Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soborno, un mal obligado: ejecutivos

Para 60% de los CEO consultados por Pulso Expansión 500 es necesario para expandir su negocio; mencionan que la transparencia evitaría la corrupción en el gobierno, revela el índice de confianza.
mié 10 octubre 2012 06:00 AM
ABB reconoció que su filial en Sugar Land, Texas, había pagado 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios. (Foto: Photos to Go)
Soborno (Foto: Photos to Go)

Luego del escándalo por el supuesto pago de sobornos por parte de Walmart a funcionarios mexicanos para acelerar su expansión de tiendas en el país, el índice Pulso Expansión 500 del tercer trimestre 2012 consultó a los CEO de las empresas más importantes de México sobre la realidad de esta práctica: para 60% de ellos esto es una realidad.

Al cuestionar a los ejecutivos sobre si consideran que para expandir un negocio en México es necesario en ocasiones pagar a gestores y/o funcionarios públicos para acelerar los trámites federales y municipales, 42% respondió que está "De acuerdo" y 18% que "Totalmente de acuerdo", es decir, 60% consideró esta práctica como necesaria. En contraparte, un 24% está "Totalmente en desacuerdo" a que tal situación exista, mientas que un 15% se mostró neutral. El restante 1% no respondió a la pregunta del Pulso Expansión 500, un indicador trimestral de confianza que CNNExpansión aplicó en esta ocasión a 67 CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

En abril de 2012, el diario estadounidense The New York Times reveló que Walmart habría destinado 24 millones de dólares (mdd) en pagos a funcionarios públicos de diferente nivel en nuestro país, con la finalidad de conseguir permisos en la construcción de tiendas durante 2002-2005. Las investigaciones siguen en curso por parte de autoridades de Estados Unidos.

Otras cadenas de autoservicio como Comercial Mexicana han manifestado que reducirían su crecimiento en el piso de ventas, pues las autorizaciones para construir algunas tiendas se han retrasado.

Tarea pendiente

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y su equipo de transición , propondrán al Congreso la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción para investigar casos de corrupción que no pueden ser investigados por dependencias como la Secretaría de la Función Pública, la cual se enfoca sólo a casos que involucran a funcionarios federales. Dicha Comisión tendría mayores facultades.

Publicidad

A finales de 2011, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si bien reconoció avances, "recomendó" a México mejorar sus leyes y esforzarse más para reducir la cultura de la corrupción.

En el estudio "¿Exportar la corrupción? Informe 2012 sobre avances conseguidos por los países en la implementación de la Convención de la OCDE contra el Soborno" de Transparencia Internacional, México no obtuvo los mejores resultados, pues fue clasificado en la categoría Implementación Limitada, debido al bajo nivel de causas que ha investigado o que mantiene en curso.

También, nuestro país se ubicó en la posición 100 de 183 países considerados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional (TI), el lugar más bajo para un miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), (34 de 34 integrantes). México obtuvo una puntuación de 3 donde 0 corresponde a la mayor percepción de corrupción y 10 a la menor.

Qué requiere el país

Ante la pregunta ¿Qué sugiere para evitar la corrupción en los municipios y la federación?, los principales directivos del país enlistaron diversos conceptos, pero destaca uno por sobre todos ellos: mayor transparencia. La transparencia en el gasto público, en la rendición de cuentas, en los procesos o en las licitaciones, fueron de los principales requerimientos de los empresarios.

Además, destacan otros aspectos como: elevar el nivel de educación, automatización de procesos, cárcel a funcionarios corruptos, medidas eficaces de fiscalización, menos trámites y simplificación de los mismos, mayor compromiso de los funcionarios, facilidad de pagos o un marco legal sólido y la correcta aplicación de la ley, con lo que se evitaría la corrupción. El índice Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad