Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El millonario negocio de contar tiempo

Además de codiciada joya, el reloj es una industria de miles de millones de francos suizos cada año; al año se producen 1,200 millones de piezas en el mundo, según la Federación de la Industria Suiza.
jue 01 noviembre 2012 06:00 AM
Los empresarios relojeros aseguran que los clientes mexicanos están interesados en conocer cómo operan los relojes mecánicos. (Foto: Reuters)
reloj

Los artesanos relojeros de principio del siglo XVI envidiarían sin duda a sus contemporáneos por la gran inversión que se hace cada año en tecnología, investigación y creación de nuevas herramientas para fabricar una pieza relojera. Sin embargo, la industria de los relojes en sí misma nunca imaginó que un oficio tan artesanal crecería de tal manera que hoy representa una cifra de exportación a nivel mundial de 19,300 millones de francos suizos, según datos al 2011 de la Federación de la Industria Suiza (FHS), la cual año con año continúa creciendo moderadamente a pesar de las recesiones mundiales.

Hay que recordar que para que un reloj obtenga su distintivo sello 'Swiss Made' se debe fabricar al menos un 50% de los componentes y realizar la totalidad de las pruebas y ensamble final en ese país.

Por ello Suiza siempre se mantendrá a la cabeza como el fabricante más importante de relojes mecánicos de materiales preciosos y en consecuencia sus piezas obtienen precios estratosféricos que con el paso del tiempo aumentan en valor.

La abrumadora experiencia que el sector tuvo con la llegada del cuarzo, dio a las marcas suizas una madurez que hoy se traduce en haber visto a los relojes electrónicos como un aliado más para su industria y no como un enemigo.

Como muestra hay que destacar que en Suiza se fabrica el reloj de cuarzo más famoso por sus colores y diseños estridentes, el Swatch.

Otro ejemplo de lo bien que las firmas suizas se han adaptado al segmento es que durante 2011 el crecimiento de los relojes mecánicos contra los de cuarzo fue de 24.5% contra 20.8 % respectivamente.

Publicidad

A nivel global

El consumo de relojería suiza a lo largo y ancho del planeta se distribuye en países como Hong Kong, Estados Unidos, China, Francia, Singapur y por supuesto México, que aunque ocupa un lugar pequeño en la escala es el principal mercado latinanoamericano para la alta relojería.

De una lista de 30 países que mantiene la FHS en su reporte de enero-agosto de 2012 ubica a Hong Kong con el sitio número 1, seguido por Estados Unidos en la posición 2 y los Emiratos Árabes Unidos en el lugar 9; España ocupa el sitio 13.

México se coloca en la posición 18 como único representante del sector latinoamericano. Debajo de la lista siguen países como Australia, en el lugar 19, Canadá en el 23 y Grecia en el 30.

La Federación de la Industria Suiza estima que la producción mundial de relojes ronda los 1,200 millones de piezas que son sólo una muestra de la magnitud de esta 'industria de contar el tiempo'.

China y Hong Kong no sólo son países líderes en el consumo de alta relojería , sino también en la compra de productos de lujo. Sin embargo, el sector relojero suizo no está solo, ya que países asiáticos como Japón y Hong Kong representan una fuerte competencia en la fabricación de piezas.

Por otra parte, desde hace algunos años los relojes han comenzado a abrirse terreno en nuevas tierras, por lo que ya tienen presencia en India y los países árabes.

Después de su renacimiento en 1986 con ganancias de 4,300 millones de francos suizos, la industria relojera tiene actualmente ingresos por 19,300 millones de francos suizos, lo que la hace una de las industrias más rentables y en constante crecimiento.

Con datos de la Federación de la Industria Suiza ( www.fhs.com).

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad