a las 12,000 tiendas Oxxo en México hacia 2014. (Foto: Especial)
carabajal  Fomento Económico Mexicano (FEMSA), al mando de José Antonio Fernández Carbajal, tiene la meta de llegar a las 12,000 tiendas Oxxo en México hacia 2014. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

José Antonio Fernández Carbajal se ubica en el tercer lugar del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

La empresa está impulsando una estrategia de innovación y desarrollo de nuevos mercados.

En junio de 2012 lanzó el nuevo refrigerador Iceshock a través de su subsidiaria, Imbera.

Iceshock se comercializará en México, Brasil, Argentina, China y Perú. Además, recibió la certificación One Planet Companies de la empresa BioRegional, que puede abrirle más mercados a nivel mundial.

También continúa con la agresiva estrategia de expansión de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. En julio de 2012 la tercera compañía de autoservicios más grande de México por su volumen de ventas (después de Walmart y Soriana) puso en operación su unidad número 10,000 en México.

Oxxo tiene la meta de llegar a las 12,000 tiendas hacia 2014.

FEMSA ocupa la quinta posición en el ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

4. Germán Larrea Mota Velasco

4
Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP.  (Foto: Especial)
empresario sin cara  Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP. ✓  (Foto: Especial)

Sus empresas: Grupo México, MMCinemas, Cinemex.

Germán Larrea Mota Velasco es el empresario número cuatro del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

En junio de 2012 Grupo México avanzaba en la compra del 30% del capital social de la empresa de terminales aéreas Grupo Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra aeropuertos como los de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Por otro lado, Southern Copper Corporation (SCC), la principal subsidiaria de Grupo México, continuaba en septiembre con el estudio de factibilidad del proyecto 'Los Chancas' en Perú, yacimiento de cobre que producirá 80,000 toneladas al año y cuya inversión total será de cerca de 1,300 millones de dólares (mdd). 

SCC ha dado conocer que dicho estudio concluirá este semestre.

Grupo México ocupa la posición número 14 en el ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de la revista Expansión.

5. Roberto Servitje Sendra

5
Roberto Servitje Sendra está retirado formalmente de los negocios, pero sigue muy de cerca el funcionamiento de Bimbo. (Foto: Especial)
roberto servitje  Roberto Servitje Sendra está retirado formalmente de los negocios, pero sigue muy de cerca el funcionamiento de Bimbo. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Grupo Bimbo.

Roberto Servitje Sendra se posicionó en el quinto lugar del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

En 2011, Grupo Bimbo se convirtió en la panificadora más grande del mundo tras la compra Sara Lee en Estados Unidos y Europa y de Alimentos Fargo en Argentina.

En 2012 la empresa se está enfocando en consolidar las operaciones de sus adquisiciones por más de 1,000 millones de dólares.

Ello permitirá a la empresa incrementar en 27% sus ingresos consolidados (sin incluir las desinversiones que hará en Estados Unidos), mientras que el flujo de operación (conocido como EBITDA por sus siglas en inglés) se elevará en 10%.

El número de rutas ascenderá a 50,000, las plantas de fabricación se incrementarán de 102 a 155 unidades y el número de empleados superará un total de 125,000 personas.

Roberto Servitje ya se encuentra retirado, sin embargo, sigue de cerca el funcionamiento de la empresa familiar, que dirige su sobrino Daniel Servitje Montull.

Grupo Bimbo ocupa el lugar número 11 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de la revista Expansión. 

6. Armando Garza Sada

6
Armando Graza Sada, presidente del consejo de Grupo Alfa, subió tres posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ 2012. (Foto: Especial)
armando garza  Armando Graza Sada, presidente del consejo de Grupo Alfa, subió tres posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ 2012. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Grupo Alfa.

Armando Garza Sada es el empresario número seis en el ranking 2012 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

Grupo Alfa ganó en junio de 2012 una licitación pública de Pemex para contratos integrales de exploración y producción de hidrocarburos en los bloques de campos maduros San Andrés y Tierra Blanca en Veracruz.

Afa ganó el contrato, que se extiende por 35 años, a través de sus subsidiarias ALFASID del Norte y Monclova Pirineos Gas.

Durante los dos primeros años la compañía realizará una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares y declaró que se compromete a realizar inversiones adicionales, en los años subsiguientes, en función de las reservas remanentes no desarrolladas en los campos. 

Grupo Alfa ocupa el puesto número siete del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de la revista Expansión.

7. Daniel Servitje Montull

7
Desde que Daniel Servitje tomó control de Bimbo en 1997, la firma ha llegado a nuevos territorios en el extranjero. En 2011 se convirtió en la panificadora más grande del mundo. (Foto: Especial)
daniel servitje  Desde que Daniel Servitje tomó control de Bimbo en 1997, la firma ha llegado a nuevos territorios en el extranjero. En 2011 se convirtió en la panificadora más grande del mundo. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Grupo Bimbo.

Daniel Servitje Montull ocupa el lugar número siete del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

A mediados de 2012, Grupo Bimbo se blindó contra el incremento en el precio de los granos con seguros y compras anticipadas para evitar las alzas en sus productos.

La empresa arrancó este con un presupuesto de inversiones de alrededor de 700 millones de dólares, sin embargo el ambiente económico mundial lo llevó a disminuir la cantidad a 550 millones de dólares.

Luego de convertirse en 2011en la panificadora más grande del mundo gracias a la compra de Sara Lee en Estados Unidos y Europa, y de Alimentos Fargo en Argentina, la compañía se concentra en concluir la integración y consolidar las operaciones de sus adquisiciones.

Grupo Bimbo ocupa el lugar número 11 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de la revista Expansión.

8. Patrick Slim Domit

8
Patrick Slim Domit dirige la compañía más lucrativa de la familia Slim. (Foto: Archivo)
patrick slim  Patrick Slim Domit dirige la compañía más lucrativa de la familia Slim. ✓  (Foto: Archivo)

Su empresa: América Móvil.

Patrick Slim Domit se posicionó en el puesto número ocho del ranking 2012 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

América Móvil terminó el primer semestre 2012 con más usuarios a nivel mundial que la gigante española Telefónica. En septiembre de este año se preparaba para comprar el total de las acciones del capital social de su subsidiaria Teléfonos de México (Telmex).

La firma está consolidando su expansión hacia Europa con el aumento de su participación accionaria en la operadora holandesa KPN y en Telekom Austria, además ha mostrado su interés por comprar una participación en la compañía de telecomunicaciones polaca Hawe. 

América Móvil tiene el puesto número 2 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

9. Ricardo Salinas Pliego

9
En 2012 Ricardo Salinas perdió cuatro posiciones en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. Este año se anotó un punto con la alianza Televisa-Iusacell, pero Grupo Elektra ha perdido valor. (Foto: Especial)
salinas pliego  En 2012 Ricardo Salinas perdió cuatro posiciones en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. Este año se anotó un punto con la alianza Televisa-Iusacell, pero Grupo Elektra ha perdido valor. ✓  (Foto: Especial)

Sus empresas: Grupo Elektra, TV Azteca, Iusacell.

Ricardo Salinas Pliego es el número nueve en el ranking 2012 'Los 100 empresarios más importants de México' de la revista Expansión.

En julio 2012 la Comisión Federal de Competencia aprobó la alianza entre la operadora de celulares Iusacell y Televisa

Ese mismo mes Grupo Elektra entabló una demanda contra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reclamando la reparación de daños y perjuicios así como el ordenamiento judicial para suspender la aplicación de la nueva metodología de la BMV para determinar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

El 11 de abril, cuando fue anunciado el cambio de metodología, la acción de Elektra se cotizaba en 1,258.08 pesos; sin embargo, la aplicación de dicha metodología dejaría fuera del IPC a la emisora, así que este título alcanzó el 18 de junio un precio de 408.79 pesos, su nivel más bajo hasta el momento y lo que representó una pérdida de 67.5% de su valor total. 

En agosto, el presidente de la BMV dio a conocer que a partir del 3 de septiembre entraría la nueva metodología para las 35 emisoras del IPC, pero Elektra sería la excepción en acato a la medidad cautelar dictada por la juez Josefina Rosey en favor del grupo comercial. Por lo tanto, la empresa de Salinas Pliego podría quedarse en el índice.

En septiembre Elektra dio a conocer que sólo había recuperado 29% de su valor respecto al nivel más bajo que registró tras el anuncio de la nueva metodología.
Grupo Salinas tiene el puesto número 26 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

10. Lorenzo Zambrano Treviño

10
Lorenzo Zambrano dirigía a la compañía desde 1985. (Foto: Especial)
lorenzo zambrano  (Foto: Especial)

Su empresa: Cemex.

Lorenzo Zambrano Treviño ocupa el lugar 10 del ranking 2012 'Los 100 empresarios más importants de México' 2012 de la revista Expansión.

La cementera parece haber dado la vuelta a sus tiempos de crisis, pues en septiembre de 2012 logró refinanciar una deuda de 7,300 millones de dólares (mdd) que vencía en 2014.

También vendió su firma de Tecnologías de Información Neoris en 400 mdd.

Cemex ocupa el puesto número seis del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión. 

17. Antonio del Valle Ruiz

11
Mexichem, que preside Antonio del Valle, tiene operaciones en 25 países.  (Foto: Especial)
antonio del valle  (Foto: Especial)

Sus empresas: Mexichem, Grupo Financiero Ve por Más.

Antonio del Valle Ruíz ocupa el lugar número 17 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

El 16 de agosto de 2012 se asoció a la empresa estadounidense Occidental Chemicals (OxyChem) para producir 500,000 toneladas de etileno al año.

OxyChem utilizará el etileno para producir alrededor de un millón de toneladas métricas de monómero de cloruro de vinilo (VCM), materia prima para la producción del PVC, que venderá a Mexichem bajo un contrato de suministro a largo plazo. 

Además, en mayo de 2012 compró 87.4% del proveedor holandés de tubería y plásticos holandés, Wavin, para subir sus ventas 43% interanual en el segundo trimestre y con ello se convirtió en la empresa más grande de sistemas de tuberías del mundo.

En octubre de 2012, puso a la venta 225 millones de acciones de Mexichem, que tuvieron muy buena recepción entre los inversionistas.

Mexichem tiene el lugar número 45 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

12. Roberto González Barrera

12
El empresario falleció el 25 de agosto de 2012, sin embargo figura en el ranking porque estuvo activo en sus empresas la mayor parte del periodo que se consideró para definir las posiciones del mismo. (Foto: Especial)
gonzalez barrera  El empresario falleció el 25 de agosto de 2012, sin embargo figura en el ranking porque estuvo activo en sus empresas la mayor parte del periodo que se consideró para definir las posiciones del mismo. ✓  (Foto: Especial)

Sus empresas: Grupo Maseca, Grupo Financiero Banorte

Roberto González Barrera ocupa el lugar número 12 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Hay incertidumbre tras la muerte del empresario, el 25 de agosto de 2012, pues sus herederos parecen no estar seguros del futuro de sus empresas.

González Barrera dejó 52% de acciones en Gruma, cuyo director general es Joel Suárez, y 14% en Grupo Banorte, cuyo consejo es presidido por Guillermo Ortiz.

Grupo Financiero Banorte tiene el lugar número 31 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

11. Ricardo Martín Bringas

13
Ricardo Martín Bringas ocupó el mismo lugar, respecto al año pasado, en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. (Foto: Especial)
ricardo brigas  Ricardo Martín Bringas ocupó el mismo lugar, respecto al año pasado, en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Organización Soriana

Ricardo Martín Bringas es el empresario número 11 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

En julio de 2012, Soriana se vio envuelta en los escándalos que siguieron tras la elección presidencial, cuando surgieron acusaciones de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compró votos con sus monederos electrónicos.

La empresa fue el blanco de 200 manifestaciones en las instalaciones de sus tiendas.

Organización Soriana ocupa el puesto número 20 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

16. Emilio Azcárraga Jean

14
Emilio Azcárraga perdió una posición, respecto al año anterior, en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. (Foto: Especial)
emilio azcarraga  Emilio Azcárraga perdió una posición, respecto al año anterior, en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. ✓  (Foto: Especial)

Sus empresas: Grupo Televisa, Cablevisión, Sky.

Emilio Azcárraga Jean es el empresario número 16 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Desde 2011 el ejecutivo buscó diversificar sus negocios. Por un lado, la fusión con Iusacell, que consiguió concretar en junio de 2012, lo pone en posición de ofrecer más servicios móviles.

Además, está en espera de que se c oncesione la banda de 2.5 GHz, que actualmente posee MVS, con la cual podría mejorar sus servicios de televisión, datos y telefonía móvil.

El 22 de marzo escribió en The Wall Street Journal: "Damos la bienvenida a la competencia en televisión". También criticó a Slim Helú por pelear "con uñas y dientes para bloquear la competencia".

Grupo Televisa ocupa el puesto número 32 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

22. María Asunción Aramburuzabala

15
Aramburuzabala seguirá en el consejo de administración de Grupo Modelo luego de que AB InBev adquirió la totalidad de sus acciones. (Foto: Especial)
aramburuzabala  Aramburuzabala seguirá en el consejo de administración de Grupo Modelo luego de que AB InBev adquirió la totalidad de sus acciones. ✓  (Foto: Especial)

Sus empresas: Grupo Modelo, Tresalia Capitals

María Asunción Aramburuzabala ocupa el puesto número 16 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

A inicios de agosto AB InBev adquirió la totalidad de las acciones de Grupo Modelo, sin embargo, Aramburuzabala seguirá en el consejo de administración de la cervecera. Además, invertirá junto con Valentín Diez Morodo, 1,500 millones de dólares (mdd) de sus ganancias de la transacción en acciones del grupo belga-brasileño.

Aramburuzabala también continuará enfocada en su fondo de inversión Tresalia Capital, que ofrece financiamiento para emprendedores sociales o aquéllos interesados en tecnología, educación, bienes raíces y automóviles.

La ejecutiva destacó en el primer lugar del ranking 2012 de 'Las 50 mujeres más poderosas de México'.

Mientras que Grupo Modelo ocupa el puesto número 22 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

30. Francisco Robinson Bours-Castelo

16
Francisco Robinson bajó dos lugares en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. (Foto: Archivo)
francisco robinson  Francisco Robinson bajó dos lugares en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. ✓  (Foto: Archivo)

Sus empresas: Industrias Bachoco, Megacable

Francisco Robinson Bours-Castelo es el empresario número 30 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

El encarecimiento del huevo, ocurrido en agosto de 2012, expandirá los márgenes de ganancias de Industrias Bachoco en la segunda mitad de 2012, de acuerdo con analistas del sector de alimentos y bebidas.

Además, el grupo no ha tenido afectaciones por la gripa aviar, pues ninguna de sus granjas se ubica en Jalisco, donde ocurrió el cerco sanitario.

Por otra parte, en agosto de 2012 colocó certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos (mdp) para refinanciar la deuda que adquirió cuando compró la estadounidense OK Industries.

Industrias Bachoco tiene el lugar número 31 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

34. Adrián Sada González

17
Desde 2012, Vitro ha conseguido la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda, pese a la oposición que mantienen los fondos estadounidenses. (Foto: Especial)
adrian sada  Desde 2012, Vitro ha conseguido la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda, pese a la oposición que mantienen los fondos estadounidenses. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Vitro

Adrián Sada González ocupa el puesto número 34 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Luego de una serie de pugnas familiares, el empresario finalmente tomó el control del grupo industrial regio.

Logró atraer a inversionistas privados y socios financieros que inyectaron liquidez para que Vitro pagara y renegociara su deuda con sus acreedores en México, Estados Unidos y España.

Pero no todos los acreedores quedaron satisfechos con el concurso mercantil propuesto por Vitro.

De hecho, un juez en Dallas lo rechazó argumentando que haber incluido sus subsidiarias como acreedores (algo permitido en la ley mercantil mexicana) iba en contra de las políticas de aquel país. El caso todavía está en tribunales.

Vitro tiene el puesto número 95 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

37. Juan Beckmann Vidal

18
En los últimos siete años la familia Beckmann, dueña de Casa Cuervo, alcanzó más de 100 millones de plantas de agave en 40,000 hectáreas de Jalisco, Nayarit y Michoacán.  (Foto: Especial)
juan beckmann  En los últimos siete años la familia Beckmann, dueña de Casa Cuervo, alcanzó más de 100 millones de plantas de agave en 40,000 hectáreas de Jalisco, Nayarit y Michoacán. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Casa Cuervo

Juan Beckmann Vidal es el empresario número 37 del ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión

El 23 de agosto de 2012 se hizo pública la noticia de la posible venta de Casa Cuervo a su distribuidora Diageo, sin embargo hasta la fecha ninguna de las compañías ha informado si acuerdan una compra, fusión o alianza.

La tequilera es la más grande de origen mexicano y cuenta con la mayor reserva de agave del mundo, ambos puntos son muy atractivos para la distribuidora inglesa que además busca la adquisición para completar sus planes de expansión en América Latina.

Sin embargo, en Londres se dice que el modelo de Casa Cuervo tiene errores que deben solucionarse antes de la compra y que el precio exigido por Beckmann es excesivo.

Por su parte, el CEO de Diageo, Paul Walsh, ha asegurado que tiene otras opciones ante la posible negativa de Cuervo.

Igualmente, si no se concreta la operación la mexicana tendría que buscar un nuevo distribuidor a nivel mundial.

45. Alfredo Achar Tussie

19
Actualmente Comex, la empresa de pinturas de Alfredo Achar Tussie, busca reforzar su oferta en el mercado industrial.  (Foto: Marco Vallejo/Quien)
alfredo achar  Actualmente Comex, la empresa de pinturas de Alfredo Achar Tussie, busca reforzar su oferta en el mercado industrial. ✓  (Foto: Marco Vallejo/Quien)

Su empresa: Comex

Alfredo Achar Tussie es el empresario número 45 en el ranking de ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

La empresa de Achar es el líder de la industria, con 45% del mercado de pintura residencial y el 52% del mercado global de pinturas.

Además, en mayo de 2012 compró la especialista en pinturas en polvo Krhal Powder Coatings para satisfacer las necesidades del mercado internacional.

Por otro lado, su campaña 'Pinta tu raya con Comex‘ - protagonizada por un aerosol para que los árbitros marquen la cancha en los tiros libres- es un éxito.

46. Eugenio Clariond Reyes-Retana

20
Eugenio Clariond ganó cuatro posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. (Foto: Abigail Guzmán)
eugenio clariond  Eugenio Clariond ganó cuatro posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. ✓  (Foto: Abigail Guzmán)

Sus empresas: Grupo Cuprum, Grupo Cleber

Eugenio Clariond Reyes-Retana ocupa el lugar número 46 del ranking de ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Como presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Monterrey, trabajó para incrementar la competitividad del sector fabril.

También fue parte en la aprobación de la propuesta para incrementar la deuda del gobierno de Nuevo León, pues aseguró que era necesario para continuar los programas de inversión pública.

50. Carlos Hank González

21
Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP.  (Foto: Especial)
empresario sin cara  Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP. ✓  (Foto: Especial)

Sus empresas: Grupo Financiero Interacciones, Grupo Hermes

Carlos Hank González tiene el lugar número 50 en el ranking  ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Hank González planea aumentar su cartera de créditos a municipios en 125% y a los estados en 100% a través de su banco.

Este año su nombre quedó inmortalizado en una de las salas del Museo Rufino Tamayo, de la Cuidad de México, al haber sido uno de los mecenas de la restauración de ese recinto de arte moderno.

Grupo Financiero Interacciones tiene el puesto número 146 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

51. Olegario Vázquez Raña

22
En 2011, Grupo Empresarial Ángeles tuvo ventas por 21,087 millones de pesos.  (Foto: Rodrigo Terreros)
olegario vazquez raña  En 2011, Grupo Empresarial Ángeles tuvo ventas por 21,087 millones de pesos. ✓  (Foto: Rodrigo Terreros)

Su empresa: Grupo Empresarial Ángeles

Olegario Vázquez Raña es el empresario número 51 en el ranking de ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Como parte de su plan de expansión, creó la nueva marca de hoteles Real Inn, una opción de cuatro estrellas para viajeros de negocios.

La inversión proyectada a dos años es de 100 millones de dólares (mdd) mediante la edificación de 10 hoteles. La marca llevará a la cadena a tener más de 40 hoteles en el país, junto con Camino Real y Quinta Real.

Por otra parte, la solidez de su banco Multiva le permitirá atender a inversionistas de mayor nivel.

Grupo Empresarial Ángeles ocupa el lugar número 98 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

53. Julio César Villarreal

23
Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP.  (Foto: Especial)
empresario sin cara  Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP. ✓  (Foto: Especial)

Sus empresas: Grupo Financiero Afirme, Grupo Villacero

Julio César Villarreal es el empresario número 53 del ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Villarreal tiene previsto colocar 2,000 millones de pesos (mdp) en créditos hipotecarios, superando su meta de crecimiento anual. También busca otorgar más créditos a la Pyme, para que éstas representen la mitad de su cartera.

Actualmente, Villareal está en la mira del Instituto Federal Electoral (IFE) por donar, presuntamente, 110 mdp fuera de la ley a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Financiero Afirme ocupa el lugar número 249 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

60. Joaquín Vargas Guajardo

24
Joaquín Vargas perdió 5 lugares en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’.  (Foto: Archivo)
joaquin vargas  Joaquín Vargas perdió 5 lugares en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. ✓  (Foto: Archivo)

Sus empresas: Grupo MVS, CMR

Joaquín Vargas ocupa el lugar número 60 en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

El 2012 ha estado marcado por la disputa que libra con el gobierno federal, luego de que éste le retirara la concesión de la banda 2.5 GHz, un espacio del espectro radioeléctrico ideal para la transmisión de servicios de telecomunicaciones móviles internacionales.

Vargas acusó al gobierno de chantaje, asegurando que le exigió despedir a la periodista Carmen Aristegui y abstenerse de impugnar la alianza entre Televisa y Iusacell para no proseguir con la llamada declaratoria de rescate de la banda.

A pesar de que MVS promovió un juicio de amparo contra esta acción, sin embargo, a inicios de septiembre un juez de distrito le negó la suspensión definitiva.

63. Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez

25
Un fideicomiso de cinco integrantes de la familia, que incluye al presidente Eustaquio de Nicolás, vendió en siete días 1.7 millones de acciones. (Foto: Gilberto Contreras)
eustaquio nicolas  (Foto: Gilberto Contreras)

Su empresa: Homex

Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez ocupa el lugar número 63 del ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

La empresa constructora Homex ha sufrido en Brasil, pues hasta el segundo trimestre de 2012, disminuyó 82% la entrega de casas en ese país como consecuencia de problemas administrativos y legales con el gobierno.

Por otro lado, los proyectos de construcción de cárceles federales en México le generaron ganancias netas de 1,804 millones de pesos (mdp).

Homex se ubica en el puesto número 94 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

65. Alberto Torrado Martínez

26
El propietario de Alsea ganó 5 posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de la revista Expansión.  (Foto: Gilberto Contreras)
alberto torrado  El propietario de Alsea ganó 5 posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de la revista Expansión. ✓  (Foto: Gilberto Contreras)

Su empresa: Alsea

Alberto Torrado Martínez es el empresario número 65 del ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Luego de cuatro años, Alsea consiguió comprar el 100% de Italcafé, propietaria de ocho restaurantes Italianni's, tras pagar 1,765 millones de pesos (mdp) por ella en febrero de 2012. También obtuvo el 89.8% de Grupo Amigos de San Angel, que operaba 34 unidades.

Torrado piensa continuar la expansión de su compañía al invertir 1,300 mdp en Latinoamérica (incluido México), que destinará a la apertura de 45 tiendas y también a remodelaciones, reposición de equipo y algunos proyectos en materia de soporte técnico para la operadora de marcas como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King.

Alsea ocupa el lugar número 165 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

71. Carlos Labarthe Costas

27
Carlos Labarthe Costas aumentó en 2012 sus productos, sucursales y cuentahabientes. (Foto: Duilio Rodríguez)
carlos labarthe  Carlos Labarthe Costas aumentó en 2012 sus productos, sucursales y cuentahabientes. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)

Su empresa: Compartamos Banco

Carlos Labarthe Costas ocupa el puesto número 71 en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

El objetivo para 2012 del banco especializado en microfinanzas ha sido atender a un total de 12 millones de clientes, tanto en México como en las sucursales que abrió el año pasado en Guatemala y Perú.

Sin embargo, su expansión hacia Latinoamérica redujo ligeramente sus utilidades en 2011. Para mantener un nivel sano de liquidez, Labarthe emitió bonos de deuda por 2,000 millones de pesos (mdp).

Compartamos Banco tiene el puesto 190 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

73. Cuauhtémoc Pérez Román

28
Cuauhtémoc Pérez Román perdió 12 lugares en el ranking 2012 de Expansión. (Foto: Adán Gutiérrez)
perez roman  Cuauhtémoc Pérez Román perdió 12 lugares en el ranking 2012 de Expansión. ✓  (Foto: Adán Gutiérrez)

Su empresa: Urbi

Cuauhtémoc Pérez Román tiene el lugar 73 en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

En lo que va de 2012, las acciones de la constructora Urbi han perdido 50% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su mayor problema sigue siendo la caída en su flujo de efectivo.

Su reto es convencer a los inversionistas de seguir inyectando dinero a la compañía, mientras ésta se acopla al nuevo modelo de vivienda vertical que impulsa el gobierno federal.

Urbi es la firma número 120 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

80. Roberto Chapur Zahoul

29
Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP.  (Foto: Especial)
empresario sin cara  Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Grupo Palace Resorts

Roberto Chapur Zahoul ocupa el lugar número 80 del ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

En mayo de 2012 Chapur firmó un contrato con la corporación empresarial Tribu Seminole de Florida, para traer el concepto de Hard Rock Hotel a México.

La firma invertirá unos 20 millones de dólares (mdd) anuales para abrir las tres primeras unidades en Puerto Vallarta, Riviera Maya y Cancún. Estima que esto podría aumentar 15% los ingresos del grupo.

Por otro lado, la división de la empresa entre hermanos concluyó de forma tersa en enero. Roberto será el responsable de la transición y del funcionamiento del nuevo modelo, mientras que su hermano José se encargará de los hoteles Moon Palace.

84. Roberto Alcántara Rojas

30
Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP.  (Foto: Especial)
empresario sin cara  Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP. ✓  (Foto: Especial)

Sus empresas: Grupo Toluca, IAMSA, VivaAerobus

Roberto Alcántara Rojas tiene el lugar 80 en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Durante el primer trimestre del año, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus transportó 692,000 pasajeros; 124,000 más que en los primeros tres meses de 2011.

El crecimiento de la compañía de Alcántara también traspasa fronteras. En mayo de 2012 Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA) comenzó a operar en Colombia la aerolínea VivaColombia, en conjunto con Irelandia, Grupo Fasta y Grupo Bolívar.

La nueva empresa operará con 32 rutas en el país sudamericano.

75. Juan Antonio Hernández Venegas

31
Desde hace más de 31 años, Autofin vende vehículos a crédito y actualmente tiene más de medio millón de clientes y más de 200 sucursales en todo México.  (Foto: Fernando Villareal del Ángel)
juan hernandez  Desde hace más de 31 años, Autofin vende vehículos a crédito y actualmente tiene más de medio millón de clientes y más de 200 sucursales en todo México. ✓  (Foto: Fernando Villareal del Ángel)

Su empresa: Grupo Autofin

Juan Antonio Hernández Venegas ocupa el lugar número 75 en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

En noviembre de 2011 se alió a la empresa india de motocicletas Bajaj para comercializar sus vehículos en el país ofreciendo planes de financiamiento. Proyecta vender 17,000 unidades en 2013.

Grupo Autofin ocupa la posición número 137 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

87. Gastón Azcárraga Andrade

32
Azcárraga solicitó asilo en Estados Unidos. (Foto: Duilio Rodríguez)
gaston azcarraga  (Foto: Duilio Rodríguez)

Su empresa: Grupo Posadas

Gastón Azcárraga Andrade es el ejecutivo número 87 en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

En 2012 se anunció su salida como presidente del consejo de administración de Grupo Posadas. Dejó la dirección en manos de su hermano José Carlos.

Grupo Posadas vendió a la empresa Accor sus 29 hoteles en Sudamérica por 275 millones de dólares (mdd) , a fin de pagar parte de la deuda que contrajo para comprar Mexicana de Aviación.

No obstante, el próximo año la empresa todavía enfrenta vencimientos por 2,250 millones de pesos (mdp).

Grupo Posadas ocupa el lugar número 206 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

92. Eduardo Monroy Cárdenas

33
Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP.  (Foto: Especial)
empresario sin cara  Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Grupo La Moderna

Eduardo Monroy Cárdenas ocupa el lugar 92 del ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Como parte de su expansión hacia Centro y Sudamérica, La Moderna invirtió 5 millones de dólares (mdd) para aumentar la capacidad de su planta de Mexicali.

La fábrica de pastas y galletas que preside Monroy Cárdenas también invertirá 30 mdd en una planta en Estados Unidos, que ya es el destino de 20% de su producción.

El empresario espera que para finales de este año la producción de su grupo comercial se incremente 5%.

Grupo La Moderna tiene el lugar 213 del ranking 2012 de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión.

94. Miguel Alemán Magnani

34
Interjet espera contar con 65 aviones para 2014. (Foto: Gilberto Contreras)
miguel aleman magnani  Interjet espera contar con 65 aviones para 2014. ✓  (Foto: Gilberto Contreras)

Su empresa: Interjet

Miguel Alemán Magnani es el empresario número 94 del ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión.

Este año lanzó una cruzada legal contra las demás aerolíneas mexicanas por no cumplir con el tope de inversión extranjera. Como considera que normalmente se rebasa este límite, pidió a las autoridades no simular más y aumentar el tope de inversión extranjera de 25 a 49%.

Por otra parte, Interjet ganó 35% de los pasajeros que dejó Mexicana de Aviación, lo cual la obligó a invertir 80 millones de dólares (mdd) para modernizar su flota y su centro de capacitación de pilotos.

Además, en septiembre anunció que planea una inversión de 25 mdd para la construcción de cuatro hangares más en el aeropuerto de Toluca.

En 2012 Interjet debutó en el ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México', de Expansión y lo hizo en el lugar número 207.

98. Eugenio López Rodea

35
Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP.  (Foto: Especial)
empresario sin cara  Grupo México, al mando de Germán Larrea, anunció en junio de 2011 su intención de lanzar una oferta pública para comprar el 100% de las acciones de GAP. ✓  (Foto: Especial)

Su empresa: Jumex

Eugenio López Rodea debutó en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2012, de la revista Expansión y lo hizo en el lugar número 98.

Con la innovación como su motor, este empresario busca mejorar las condiciones de las frutas que se usan en los jugos que produce su compañía.

Por un lado, firmó acuerdos con varios estados para comprar las frutas directamente de los productores locales.

También forjó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua para impulsar nuevas especies de frutas. La derrama en Chihuahua se estima en 40 millones de pesos (mdp).

Jumex fue elegida como una de las 'Súper Empresas 2012' de la revista Expansión. Ocupó el lugar 26 en la categoría 'Más de 3,000 empleados'.