Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone un presupuesto de 3.9 bdp

El gasto total propuesto por el Ejecutivo para 2013 es 2.5% mayor en términos reales al de este año; el crecimiento de los recursos para estados y municipios es menor, pero los subsidios aumentan.
vie 07 diciembre 2012 08:39 PM
Este viernes se entregó el Presupuesto 2013 a la Cámara de Diputados para su discusión. (Foto: Reuters)
Peña

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto encontró la fórmula para mantener un déficit cero en el Paquete Económico 2013 y a la vez aumentar el gasto total y poner en marcha nuevos programas sociales. Mientras que el presupuesto total sube 2.5% real respecto a 2012, al sumar 3 billones 902,000 millones de pesos, los recursos que se distribuirán a los gobiernos locales por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y otros subsidios crecen 1.4%, al sumar un billón 290,000 millones de pesos.

Adicionalmente el documento entregado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación establece que el Gasto de Operación no crecerá en términos reales, e incluso el del Gobierno federal se reduce en 2.2% en términos reales, lo que significa 3,400 millones de pesos menos a los aprobados en 2012.

Adicionalmente se espera lograr eficiencias en la recaudación de impuestos, además de que se propone no disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que originalmente debería pasar de 30 a 29%.

El paquete económico 2013 contempla incluir los programas de beneficio de seguro de vida para madres jefas de familia, y mayor cobertura para la pensión a los adultos mayores al pasar de 70 a 65 años los que tienen derecho a ella.

Los subsidios aumentan 12.8% real, lo que significa un incremento de casi 52,000 millones de pesos, y de ellos 53.1% se destina directamente a las Entidades Federativas.

El Proyecto de Presupuesto 2013 entregado este viernes a la Cámara de Diputados destaca que el gasto programable pagado resulta mayor en 53,800 millones de pesos al monto aprobado para 2012, lo que significa un incremento real de 1.8% con lo que se busca un déficit cero.

Publicidad

Tan solo para Pemex, el principal generador de ingresos del Gobierno federal, considera un gasto superior en 79,800 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real, es decir al descontar la inflación, de 2.3% respecto al aprobado este año.

Endeudamiento

La estrategia planteada por el secretario de Hacienda Luis Videgaray consiste en financiar el balance público del Gobierno Federal (incluyendo la inversión de Pemex) en el mercado interno.

De esta forma, se privilegiará la emisión de instrumentos de largo plazo e instrumentos indizados a la inflación, además de incrementar el plazo promedio de la deuda interna y utilizar a los mercados internacionales de manera complementaria. Esto significará un costo financiero de 350,000 millones de pesos, un aumento de 6.4% respecto a 2012.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad