Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide a México reformas estructurales

El organismo internacional recomienda un ajuste fiscal ante la dependencia a ingresos petroleros; pide al Banco de México determinar el rumbo adecuado de la política monetaria.
mié 28 noviembre 2012 03:22 PM
Los países del FMI ofrecieron que mantendrán políticas monetarias flexibles hasta que sea necesario. (Foto: AP)
FMI (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México buscar una reforma fiscal que aborde las presiones sobre el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

"Con este fin, es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para incrementar la relación de ingresos a PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública", destacó este miércoles en la evaluación del Directorio Ejecutivo del organismo financiero internacional sobre la economía mexicana en 2012.

Los funcionarios instaron a las autoridades mexicanas a restablecer el equilibrio presupuestario para 2013 en el marco de la regla fiscal de México, lo que ayudará a encauzar la razón de endeudamiento hacia una trayectoria descendente y restablecer los márgenes de maniobra fiscal.

Coincidieron en que la actual orientación de la política monetaria ha ayudado a respaldar la recuperación en curso habida cuenta del proceso de consolidación fiscal.

El siguiente paso consistirá en determinar el rumbo adecuado de la política monetaria, dadas las condiciones cíclicas y las presiones mundiales adversas.

Los recientes choques de oferta, que causaron un aumento de la inflación por arriba del intervalo de variabilidad, justifican que el Banco de México (Banxico) se mantenga atento.

Publicidad

Los Directores subrayaron que cuando existen este tipo de choques es esencial comunicar la orientación adecuada de la política monetaria, a fin de asegurar la credibilidad del banco central y mantener las expectativas de inflación bien ancladas.

Indicaron que el sector financiero mexicano es sano y resistente . Sin embargo, alentaron a incrementar los esfuerzos para reforzar el marco de regulación y supervisión y reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos.

También instaron a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para implementar las recomendaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), y elogiaron el monitoreo estrecho del endeudamiento de los gobiernos subnacionales.

Resaltaron que para impulsar su crecimiento potencial, México requerirá reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión.

 Aplaudieron la reforma laboral aprobada recientemente, y recalcaron la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la competencia, y facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, y reforzar la seguridad interna.

También celebraron la legislación aprobada recientemente para mejorar la declaración de cuentas públicas de los gobiernos subnacionales, lo que será esencial para reforzar la disciplina fiscal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad