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Gasto social arrasa en el Presupuesto

El Gobierno plantea que los programas para beneficiar a la población reciban 1.75 billones de pesos; el monto representa 58% del gasto programable del sector público para el ejercicio de 2013.
vie 14 diciembre 2012 06:03 AM
Para 2013 el Gobierno federal pretende otorgar más recursos a educación y protección social. (Foto: Getty Images)
escuelas pobreza

Los programas sociales encaminados a beneficiar a la población mexicana recibirán 58% de los 3 billones 24,100 millones de pesos que se prevén distribuir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, entregado el viernes pasado por el Ejecutivo federal en la Cámara de Diputados.

El documento propone una asignación de un billón 758,300 millones de pesos para las funciones de desarrollo social, lo que representa un incremento de 2.3% real con relación al aprobado en 2012 y destaca el aumento real de 7.8% en protección social.

Tan solo los rubros de educación y protección social se llevarían un billón 69,921 millones de pesos, que representan 60.8% del gasto en desarrollo social, según lo que propone el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los programas que anunció el Ejecutivo el 2 de diciembre pasado -pensión para adultos mayores y seguro de vida para jefas de familia- recibirán 26,000 millones y 400 millones de pesos para ser aplicados el próximo año.

Una vez que el Congreso mexicano aprobó la Ley de Ingresos 2013 por fast track, se espera que el próximo lunes inicie la discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados.

Los ramos administrativos para los que se proponen los mayores incrementos son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con 11.5%; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), 10.2 %; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 10.2 %; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 9.7 %, y la Secretaría de Desarrollo social (SEDESOL), con 8.4 %.

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Estos incrementos corresponden a la disminución en otros ramos y los más afectados con la disminución de su presupuesto son la Secretaría de Energía (SENER), con -29.6 %; el Instituto Federal Electoral (IFE), -27.9 %; Función Pública, -17.5%; Comunicaciones y Transportes (SCT) -17.2%; Gobernación, -14.1%, y Tribunales Agrarios, -12.3%.

En el proyecto de PEF 2013 se propone un gasto neto total equivalente a 3.9 billones de pesos que en términos reales es superior en 2.5% al Presupuesto de Egresos 2012, pero inferior en 1.6% al gasto ejercido en 2011, destaca el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La política de gasto propuesta va en las líneas de política pública planteadas en el Pacto por México y en el Decreto de Austeridad. Se favorece el gasto en las secretarías orientadas directamente hacia el desarrollo social, mientras que se reduce el presupuesto en las secretarías directamente relacionadas con la administración pública.

El CIEP destaca que aunque existe un incremento real del gasto neto total, al compararlo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) existen reducciones. El presupuesto ejercido en 2011 fue del 25.4% del PIB, mientras que el aprobado para 2012 fue de 24.2 %; el propuesto para 2013 representa un 23.9% del PIB.

Puntualiza el centro de investigación que al observar las modificaciones en las erogaciones propuestas para los ramos del sector público presupuestario se reflejan los intereses del gobierno entrante.

A pesar de ser un presupuesto que no introduce cambios de estructura y sigue una tendencia hasta cierto punto inercial, también deja ver ligeros cambios que se orientan hacia el cumplimiento del Pacto por México y el Decreto de Austeridad.

Sin embargo, habrá que esperar que con los cambios recién aprobados por el Senado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, este proyecto de Presupuesto sea modificado.

Por una parte, prevé que los recursos propuestos para Seguridad Pública y la Función Pública se integren en Gobernación.

Por otra, los recursos para el desarrollo agrario, asignados originalmente a la Secretaría de Desarrollo Social, y los de la Reforma Agraria se integrarán en la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con el incremento real del gasto neto total se favorecen el pago por deuda, ya que en conjunto las erogaciones propuestas para la Deuda Pública, Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y el costo financiero de la deuda de PEMEX y CFE se incrementan en 8.6% respecto al presupuesto de 2012 y 19.3% respecto de lo ejercido en 2011.

Finalmente, se esperaría que, el presupuesto asignado a la Presidencia de la República rebase el incremento propuesto del 2.4 %.

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