Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo, ‘comodín’ en Ley de Ingresos

El aumento en el pronóstico del precio del energético fue clave en la discusión de la iniciativa; la Cámara de Diputados logró un alza de 25,072 millones de pesos en los ingresos por el ajuste.
mié 12 diciembre 2012 03:05 PM
Pemex requiere 300 mdp más para el próximo año, respecto a los recursos que recibió en 2011. (Foto: Thinkstock)
plataforma, crudo, petroleo, pemex (Foto: Thinkstock)

El aumento del precio previsto de la mezcla mexicana de petróleo para el próximo año fue uno de los puntos clave en la negociación de la iniciativa de Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados. Este miércoles, los legisladores aprobaron el dictamen en lo general y en lo particular , y ajustaron al alza el pronóstico para el barril de crudo de 84.90 a 86 dólares, con lo que se pretende captar 4,800 millones de pesos adicionales.

Gracias a ello se logró un incremento de 25,072 millones de pesos en los ingresos frente al monto originalmente estimado por el Ejecutivo federal, de 3 billones 576,000 millones de pesos.

Economistas consultados por CNNExpansión habían planteado que la estimación del precio del barril de crudo sería una de las pocas válvulas de escape en la negociación del Paquete Económico 2013 ante el entorno de volatilidad que se anticipa para el próximo año.

La cotización cobra relevancia si se considera que alrededor de una tercera parte de la recaudación total de México se obtiene a través de los ingresos petroleros.

Durante 2011, los impuestos y derechos pagados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al fisco se ubicaron en un nivel máximo histórico de 876,016 millones de pesos, lo que representó 128.6% de la utilidad de operación o 56.2% de las ventas totales de la paraestatal.

Aunque el precio del crudo se fija de acuerdo con la metodología que especifica el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), tradicionalmente los legisladores lo aumentan en el papel respecto al valor que establece la Secretaría de Hacienda en el paquete económico, con la finalidad de conseguir mayores recursos para distribuir.

Publicidad

"Un mayor precio por barril para la mezcla mexicana de petróleo le daría ingresos extraordinarios al Gobierno, que podría utilizarlos para empezar a cumplir algunas de las promesas de campaña para el próximo año. Esa sería su tabla de salvación y, por supuesto, un botín para que el Congreso reparta en el Presupuesto", dijo a finales de noviembre el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

De enero a octubre de 2012 la cotización promedio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 103.30 dólares por barril, por encima del nivel de 84.90 dólares pronosticado para este año en el Paquete Económico, según estadísticas operativas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, el precio del energético ha mantenido en 2012 un nivel similar al del año pasado, cuando promedió 101 dólares por barril.

A raíz de la crisis financiera que se desató a finales de 2008 el valor del crudo se desplomó a escala internacional, de manera que en 2009 el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 57.40 dólares por tonel.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad