Aramburuzabala: poder femenino de Modelo

La VP de la cervecera se destaca en un mundo de hombres, escribe la líder de Omnilife-Chivas; la ejecutiva tiene el sitio 22 entre ‘Los 100 empresarios más importantes’ de la revista Expansión.
maria asuncion aramburuzabala  (Foto: Duilio Rodríguez)
Angélica Fuentes*

Considerada la empresaria más influyente de México, egresada del ITAM y nieta de don Félix Aramburuzabala, fundador de Grupo Modelo, ha logrado un récord histórico en nuestro país. Logró duplicar la cifra de las expectativas de inversión extranjera directa del sector privado en México proyectada para 2012 por el Banco de México.

Su lucha personal no es menos impresionante. A la muerte de su padre, ella, junto a su madre y a su hermana, parecía a la deriva frente a las fuertes presiones que ejercían los grupos de interés que entonces buscaban controlar su posición accionaria en Grupo Modelo.

Frente a este complicado escenario, estas mujeres sorprendieron con una enérgica reacción de fuerza femenina. María Asunción encabezó la formación de una nueva empresa, Tresalia Capital, cuyo nombre se deriva de esa sólida unión familiar que logró conformar con su hermana y su madre. Desde entonces, son las "tres aliadas" quienes se han mantenido unidas, fuertes y finamente equilibradas.

María Asunción destaca por su fuerte liderazgo femenino en un mundo gobernado por hombres. Con ella a la cabeza, Tresalia Capital irrumpe de lleno en el sector de negocios nacional e internacional, realizando inversiones directas en importantes empresas y logrando diversificarse en los sectores de mayor potencial de crecimiento en infraestructura, tecnología, telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario e industria de la construcción, medios de comunicación, moda, educación y salud.

Por sus grandes resultados, María Asunción se distinguió en múltiples ocasiones y recibió reconocimientos internacionales muy diversos. En México, fue la primera mujer en ocupar un sitio en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En Estados Unidos, The Wall Street Journal la calificó como una de las empresarias más destacadas y prometedoras del planeta.

Este año se anunció la venta accionaria total de Grupo Modelo al consorcio Anheuser-Busch InBev. Las acciones fueron compradas mediante una operación histórica en México, que se concretará el primer trimestre de 2013 por medio de una oferta pública a través de la BMV.

Esta mujer, capaz de influir en otras mexicanas, nos impulsa a lograr nuestras metas e, incluso, a plantearnos metas más altas, más ambiciosas y, sobre todo, a confiar en nosotras mismas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

María Asunción es un ejemplo digno tanto para hombres como mujeres empresarios y en general para todos los mexicanos. Es una mujer que inspira fuerza y determinación femenina para los negocios y la vida diaria.

*Angélica Fuentes es presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas y ocupa el puesto número seis en el ranking 2012 de 'Las 50 mujeres más poderosas de México'. La ejecutiva escribió esta colaboración especial para la edición 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2012 de la revista Expansión.

Ahora ve
Este traje busca eliminar el riesgo de que un astronauta se pierda en el espacio
No te pierdas
×