Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 carreras que revolucionarán el futuro

Los nanomédicos y los abogados virtuales serán los mejor pagados, según un estudio británico; la carrera de administrador de bienestar para mayores, es la que crearía más número de empleos.
vie 14 diciembre 2012 06:00 AM
Entre los profesionales mejor pagados estarán los nanomédicos y los abogados virtuales. (Foto: Getty Images)
Profesiones, futuro

¿Te imaginas cómo será trabajar en 50 años? ¿En qué consistirán las tareas cotidianas del futuro? La firma británica Fast Future Research se encargó de elaborar el estudio La forma de los trabajos por venir. Posibles nuevas carreras que emergerán de los avances en ciencia y tecnología (2010-2030), para dar a conocer a lo que probablemente se dedicarán algunas personas en los próximos años.

Esta consultora que analiza las tendencias, fuerzas e ideas que configuran el futuro, consideró la opinión de especialistas de 58 países de todos los continentes para vislumbrar los 20 trabajos más viables y sus principales actividades.

De esta investigación realizada en 2009, la revista Quo en su edición de mayo 2012, tomó las 10 principales profesiones en las que posiblemente se desarrollen las sociedades del futuro :

  1. Fabricante de partes corporales
  2. Nanomédico
  3. Productor de cultivos y ganado genéticamente modificados
  4. Administrador de bienestar para personas mayores/consultores
  5. Cirujano de aumento de memoria
  6. Ético de las nuevas ciencias
  7. Pilotos, arquitectos, y guías de viajes espaciales
  8. Agricultor vertical
  9. Especialista en reversión del cambio climático
  10. Oficial de cuarentena

Un día en el futuro

Publicidad

En un día ordinario, pero del año 2062, el fabricante de partes corporales revisa las solicitudes de partes y órganos, como rótulas o hígados, y a quiénes se implantarán (atletas o soldados que regresan de combate). Al mediodía, tiene agendada una conferencia digital con un cirujano de aumento de la memoria, una profesión que existe desde hace tres décadas.

Después tendrá una consulta con el abogado virtual, para que lo asesore en algunos términos de su actividad en las novedades de la normatividad internacional contra el tráfico o falsificación digital de los registros de órganos o partes corporales. Este abogado utiliza la mayor parte de su tiempo para consultar vía digital, cómo evoluciona el ámbito legal y enfrentar así la amplia gama de delitos virtuales que se cometen .

A la hora del almuerzo, sólo consume alimentos que provienen del productor de cultivos y ganado genéticamente modificados , una profesión que según Fast Future Research, fue considerada como la carrera más efectiva y de mayor impacto para beneficiar a las economías en desarrollo.

Más tarde, el fabricante de partes recibe de su robotina -sí, esas auxiliares robotizadas del trabajo doméstico y laboral que toman su nombre de la serie animada Los Supersónicos (creada en 1962)-, el informe del especialista en medios digitales integrados sobre la entrevista virtual con el oficial de cuarentena.

Este oficial actúa cuando un virus mortal se dispersa a nivel regional o global, impone aislamientos sanitarios y confina a las personas dentro o fuera de ciertas zonas e instalaciones. Si aumenta la tasa de mortalidad y los vecindarios decaen, debe custodiar los accesos.

Así describe el estudio de Fast Future Research cómo se desarrollarán las actividades de lo que esta firma llama: los trabajadores del porvenir.

Las carreras más populares y las mejor pagadas

En el rating de estos empleos, la carrera de administrador de bienestar para mayores/consultores se colocó como la más popular y la que creará más empleos. En contraste, la profesión de oficial de cuarentena fue la menos popular a nivel global.

Por otra parte, la carrera que se espera otorgue más beneficios ambientales a la salud humana y al bienestar, será la del especialista en reversión de cambio climático y entre los profesionales mejor pagados , estarán el nanomédico y el abogado virtual.

Los roles de mayor inspiración entre los que respondieron la encuesta, fueron los pilotos, arquitectos y guías de viajes espaciales.

"Entre 2015 y 2020 se consolidará la convergencia entre biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la comunicación e información y creación de nuevos materiales. Esto determinará un nuevo patrón productivo y, en consecuencia, la generación de los nuevos trabajos que necesitará la sociedad del futuro", estima Guillermina Baena Paz, coordinadora del Seminario de Prospectiva de la UNAM.

Así que ¿cuál de las profesiones más apreciadas ejercerás y cómo imaginas que será un día de tu vida en ese futuro, no tan remoto?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad