Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas tendrán más suerte en 2013

Los principales directivos empresariales de México pronostican un mejor desempeño de sus compañías; estiman mayores utilidades e inversión fija, reveló el índice de confianza Pulso Expansión 500.
vie 12 octubre 2012 06:00 AM
La innovación tecnológica puede ser un arma de doble filo. (Foto: Photos To Go)
tecnologia computadora emprendedor sistemas (Foto: Photos To Go)

Pese al complicado entorno económico global derivado de la crisis europea y la posible desaceleración de Estados Unidos por el 'abismo fiscal', los principales CEO del país confían en que el desempeño de sus empresas será mejor para el tercer trimestre del 2013 comparado con el periodo actual, reveló el índice Pulso Expansión 500 correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Al cuestionar a los ejecutivos sobre la Situación económica y financiera de su empresa , otorgaron un promedio de 64.6 puntos para los próximos 12, sobre una base de 0 a 100 puntos, donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que la situación Empeorará. El promedio se elevó desde los 61.9 puntos correspondientes al trimestre anterior.

A pesar del deterioro previsto en la economía internacional por parte de los principales organismos multilaterales, los pronósticos son alentadores para el tercer trimestre de 2013 (3Q2013) a nivel interno, sobre todo en el segmento de Utilidades, que pasó de 65.0 puntos en 2Q2012 a 69.4 en este tercer trimestre.

Los empresarios del país, no sólo confían en obtener mayores ganancias, sino también están dispuestos a abrir la cartera y a continuar con sus inversiones , de este modo destaca una importante alza en lo referente a la Inversión fija bruta, misma que se elevó a 63.1 unidades, desde un promedio de 56.4 obtenido en el segundo trimestre del año.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 67 CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre 2012.

De acuerdo con Deloitte, para las empresas la visión hacia adelante es menos pesimista que los resultados obtenidos en septiembre del 2011, debido a una mayor confianza en que la situación económica no empeorará, reveló su Encuesta Barómetro de Empresas.

Publicidad

Economía nacional: sólida

La confianza de los empresarios se refuerza con una solida economía a nivel interno, de acuerdo con la firma MetAnálisis, la economía mexicana sigue inmune al entorno externo y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra un buen inicio de tercer trimestre.

Una vez más, y desafiando las condiciones externas , la economía de nuestro país logró un sólido desempeño el pasado mes de julio. Según datos del IGAE, la actividad económica tuvo una expansión de 0.7% en este mes, cifra que siguió al 0.8% correspondiente a junio (cifras desestacionalizadas).

"Este resultado hizo repuntar a la tasa de crecimiento anual a 4.7%, cantidad que superó el promedio de lo que va del año", expuso MetAnálisis.

El resto de los apartados para las empresas como Ventas, también muestran signos de mejoría, para los próximos 12 meses los directivos otorgaron 72.4 puntos con vistas a que la situación Mejorará, por lo que se mantiene estable el nivel de confianza, ya que en los ejercicios anteriores se obtuvieron promedios similares: 71.1 en 2Q2012 y 73.9 en 1Q2012.

En contraparte, el segmento correspondiente a Costo y acceso al financiamiento, si bien se ubica dentro del terreno positivo (Mejorará), está cerca de cruzar la línea hacia el negativo, pues se coloca en 58.2 puntos desde un 56.8 registrado en el trimestre previo.

Por la misma situación se instala el número de empleados en 60.1 puntos, mismo nivel que en el trimestre anterior el cual se ubicó en 60.0 unidades.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad