Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metodología: Pulso Expansión 500

Pulso Expansión 500 es el primer indicador trimestral de la confianza empresarial en México; el sondeo para elaborarlo fue aplicado a directivos de ‘Las 500 empresas más importantes de México’.
mar 09 octubre 2012 06:00 AM
‘Pulso 500’ es el primer indicador trimestral de la confianza empresarial en México. Para construirlo se diseñó un cuestionario que fue enviado a los directivos de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’ de la revista Expansión. (Foto: Expansión)
pulso5000 (Foto: Expansión)

Pulso Expansión 500 es el primer indicador trimestral de la confianza empresarial en México.

Para su elaboración se diseñó un cuestionario que evalúa tres grandes temas que inciden en el acontecer empresarial: la empresa individual, el clima político y social de México, y el entorno político y social global donde el país está inserto. Además tiene un apartado de temas políticos coyunturales.

En el segmento empresa se evaluó el nivel de ventas, utilidades, costo y facilidad de acceso a financiamiento, inversiones en capital fijo y la disposición de aumentar el número de colaboradores.

A nivel país se evaluó cómo afecta el ambiente político, económico y social al quehacer de la empresa, con una evaluación de los tres poderes del Estado, a saber el gobierno -tanto estatal como federal-, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. También se evaluaron la seguridad, el nivel de corrupción en sus distintas esferas e indicadores económicos como lo son el desempleo, la inflación y el consumo interno.

En el ámbito global nos interesamos en cómo impacta en la empresa y en la confianza de sus directores. Así, consultamos cómo les afecta la inestabilidad política y social, el entorno económico actual, la inserción de México en los mercados globales y cómo afecta la situación económica de nuestro principal socio comercial, EU.

Para cada una de estas preguntas, se consultó a los directivos de 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión, si su situación está mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor; respecto a como estaba hace 12 meses, y cómo espera que esté en un año más, comparado a su situación actual.

Publicidad

Como diferentes industrias, empresas y directivos tienen distintos percepciones del impacto de los elementos externos, se les pidió finalmente a los directivos ponderar las cuatro áreas principales, empresa, sector, país y global; de acuerdo al impacto que tienen en su quehacer y confianza. El promedio de estas evaluaciones da como resultado la evaluación de la situación actual, y cómo esperan que varíe en los próximos 12 meses.

La encuesta fue enviada a los directivos de 'Las 500' empresas que figuran en nuestras bases de datos, de los cuales se obtuvieron 67 respuestas. La encuesta fue realizada por correo electrónico, siendo personal e intransferible. Los protocolos de seguridad implementados aseguran que cada respuesta sea confidencial, sólo presentándose resultados agregados.

Si es un directivo de las 500 empresas y desea recibir esta encuesta trimestral, o tienes comentarios o dudas, por favor envíenos un correo a

inteligencia@expansión.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad