Cómo encontrar al CEO más apto

¿Qué determina su contratación o permanencia en la empresa? ¿Habilidades o condiciones externas?

En busca del líder adecuado

1
Investigadores destacan la importancia de considerar las condiciones de la industria a la hora de contratar o despedir a un ejecutivo de alto nivel. (Foto: Getty Images)
despido  (Foto: Getty, )

Las empresas necesitan encontrar un ejecutivo que sea la combinación perfecta en el momento adecuado. Pero, ¿qué es lo que impulsa a la búsqueda de un nuevo socio ejecutivo y por qué algunos CEO son despedidos mientras que otros se aferran a sus puestos?

Investigadores han concluido que tanto el desempeño de los ejecutivos -en comparación con sus colegas de la misma industria-, como las condiciones de la industria son factores determinantes para la permanencia de un directivo al mando de una firma.

En el pasado, estudios acerca de la rotación de los altos mandos directivos tendían a concluir que las empresas se deshacían principalmente de los ejecutivos de peor desempeño en su industria.

No obstante, indagaciones posteriores han revelado que, aunque es común para los consejos comparar a los CEO con sus colegas dentro de la misma industria, el desempeño no debe ser evaluado sin tomar en cuenta las condiciones del sector, revela un artículo de Kellog School of Management publicado en la revista Expansión CEO de diciembre 2012.

Dichas condiciones son importantes tanto cuando se evalúa a los CEO como cuando se busca sustituir a uno con mal rendimiento, explican las investigadoras Camelia Kuhnen, profesora asociada de finanzas en la Kellogg School of Management, y Andrea Eisfeldt, profesora asociada en la Universidad de California, en Los Ángeles.

"No creemos que sea sorprendente que las condiciones de la industria sean importantes, porque estas condiciones tienen impacto en las opciones externas de los CEO y la empresas", dice Eisfeldt.

¿Por qué remplazar a un CEO?

2
Las empresas que no tienen un buen desempeño son más propensas a despedir a sus ejecutivos.   (Foto: Getty Images)
despido  Las empresas que no tienen un buen desempeño son más propensas a despedir a sus ejecutivos. /  (Foto: Getty, )

Las investigadoras Camelia Kuhnen y Andrea Eisfeldt, señalan que si las regulaciones han cambiado, o si la competencia internacional se ha intensificado, entonces podría haber una incompatibilidad entre el talento de un CEO y la estrategia apropiada en el futuro.

Dar el salto para despedir a un gerente es una gran decisión, después de todo, hay costos fijos implicados al despedir a un ejecutivo.

Además de la separación, hay una pérdida de productividad, mientras se busca un remplazo. Asimismo, hay gratificaciones para sustituir al ejecutivo que se va, y a menudo, un incremento de sueldo para la persona que llega a ocupar el puesto.

Kuhnen y Eisfeldt crearon un modelo que muestra que las compañías parecen entender esta necesidad de contar con el directivo correcto.

Como las condiciones de la industria van cambiando, hay un reacomodo de los altos ejecutivos en las empresas, y únicamente aquéllos con la mayor cantidad de habilidades que sólo se relacionen con su tipo de negocio se mantienen ahí.

Al resto lo remplazan, muy probablemente dentro de la industria, pero cuando esta se encuentra en problemas, hay más posibilidades de que una empresa atraiga a alguien de fuera.

Todo es cuestión de tener el conjunto de habilidades apropiadas en el momento adecuado.

El CEO perfecto

3
Mientras mayor sea el cargo, más son los talentos que se requieren para ascender a una jefatura.(Foto: Getty Images )
lider  (Foto: Getty, )

Lo ideal sería que un CEO contara con varios conjuntos de habilidades, pero un ejecutivo típicamente entra en una de dos categorías.

Se puede tratar ya sea de un ejecutivo astuto para el crecimiento del negocio al hacer cosas como conseguir más clientes, aumentar el capital o crear un equipo fuerte, o de un ejecutivo que es bueno en mejorar la eficiencia mediante la implementación de medidas para reducir costos, despedir gente o vender divisiones que no están dando el ancho.

"Nuestro trabajo muestra que los gerentes sí tienen habilidades fijas, podría llamársele un estilo", señala la investigadora y profesora asociada en la Universidad de California, Andrea Eisfeldt.

"Los CEO suelen tener una ventaja competitiva en una dimensión", añade Camelia Kuhnen, profesora asociada de finanzas en la Kellogg School of Management, explicando que esa ventaja tiene que ver tanto con la experiencia previa como con la inclinación personal.

Entonces, ¿qué determina si un CEO se queda o se va? La investigación de Eisfeldt y Kuhnen revela ciertos patrones en los despidos y contrataciones de directivos:

• Cuando una industria está en problemas las empresas buscarán a un CEO fuera de ella.
• Los CEO con mayor cantidad de habilidades tienden a sobrevivir reacomodos de ejecutivos.
• Las empresas buscan CEO con habilidades específicas que se adapten a ellas.
• Las industrias que necesitan directivos con habilidades poco específicas son propensas a despedir con facilidad a sus CEO.

Cuando urge un cambio de timón

4
Cuando una industria está en problemas, las empresas tienden a remplazar a sus líderes buscando a un CEO fuera del sector. (Foto: Getty Images)
lider  Cuando una industria está en problemas, las empresas tienden a remplazar a sus líderes buscando a un CEO fuera del sector. /  (Foto: Getty, )

Cuando una industria se ve sacudida por la desregulación o la competencia internacional, las utilidades a menudo caen en picada. La teoría de las investigadoras Camelia Kuhnen y Andrea Eisfeldt dice que en esos momentos, la necesidad de un cambio estratégico es la más grande.

Las empresas suelen buscar fuera de su industria personas con altos niveles de habilidades generales que resulten deseables de una forma novedosa y personas que exijan un precio alto.

Cuando la necesidad de sangre nueva es lo más importante, también lo es la necesidad de encontrar y adaptar a la persona correcta para el puesto.

"A alguien con las habilidades adecuadas se le paga mucho, y a otro con las habilidades equivocadas no se le paga tanto", señala Kuhnen.

Eisfeldt añade que traer a alguien de afuera puede decir mucho sobre el estado de la industria.

"Es una acción enorme, que habla sobre el hecho de que la empresa realmente necesita algo diferente. Deja ver que cualquiera que fuera la estrategia que estaban utilizando antes, realmente no era la mejor".

No obstante, las investigadoras señalan que las condiciones externas no son los únicos factores que importan. Las empresas que no tienen un buen desempeño son más propensas a despedir a sus ejecutivos.

"Sostenemos que el hecho de que las condiciones de la industria sean importantes. no significa que los consejos actúen de manera diferente en las épocas de auge en comparación con las recesiones. Siempre están buscando al mejor partido, pero a medida que cambian las condiciones de la industria, más partidos se deterioran".