Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén aprobación de Ley de Ingresos hoy

El dictamen se presentaría el miércoles al pleno de la Cámara de Diputados, dice José Isabel Trejo; el presidente de la Comisión de Hacienda dice que el paquete Económico va como lo envió Peña Nieto.
mar 11 diciembre 2012 02:56 PM
El precio de la mezcla del crudo, uno de los puntos álgidos de la Ley de Ingresos. (Foto: Getty Images)
calculadora

La Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Economica (CGPE) serán aprobados este martes, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo.

"Hoy mismo se aprueba el dictamen y mañana se presenta al pleno de la Cámara. Estamos en sesión permanente y por el tema de urgencia, tenemos comunicación constante con la Mesa Directiva para que se den todas las facilidades de carácter administrativo y cumpliendo todos los requisitos legislativos para que de inmediato se procesen y se manden ya los dictámenes a los 500 diputados y mañana (miércoles) a las 12 horas demos inicio para resolver y votar la Ley de Ingresos", indicó el diputado del PAN.

Menos de una hora después de que iniciara la reunión de la Comisión de Hacienda, y tras la explicación que hizo el coordinador de asesores de la subsecretaria de Ingresos sobre el paquete económico, Ernesto Revilla Soriano, su presidente llamó a los integrantes a un receso de 1 hora, tiempo durante el cual analizarán los artículos reservados para su discusión.

"Por el momento el paquete económico va como lo envió el Ejecutivo. Hubo muy pocas intervenciones en cuanto a los CGPE y en el contenido de la ley de ingresos; tenemos 13 reservas que vamos a discutir en un trabajo especial de la Comisión a ver cuántas logramos sacar de consenso y ya veríamos las modificaciones", precisó el diputado panista.

Sin embargo, puntualizó que el dictamen de la Ley de Ingresos en lo general quedará aprobado después del receso y "estaríamos desahogando cada una de las reservas. Si llegamos a acuerdos eso va a facilitar todo, si no tenemos que desahogar una por una de las reservas y darle la formalidad y pasar a la discusión y a la votación".

Los puntos álgidos de la Ley de Ingresos

Publicidad

El diputado José Isabel Trejo comentó que mientras se llega a un acuerdo "las variables se mantienen, prácticamente nadie (de los integrantes de la comisión) cuestionó los números. Creo que con las bancadas podemos llegar al acuerdo de 2 o 3 reservas, quizás 4 y dejar 2 ó 3 para la tribuna de los integrantes de la comisión".

Indicó que los puntos dificiles en esta discusion son el precio de la mezcla mexicana de petróleo, el tema de los requisitos de deducibilidad en gastos médicos en donde se está pidiendo que el pago no sea en efectivo, sino por medio de operaciones bancarias; el tema de claridad y facilidad en todos los trámites fiscales para los contribuyentes de manera sencilla, y están pidiendo que se agregue.

También el tema de que los gobiernos estatales y municipales se pongan al día en el pago de impuestos, ya que se sigue dando el mismo estímulo de condonarles el 60% a todos aquellos que se pongan al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y "son los cuatro puntos que he detectado".

Destacó que también se está solicitando un transitorio, "una especie de perdón fiscal para los contribuyentes de 2007, cuyos créditos fiscales estarían ante la imposibilidad de ser pagados y más vale que ni la Secretaría de Hacienda gaste en querer cobrar, ni el contribuyente haga esfuerzo para poder pagar porque no lo podrá hacer, esas cosas están ahí y algunas otras que habrá que revisar".

Sobre precio de la mezcla mexicana de petróleo establecido en la Ley de Ingresos, el presidente de la Comisión de Hacienda subrayó que "escuché que lo que arroja la ley de Ingresos, el Ejecutivo estaría mandando el precio en la parte más baja de la banda. Hay que ver hasta dónde aguanta en la parte alta y hay la intención de modificarlo (por algunos de los diputados). Espero que no pase de los 86 dólares que sería el precio máximo".

Estimó que subir 1 dólar el estimado para la mezcla mexicana de petróleo serían aproximadamente 4,500 millones de pesos adicionales. "Creo que sí aguanta 1 dólar más", y aseguró que ls Secrearia de Hacienda tiene garantizado el precio con las coberturas que adquirió, de hecho si los diputados deciden subir 1 dólar más la estimacion del petróleo "están protegidos en la cobertura".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad