Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo, al rescate del Presupuesto

El precio del crudo que fije el Congreso es clave para distribuir más recursos en 2013: economistas; el valor del barril puede quedar 2 dólares arriba de los 84.9 dólares previstos para 2012, dicen.
mié 28 noviembre 2012 06:00 AM
De enero a actubre de este año, el precio promedio del barril de mezcla mexicana fue de 103.30 dólares. (Foto: Getty Images)
plataforma

La estimación del precio para la mezcla mexicana de petróleo que se apruebe en el paquete económico 2013 será una de las pocas válvulas de escape que tendrán las finanzas públicas del país ante un entorno de volatilidad que se anticipa para el próximo año, coinciden economistas.

Aunque el precio del crudo se fija de acuerdo con la metodología que especifica el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), tradicionalmente los legisladores lo aumentan en el papel respecto al valor que establece la Secretaria de Hacienda en el paquete económico, para conseguir mayores ingresos.

De acuerdo con los especialistas, al negociar la carátula de la Ley de Ingresos para 2013 no será la excepción que los legisladores ajusten el precio del energético un par de dólares arriba del proyectado para 2012 (84.9 dólares por barril), o inclusive aumentar ligeramente el estimado del volumen de petróleo que se exportará.

En los Precriterios que envío la Secretaria de Hacienda a la Cámara de Diputados, el precio estimado para la mezcla de petróleo mexicano de exportación es de 87.2 dólares, que los especialistas ven factible para obtener mayores ingresos. El paquete económico deberá ser entregado por el Ejecutivo antes del 15 de diciembre próximo.

"Un mayor precio por barril para la mezcla mexicana de petróleo le daría ingresos extraordinarios al próximo Gobierno, que podría utilizarlos para empezar a cumplir algunas de las promesas de campaña para el próximo año. Esa sería su tabla de salvación y, por supuesto, un botín para que el Congreso reparta en el Presupuesto", menciona el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

El director de la Carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, destaca que el precio del petróleo es una de las bases sobre las que se sustenta el Presupuesto, pero ante la expectativa de un menor crecimiento en EU y Europa y que no se prevé un invierno atípico, su proyección es que rondará los 87 por barril "no va a llegar a los 90 dólares".

Publicidad

El economista jefe de BBVA para México, Adolfo Albo, destaca que debería seguirse la regla fiscal para determinar el precio del petróleo porque es la referencia técnica, pero no es así.

"Los legisladores tienden a mover un poco (el precio del petróleo), pero lo que deberíamos de hacer es seguir esa referencia y trabajar en tener mayores ingresos tributarios y disminuir la dependencia petrolera.

"Probablemente (los diputados) si se agarren de ahí, pero estos temas de federalismo y buscar incentivos para que los estados recauden más los vamos a ver más frecuentemente, que se discuta y se incorporen a temas presupuestales incluso", opina.

Mayor déficit, incentivo para conseguir más recursos

A partir de 2013 se estaría regresando al equilibrio presupuestario que, sin considerar la inversión de Pemex, significa que el balance mejoraría al eliminarse el déficit de 70,000 millones de pesos aprobado para 2012.

Sin embargo, para conseguir más recursos los legisladores podrían aplicar un mayor déficit. Para el Presupuesto de 2012, el PRI aceptó que el déficit fiscal se moviera del nivel de 0.2% propuesto originalmente a 0.4% del PIB. "Cada décima de puntos proporciona 15,000 millones de pesos", indicó en su momento el priista Jesús Alberto Cano Vélez, que era integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El catedrático del TEC subraya que los legisladores podrían buscar un déficit de 0.5% del PIB cuando mucho, mientras que el economista en jefe de Scotiabank expone que se seguirá observando consistencia en el tema macroeconómico, lo cual implica que no se desbordará el déficit que contempla menor a 3% del PIB (que incluye inversión de Pemex), "independientemente de los cambios que le puedan llegar a hacer".

 En los Precriterios la SHCP estima que en 2013 los ingresos presupuestarios superen en 123,600 millones de pesos el monto previsto en la Ley de Ingresos 2012  (3.7 billones de pesos), compuesto por ingresos tributarios mayores en 60,400 millones de pesos.

Ingresos petroleros mayores en 35,900 millones; ingresos propios de las entidades de control distintas de Pemex mayores en 24,000 millones de pesos, y mayores ingresos no tributarios por 3,300 millones.

Adolfo Albo, de BBVA, resalta el poco margen de maniobra tanto por el lado de ingresos como egresos, debido a que los primeros son relativamente bajos con relación al PIB.

"Sabemos que los ingresos fiscales rondan casi 12% del PIB y cuando agregas petróleo y otros rubros sube a 18%. Tenemos ingresos fiscales relativamente reducidos y esa limitante también se refleja por el lado del gasto", dice.

La posibilidad de hacer modificaciones sustanciales por el lado del gasto, son pequeñas porque buena parte ya están comprometidos y en realidad hay poco espacio que en Presupuestos anteriores incluso ha sido menor de 10% que se tiene de margen de maniobra para reasignar el  gasto, subraya Albo.

Entorno global no ayuda

Adolfo Albo agrega que el entorno internacional para 2013 se percibe complicado, lo cual llevaría a un presupuesto conservador. Para México el tema más relevante es lo que ocurra en EU con el llamado "precipicio fiscal", pero cree que los congresistas de ese país llegarán a un acuerdo porque están puestos los incentivos para ello.

"Será un ajuste gradual. La duda es cómo lo van a hacer, hacia a dónde van a cargar el tema de impuestos, de gastos, etcétera, pero creo que el ajuste va a ser moderado y en vez de hacerlo en un año lo irán diluyendo en varios años. Pero en el caso de México, más vale ser conservadores y volver a hacer las tareas pendientes que tenemos, las reformas de siempre".

Coutiño de Moody´s Analytics coincide en que no se ve muy claro que EU vaya a tener un problema fiscal de inactividad total, que entre el ajuste automático en el gasto público y en los impuestos el próximo año.

"Podría darse un punto intermedio, lo cual liberaría algunas presiones y eso haría que la economía de EU continuara recuperándose. En ese sentido creo que si ese escenario sucede, a la economía mexicana no le iría mal; vendría alguna ayuda por parte del exterior y eso mejoraría el panorama económico para el país y las perspectivas para las finanzas públicas".

Raymundo Tenorio del TEC descarta un entorno internacional complicado que obligue a la próxima administración prever planes de austeridad.

"Me parece que EU al final de cuentas saldrá adelante, y por nuestros vecinos no estaríamos en riesgo de planes de austeridad. El escenario de menor expansión económica será por la menor tasa de crecimiento de la producción industrial estadounidense y estimamos que la economía mexicana crecerá 3.3% en 2013".

Marco Macroeconómico 2013

PIB crecimiento real (%)

3.8

Inflación (%)

3.0

Tipo de cambio promedio(pesos por dólar)

12.80

Cete 28 días (nominal promedio %)

4.8

Cuenta Corriente(% PIB)

1.8

Balance fiscal % PIB (sin inversión en Pemex)

0.0

Petróleo precio promedio (dlls./barril)

87.2

Fuente: CNNExpansión con datos de la SHCP (Precriterios 2013).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad