Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informalidad web, ¿riesgo u oportunidad?

Los ganadores de los Premios CNNExpansión 2012 coinciden en que los más afectados son los usuarios; pero dicen que esto los impulsa a crear mayor seguridad, con lo que posicionan mejor a sus firmas.
mié 28 noviembre 2012 06:00 AM
La protección de datos personales y financieros son otros temas que preocupan y, en muchos casos, frenan a los usuarios.  (Foto: Getty Images)
informalidad

null

La presencia del comercio informal en la red tiene consecuencias negativas tanto para la economía del país como para las empresas digitales formales; la más grave es la desconfianza que provoca en los usuarios, coinciden los ganadores de los Premios CNNExpansión 2012 a lo mejor del e-Business .

Sin embargo, estas empresas están aprovechado el contexto para desarrollar más y mejores herramientas de seguridad y confianza para los usuarios, a través de las cuales logran posicionar sus marcas. 

"La desconfianza que genera (la informalidad) es muy importante, pues la gente frena sus compras por internet por miedo", opina Daniel García, director comercial de Netcommerce, firma que recibió el reconocimiento en la categoría Clasificados .

La informalidad digital se manifiesta de muchas formas diferentes que van desde los comerciantes que omiten la regulación tributaria y/o los trámites obligatorios para el ejercicio de actividades comerciales, hasta aquellos que no dan garantías o que son fraudulentos.

"Si hay un sitio que está comportándose de una manera mala, obviamente afecta a todos los demás que estamos trabajando con comercio electrónico", dice Gerardo Giacoman, director general de Cuponzote, ganador de la categoría Emprendedores .

Publicidad

La regulación aún no es suficiente para frenar la informalidad, sin embargo, existen esfuerzos para reconocer a los sitios legítimos y desestimar a los 'changarros pirata'. 

Entre ellos están el sello de confianza que otorga la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el Monitoreo de Tiendas Virtuales que realiza mensualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para calificar a los minoristas digitales como "no confiables" y "poco confiables"; las tiendas confiables no aparecen en el monitoreo.

El escenario de la informalidad digital está siendo visto como una oportunidad por las empresas reconocidas en la segunda entreta de los Premios CNNExpansión a lo mejor del e-Business en México. De modo que, como respuesta, están generando estrategias con las cuales plantan la confianza en los consumidores y mantienen o hasta elevan la reputación de sus marcas entre ellos.

El sitio de promociones y descuentos online Cuponzote no pide a sus usuarios que hagan pagos por adelantado ni con tarjeta de crédito. Los interesados en una oferta únicamente tienen que apuntarse y la transacción la realizan directamente en el establecimiento del producto que adquirieron. Las instituciones financieras también han avanzado en el tema, creando tecnologías que brindan mayor seguridad. Las claves dinámicas de acceso son un ejemplo de esto, explica Marcelo Scaglia, director de desarrollo de productos y nuevos negocios de Transfer Banamex, ganador en la categoría Financiero .

Sacaglia lo resume de esta forma: "Tienes que ponerte un paso delante del defraudador".

Por su parte, empresas como Nissan, ganador de la categoría Consumo , y Domino's Pizza, ganador en tegoría Comercio y Sitio del Año 2012 , confían en que la reputación de sus marcas es garantía suficiente para dar seguridad a sus consumidores.

Otra opinión sobre el tema es que la informalidad, entendida como las transacciones que realizan los propios usuarios entre ellos, sin constituirse formalmente como empresas, no es necesariamente mala o riesgosa. E incluso, puede traer beneficios.

"Así es la dinámica del comercio electrónico y es una herramienta para vender más", opina Rafael Castelltort, subdirector de e-Commerce para Walmart de México y Centroamérica, ganador en la categoria Apps .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad