Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensión a adultos requiere 7,100 mdp más

El Gobierno de Enrique Peña pide más de 26,000 mdp para el apoyo a mayores de 65 años en 2013; en 2012, cuando el programa es sólo para mayores de 70 años, se otorgaron 18,821 mdp.
vie 07 diciembre 2012 09:35 PM
De los más de 26,000 mdp, se contemplan 167 millones pesos para el pago de personal, y demás servicios operativos. (Foto: Getty Images)
abuelo

El Gobierno de Enrique Peña Nieto entregó este viernes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2013, que contempla 26,000 millones 944,706 pesos para la modificación y ampliación del Programa 70 y Más, a fin de transitar hacia la pensión para adultos mayores, con el objeto de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban este apoyo. Si la Cámara de Diputados aprueba íntegramente la petición del Ejecutivo federal en este ámbito, se registrará un aumento de más de 7,000 millones de pesos, luego de que en  el Presupuesto de Egresos 2012 se requirieran 18,821 millones de pesos para el apoyo, que se da  sólo para mayores de 70 años.

Hasta agosto de este año, en el padrón de beneficiarios se encontraban 2 millones 847,836, y se tenía una meta de 3 millones 504,142 para finalizar el año, según Sedesol

Con la ampliación del rango de edad, el programa tendría que alcanzar a cubrir a los casi 7 millones de mexicanos mayores de 65 años registrados en el Censo de Población de 2010.

El Programa 70 y más otorga actualmente una pensión de 500 pesos a cada beneficiario.

En el Presupuesto de Egresos 2013 la pensión para adultos mayores se ‘come' más del 25% del presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que sería de 95,251 millones 838,395 pesos.

El Legislativo deberá dar su aval para ambos montos.

Publicidad

Los recursos para la pensión a adultos mayores sólo es superado dentro de la Sedesol por el previsto para el programa Oportunidades, de 36,177 millones 676,847 pesos

Los recursos para el apoyo a adultos mayores, y otros nuevos programas sociales provendrán de la austeridad que prevé aplicar el Gobierno federal, a demás del estimado de mayores ingresos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en conferencia de prensa después de entregar el Paquete Económico.

"La propuesta de Presupuesto de Egresos refleja el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población. Para ello, privilegia la asignación de recursos a rubros como la seguridad social, la educación y la ciencia y la tecnología", dijo más tarde la Secretaría de Hacienda en un comunicado este viernes.

"Partiendo del reconocimiento del elevado impacto de los programas de seguridad social sobre el bienestar de la sociedad, particularmente para los sectores más vulnerables de la población, se impulsará la universalización de una pensión mínima para los adultos mayores a 65 años", detalló.

Otros programas sociales que se contemplan en el Paquete Económico son la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como recursos para realizar el censo de escuelas, maestros y alumnos.

El Gobierno estima que los ingresos presupuestales asciendan a 3.576 billones de pesos en 2013, 149,800 millones de pesos más que en 2012, un 4.4% más en términos reales.

Promesa de campaña

Durante su primer mensaje como presidente constitucional el pasado 1 de diciembre, Enrique Peña anunció las primeras 13 acciones que su Gobierno llevará a cabo, entre ellas está el ampliar el programa "70 y Más" para personas de 65 años en adelante.

Este apoyo también está incluido en el "Pacto por México" , firmado el 2 de diciembre por Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

"Pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.

Como un primer paso, el programa "70 y Más" pasará a ser "65 y Más". Como un segundo paso, se establecerá una cuota social adicional aportada por el Gobierno Federal a una cuenta individual a todos los Mexicanos al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años, para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su vida", señala textualmente.

La medida también es una promesa de campaña del presidente.

El 3 de mayo, el entonces candidato presidencial del PRI y del PVEM señaló frente a trabajadores de la construcción que busca beneficiar a 4.5 millones de mexicanos que no reciben una ayuda económica, pese a su edad avanzada.

Se trató de la firma de su compromiso 47.

El priista detalló que este ofrecimiento estaba inscrito en su propuesta de Sistema de Seguridad Social Universal , que pretende mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

Con información de ADNPolítico

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad