Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abismo fiscal de EU, riesgo para México

Los CEO consultados por Pulso Expansión 500 también ven con temor la desaceleración de ese país; 81% de los directivos está más preocupado por el entorno internacional que por problemas internos.
mar 23 octubre 2012 06:00 AM
El dólar mantiene su tendencia al alza frente al peso la mañana de este miércoles. (Foto: Thinkstock)
dolar estados unidos (Foto: Thinkstock)

Mientras que a principios de 2012 el desempeño de la economía estadounidense dejó de representar un dolor de cabeza para los principales CEO de empresas en México, el índice Pulso Expansión 500 correspondiente al tercer trimestre del añ o revela que la preocupación ha vuelto a surgir, motivada en mayor medida por la desaceleración y 'abismo fiscal' en Estados Unidos hacia 2013 y la fragilidad de la zona euro.  A pregunta expresa sobre cuál consideran que es el mayor riesgo para la economía mexicana en el corto plazo, 39% de los directivos consultados por Pulso Expansión 500 respondió que la desaceleración del país vecino del norte es la principal amenaza y 23% más estimó que el probable abismo fiscal de Estados Unidos también causaría un menoscabo en la economía mexicana. 

El 'abismo fiscal' está relacionado con casi 500,000 millones de dólares (mdd) en recortes de gastos y alzas de impuestos que iniciarían en 2013 en Estados Unidos. Al respecto, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha mencionado que se requerirá de una serie de reformas para lidiar con dicha problemática.

El entorno internacional se vislumbra negativo para los empresarios de México, ya que también se mantiene latente la inquietud por la crisis de la eurozona en 20% de los encuestados. Es decir, 81% de los 67 empresarios consultados está más preocupado por el acontecer internacional que por los riesgos para la economía originados por problemas internos.

De acuerdo con Actinver, el entorno global económico y financiero aún es "frágil" . La economía europea mantiene riesgos de recesión, pues varios países europeos tienen rendimiento negativo en su PIB (Reino Unido, España, Grecia, Chipre, Portugal,) y otros como Alemania y Francia se están desacelerando. Asimismo, la economía de Estados Unidos sólo creció 1.7% durante el segundo trimestre de 2012 frente al 2.0% del trimestre previo. 

Para el boletín Tendencias Económicas y Financieras, el sector inmobiliario estadounidense tocó piso y ha iniciado su recuperación, lo que podría durar hasta mediados del 2015, aunque "sin lugar a dudas enfrentará el reto del abismo fiscal y sus consecuencia en el 2013".

El optimismo no decae

Publicidad

A pesar del panorama de incertidumbre, los ejecutivos de México confían en que la economía de Estados Unidos mejore para los próximos 12 meses, pues otorgaron un promedio de 57.8 unidades, sobre una base de 0 a 100 puntos, donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará. 

Un trimestre anterior el índice se ubicó en 63.9 unidades y en el primer trimestre del año en 71.7, lo que demuestra una caída en la confianza de los ejecutivos.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó en esta ocasión a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre de 2012. 

Además del entorno económico internacional, los empresarios visualizan problemas internos que afectarían a la economía del país: 16% de ellos prevé una menor demanda interna, pero el desorden y la falta de acuerdos en el cambio de administración federal, la falta de reformas estructurales o la corrupción e inseguridad, también representan peligros latentes.

Asimismo, la deuda por pensiones en el Seguro Social, el endeudamiento de los estados, las presiones inflacionarias, el narcotráfico y un probable cambio en la política pública del nuevo gobierno federal, también son considerados como riesgos. 

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además ofrece un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad