Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña ‘afila los dientes’ del SAT

La iniciativa de Ley de Ingresos 2013 busca evitar la evasión y elusión fiscal al deducir pagos; honorarios médicos, dentales, hospitalarios y transporte escolar se incluyen en este rubro.
lun 10 diciembre 2012 06:01 AM
Se propone que en 2013 las deducciones de gastos médicos o transporte sean por medios electrónicos únicamente. (Foto:Archivo)
SAT (Foto: Archivo)

El Gobierno de Enrique Peña Nieto descartó subir impuestos para 2013, pero reforzará la fiscalización a través de la manera en que las personas físicas podrán deducir el pago de honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, así como de transporte escolar.

De aprobarse la iniciativa de Ley de Ingresos 2013, entregada el viernes en la Cámara de Diputados , las personas físicas no podrán realizar en efectivo los pagos a deducir por los conceptos señalados, sino que deberán hacerlos exclusivamente por medios electrónicos.

Se plantea condicionar la aplicación de las deducciones, a que dichos pagos y gastos se realicen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios, que se encuentren a nombre del contribuyente.

"Efectivamente se trata de avanzar en los esquemas de fiscalización de los contribuyentes, ahora obligando a bancarizar los pagos por los conceptos de referencia cuya deducción se pretenda", señaló Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Esta medida permitirá al SAT tener bajo control tanto a la persona que hace el pago, como a la que lo recibe, como médicos y escuelas, agregó.

Publicidad

Actualmente, las disposiciones fiscales permiten que los pagos a deducir por los conceptos señalados se puedan realizar en efectivo, lo cual impide que las autoridades fiscales puedan identificar plenamente a las personas que efectúan el gasto y determinar si en realidad tienen derecho a ser beneficiados con la deducción correspondiente, de acuerdo con la iniciativa.

Uno de los requisitos fundamentales para poder efectuar las deducciones por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, es que los pagos los realice el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato.

También para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban -durante el ejercicio fiscal respectivo-, ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo, mientras que las deducciones por gastos destinados a la transportación escolar implican que ésta sea en beneficio de los descendientes en línea recta.

Se destaca que el uso de efectivo como medio de pago incentiva, en algunos casos, la deducción de estos conceptos por personas que no realizaron efectivamente el pago aun cuando obtuvieron el comprobante correspondiente.

"Resulta importante para el fisco federal garantizar que la deducción se aplique por las personas que efectivamente realizan la erogación y que legalmente tienen derecho a efectuarla", destaca la iniciativa.

De ahí que a fin de garantizar dicha circunstancia, además de contar con el comprobante respectivo, se propone al Congreso que los pagos se realicen a través del sistema financiero, pues "ello facilita identificar plenamente al pagador real de los servicios que se deducen", agrega el documento.

Con ello, la autoridad fiscal tendrá mayor certeza de que las deducciones correspondan exclusivamente a los pagos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, así como por transportación escolar, descritos en la norma tributaria.

Mejorar el esquema de control y fiscalización de las deducciones personales, no sólo es fundamental para lograr que los beneficios se apliquen en el marco de la legalidad y se logren los objetivos extra-fiscales propuestos por el legislador cuando se incorporaron en el marco jurídico, explica el Gobierno en la iniciativa.

"También permite evitar actos de evasión y elusión fiscales, además de que facilita el ejercicio de las facultades de fiscalización de la autoridad hacendaria", señala.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad