3 ventajas del ‘e-business’ para tu pyme

Pese al aumento de las compras en internet, 20% de pymes en América Latina no tienen presencia web; el comercio electrónico permite cruzar fronteras e incrementar la liquidez sin un intermediario.
e commerce  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Embarcarse en el comercio electrónico es una idea atractiva, pero que está rodeada de mitos, como el pensar que se trata de una actividad exclusiva de organizaciones muy consolidadas.

Más del 20% de las pymes en América Latina no tienen presencia en Internet; además, hay muy poco contenido en español, según información de Google Hispanoamérica.

El comercio electrónico abre las puertas hacia un nuevo esquema de trabajo que mejora los procesos del negocio, los resultados en ventas y la incorporación a nuevos mercados, por citar algunos beneficios.

Así lo demuestran los tres Emprendedores nominados a los Premios CNNExpansión a lo mejor del e-Business 2012. En esta edición participan 29 proyectos en 11 categorías. 

Sin embargo, estos ejemplos no son una generalidad. Las pymes en México relacionan el e-commerce con algo exclusivo de las grandes firmas, indica el director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Estado de México, Fernando Gutiérrez.

La tendencia es similar en otros países. En España, sólo el 6% de las empresas medianas y el 1.5% de las pequeñas colocan sus productos a través de Internet, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional.

Las pymes no están vendiendo en la red, lo cual es una desventaja si se considera que los hábitos de compra en Internet van en aumento.

Estudios de comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Internet, refieren que la mayoría de las compras virtuales en el país son de boletos/transportación (16%); espectáculos (9%); reservaciones de hotel (8%); y aparatos electrónicos (7%). Los internautas gustan de elegir sitios nacionales para comprar.

Al no tener una estrategia de e-business, la empresa no sólo se queda en un nivel de "poca" competitividad, sino que pierde la oportunidad de incorporar otros beneficios al negocio, como la extensión de mercado, agilidad en procesos de mercadeo y un mayor control en cuanto a sus finanzas, detalla el académico del ITESM.

1. Extensión de mercado. Algunas empresas por su capacidad instalada pueden producir más, pero no llegar rápidamente a otros territorios /clientes, por limitaciones en alcance y costo. Internet permite cruzar fronteras y adquirir una posición de ventaja sin desbalancear las finanzas.

2. Cambia la dinámica de la empresa. En el e-business se puede generar un canal para tener presencia en nuevos escenarios y aumentar la liquidez sin un intermediario. Con más ingresos, aumentan las posibilidades de entrega. Un manejo eficaz de contenidos y un sistema operacional pueden llevar a la organización a otros mercados y niveles de eficiencia.

3. Control en finanzas. Aumentan los medios de pago. Además de eliminar al intermediario, se puede consultar todo el año los propios sistemas de pago a través de las instituciones financieras para saber lo que entra y sale de la empresa.

Paso a paso

La incorporación a un modelo digital debe ser gradual, el primer paso es definir los objetivos que se pretenden alcanzar con esta incorporación y los recursos que existen.

El académico del Tecnológico de Monterrey sugiere comenzar con un catálogo controlado de productos o servicios para enfocar los esfuerzos. Si la organización trabaja de forma continua, en un año contará con un catálogo bien establecido de productos clave, y podrá ampliar la oferta en función de su interacción y reacción de los usuarios.

Lo siguiente es pensar en adquirir sistemas de pago como PayPal, y quizá añadir un carro de compras. Aunque migrar a lo digital requiere inversión, "no es necesario gastar en grandes sistemas para almacenar un stock en línea", lo ideal en un comienzo es no sobrepasar el 25% de los ingresos, indica Fernando Gutiérrez.

Actualmente las pymes pueden adquirir presencia en un servicio web hosting por 1,500 pesos anuales, incluyendo sistemas de comercio.

"Un mito en las pymes es que si se trata de un servicio extranjero no lo podrán manejar fácilmente", refiere el académico. Hay opciones económicas que dan opción para web hosting, configuración de cuentas de correo, posibilidad de adherirse a sistemas de pago y asesoría para operar este servicio (un ejemplo es la empresa iPower).

"Una vez que se sobrepasa el punto de equilibrio se puede invertir más", expresa Gutiérrez.

Aerolíneas y entretenimiento dominan la web

En su perspectiva, el sector aerolíneas y entretenimiento son los que mayor provecho sacan del comercio electrónico en México. En transportación aérea hacen un buen monitoreo de productos de más demanda, lo que permite ofrecer en momento determinado opciones atractivas y tener incrementos de 15% a 20% adicional a lo que una aerolínea esperaría normalmente en ingresos, ejemplifica el especialista.

Gutiérrez añade que la confianza es un ingrediente esencial del e-business. Actualmente, se vive en un entorno donde la organización sabe que es responsable de sus acciones y tiene que ser más transparente y eso incluye las redes sociales.1

El e-business es como una pirámide invertida. Primero la gente debe enterarse que tienes presencia en Internet; si bajas de nivel encontrarán más información sobre servicios y productos hasta llegar a un punto de inteligencia competitiva, para evaluar la reacción de la gente, asegura el académico.

Las redes sociales son un aliado, porque arrojan datos sobre la percepción de la marca y eso sirve como fuente informativa para tomar decisiones de negocio. Podría decirse que la inteligencia analítica debe ser una meta a llegar, pero paso a paso, insiste Fernando Gutiérrez.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×