Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medley ‘receta’ publicidad para todos

Su campaña de marca es uno de los 12 ‘Monstruos de la mercadotecnia’ 2012 de la revista Expansión; Miguel González posicionó sus medicamentos genéricos entre médicos y pacientes con un solo mensaje.
sáb 17 noviembre 2012 06:00 AM
Luis Miguel González, gerente de mercadotecnia de Medley. La campaña apostó por comunicar a todos los integrantes de la cadena farmacéutica los beneficios y la confianza de la marca. (Foto: Carlos Aranda/ Mondaphoto)
luis miguel gonzalez medley (Foto: Carlos Aranda/ Mondaphoto)

null

Producto: Medicamentos Medley
Empresa: Sanofi
Agencia:  Havas Life
Gerente de mercadotecnia de Medley: Luis Miguel González
Lección:
“No sólo tienes que tener una campaña correcta, sino que debes elegir con cuidado los medios con los cuales llegarás a tu target, Luis Miguel González.

Durante el último año, Sanofi enfrentó uno de sus mayores desafíos: lanzar una nueva marca . Rita Orozco, manager de producto de Medley, debía posicionar esta línea de medicamentos genéricos entre profesionales de la salud, representantes médicos, distribuidores, farmacéuticos y pacientes, con una sola campaña.

El desafío fue complicado pero se logró y por ello la campaña publicitaria de Medley fue elegida por la revista Expansión como uno de los 12 'Monstruos de la mercadotecnia' 2012 de la revista Expansión . Cada año desde el 2000 la publicación reconoce con este distintivo a las campañas publicitarias más exitosas de México.

Publicidad

Afrontar diferentes targets en la construcción de una sola campaña es un reto porque sus necesidades son diferentes, considera Laura Calleros, profesora titular de Administración de la Universidad Anáhuac del Sur. "A un paciente debes venderle soluciones eficaces, a un médico tienes que ofrecerle la lealtad de sus clientes mientras que a un distribuidor, prometerle calidad a buen precio", dice.

El equipo de mercadotecnia de Medley, desde las primeras reuniones, descartó crear un concepto que hablara de un problema médico, que utilizara el lenguaje de ciencia aplicada como sinónimo de calidad o que destacara los precios bajos de la línea de productos.

"Nos arriesgamos a mostrar a la variedad de targets de nuestro interés en situaciones cotidianas de confianza para destacar la importancia de este valor humano cuando se adquiere un medicamento", dice Orozco.

Sanofi también destacó por haber repetido como 'Monstruo' por segundo año consecutivo. En 2011 fue reconocido por su campaña 'El manual de mamá' , con la cual logró posicionar y aumentar las ventas de sus productos Histiacil y Aderogyl.  Salud que genera confianza en todos los públicos

Los anuncios de Medley lanzados en 2012 mostraban imágenes de un papá enseñándole a su hijo a andar bicicleta, un joven entregándole un anillo de compromiso a su novia o una madre confiando la salud de su hija a un médico.

La apuesta de comunicar como principales beneficios la seguridad y la confianza fue acertada, dice Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe: "Frente a la desconfianza que generan los medicamentos similares por su precio tan bajo, destacar estos valores resulta un ancla".

Para llegar a los diferentes públicos, Orozco apostó a un medio de comunicación en el que la industria farmacéutica tradicionalmente no ingresaba, el cine.

"Éste es un sector conservador debido a que existe el mito de que los médicos y farmacéuticos rechazan los productos que son publicitados", dice Orozco.

Para responder a ese riesgo de rechazo y generar confianza, Orozco y Manuel García, director creativo de Havas Life, agencia responsable de la campaña, incluyeron la imagen de un médico en los mensajes de la campaña.

Fue conveniente que la campaña se difundiera en la pantalla grande, dice Calleros: "Este medio aún es poco explotado por la publicidad, lo que ocasiona que el impacto sea contundente, pues el espectador se mantiene cautivo".

La campaña permitió, dice García, "pasar de un modelo tradicional de publicitar soluciones de salud a conectarnos emocionalmente con todos los integrantes de la cadena farmacéutica".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad