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Calderón se va, el ‘gasolinazo’ se queda

Subir el precio del combustible ayudará a bajar el subsidio que otorga el Gobierno, dicen expertos; un aumento de 3 centavos adicionales pondrá al energético cerca del estándar internacional, estiman.
jue 29 noviembre 2012 06:03 AM
Los subsidios a la gasolina generan un hoyo en las finanzas públicas, advierten expertos. (Foto: Getty Images)
El ‘gasolinazo’ es la pesadilla de los mexicanos en los primeros días del año Una de las mayores preocupaciones en enero es la posibilidad de un aumento en el precio de los combustibles, pues persisten las dudas sobre los beneficios de la reforma energética.

En el marco del proceso de transición gubernamental hay ‘alguien' que ya aseguró su permanencia en la siguiente administración, por lo menos durante los siguientes dos años: el gasolinazo.

Debido al alza en los precios internacionales del petróleo, la política de aumentos graduales en el precio de la gasolina se mantendrá durante 2013 como una estrategia para eliminar o reducir el subsidio gubernamental a los energéticos, que representa un boquete a las finanzas públicas del país, advierten expertos.

La presentación del Paquete Económico para 2013 podría decidirse por una mayor racionalización del subsidio a la gasolina, lo cual implicaría un deslizamiento mensual de dos o tres centavos, adicionales a los 9 centavos que se aplicaron en 2012, aseguran .

"Sí podemos observar una racionalización del subsidio. Se ha venido incrementando el precio de los energéticos para reflejar el que prevalece internacionalmente, fundamentalmente el de la gasolina, que está muy próxima a tener el precio internacional", agrega el economista jefe de BBVA para México, Adolfo Albo. 

Al tercer trimestre de 2012, el subsidio a la gasolina fue de 153,517.8 millones de pesos, 52.2% mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre del año.

La propia Secretaria de Hacienda ha reconocido que el aumento en los precios de la gasolina que se aplicó mensualmente no ha sido suficiente para reducir el subsidio que para este año se fijo en 51,000 millones de pesos, como aprobó el Congreso en la Ley de Ingresos 2012, cifra que fue rebasada en el primer trimestre.

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Recientemente, el Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP) dijo que al cierre de 2012 se habrán destinado recursos federales por 400,000 millones de pesos a subsidios regresivos como las gasolinas, electricidad y exenciones al IVA, que sólo benefician a los hogares de mayores ingresos, en lugar de focalizarse a los grupos más vulnerables de la población o invertirse en infraestructura.

En subsidios a la gasolina, el organismo estima que se habrán perdido 180,000 millones de pesos; 150,000 millones por exenciones al Impuesto al Valor Agregado, y más 70,000 millones de pesos en electricidad, y el organismo privado recomendó corregirlos con una reforma hacendaria.

Sin embargo, los especialistas consideran que ante la falta de tiempo para negociar una reforma hacendaria durante la discusión del paquete económico 2013, habrá interés de reducir el subsidio, dada la escasez de recursos para cumplir con algunas de las promesas de campaña del próximo presidente.

Pero además advierten que en los próximos días el Ejecutivo podría decretar un aumento en precios y tarifas del sector público (no solo gasolina y diesel, sino tarifas eléctricas, carreteras, precios de algunos otros servicios como tenencia, drenaje, agua).

"Es inevitable y si no lo vemos antes del 30 de noviembre (mañana) será en el mes que inicia (diciembre)", debido a que hay un rezago acumulado en precios y tarifas del sector público y el nuevo Gobierno le interesa entrar con cuentas fiscales más alineadas, dice el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Considera que el impacto en la inflación será significativo y eso va a evitar que los precios disminuyan a 4% como esperan los mercados y el Banco de México para finales de año.

Adolfo Albo, de BBVA, menciona que lo adecuado sería disminuir la dependencia de los ingresos petroleros y liberalizar el precio de la energía, fundamentalmente la gasolina, de tal manera que si sube el combustible aumenta el precio y si baja se reduce.

"En México hemos venido avanzando en el tema de estabilidad macroeconómica y de credibilidad de las políticas monetarias y en el tema de energía de manera gradual tenemos que ir en el mismo sentido, así como sucedió en su momento con el tipo de cambio que pasó a un régimen de libre flotación".

En la discusión del Presupuesto 2012, la Cámara de Diputados aprobó diferir hasta el 31 de diciembre de 2014 el cobro adicional de 36 centavos por cada litro de gasolina Magna, 42 al de Premium y 25 al de diesel que se adquiere en el país, para que los estados tuvieran 25,000 millones de pesos más, adicional al aumento mensual que pagan los consumidores.

Para el director de la Carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, "el hoyo que traemos ahí es muy grande, pero justamente para parar el agujero del subsidio me parece que se aceleraría el ajuste mensual que ahorita es de 9 centavos y sería pasarlo a 10 o 12 centavos".

El acuerdo es llevar el retiro del subsidio a 2014, "pero no vamos a tapar nunca ese agujero con los centavitos que llevamos. Si se compara con el precio internacional, el litro de gasolina en México debería ubicarse en 12.05 centavos, ahorita está en 10.69 la Magna. Tendría que subir 3 centavos aparte de los 9 que está subiendo mensualmente", indica.

"No habrá nuevos impuestos y la estrategia del nuevo gobierno sería el retiro de subsidios, el mayor hoyo fiscal este año ha sido el de la gasolina, por lo que me parece que se daría un aceleramiento en el retiro de subsidio por electricidad y gasolina", subraya.

En tanto, el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, subraya que habrá que esperar qué pasará con el tema de los precios públicos, en donde hay distorsiones importantes sobre todo en el precio de las gasolinas.

"Ahí hay un subsidio ahí muy fuerte que seguramente podría cambiarse, es un subsidio que difícilmente se justifica y es demasiado dinero el que implica. Con ello subiría el precio (de la gasolina) y esa es una de las cosas que esperaría ver, si deciden adoptar medidas de ese tipo".

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