Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vislumbran ‘fast track’ para Presupuesto

La aprobación de la Ley de Ingresos hace prever un trámite igual: Socorro Ceseña, diputada del PRD; el presupuesto podría aprobarse esta semana, considera Tomás Torres, de la Comisión de Presupuesto.
lun 17 diciembre 2012 06:03 AM
Los nuevos líderes del Poder Legislativo deberán lidiar con iniciativas congeladas y sacar adelante las reformas que requiere el país. (Foto: Notimex)
camara diputados

Los términos en que quedó la Ley de Ingresos y la celeridad que le imprimieron los legisladores al aprobarla hacen prever que el Presupuesto de Egresos no tendrá complicaciones y también podría ser avalado en fast track.

"Pretenden que pase fast track. La tónica del PAN y del PRI en esta 62 Legislatura ha sido de convertir este espacio del Poder Legislativo en una oficialía de partes", considera Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La legisladora pone dos ejemplos: la recepción de las iniciativas con carácter de preferente de la administración pasada y las dos iniciativas de este nuevo Gobierno que son la reforma orgánica a la administración pública y la reforma al artículo tercero.

"Entonces, le apuestan al fast track con su mayoría (PRI y PAN) y con sus acuerdos", precisa la diputada del PRD por Nuevo León.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto, Tomás Torres Mercado, opina que no será así. "No veremos un Presupuesto aprobado vía fast track", aunque sí menciona que esta misma semana puede ser aprobado

"Hay gestiones, intereses y expectativas legitimas de los legisladores. Puede haber Presupuesto, pero en razón de una discusión y con algunos ajustes. Hay convocatoria para que se reúna la Comisión de Presupuesto este lunes, aunque no está  formalizada, y va a preceder el trabajo realizado el fin de semana", precisa el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Publicidad

La diputada por el PRD destaca que las diversas comisiones están haciendo sus observaciones y cada una defenderá sus propuestas. "A lo mejor el dictamen lo van a ‘mayoritear' y no englobarán las propuestas de opinión que harán los legisladores del PRD, pero seguiremos insistiendo hasta lo más que se pueda para que la orientación que tenga el Presupuesto sea de carácter social".

Los puntos álgidos del Presupuesto

El margen para redireccionar los recursos es escaso. El diputado del PVEM subraya que los documentos enviados por las comisiones "son una franca locura, fuera de toda proporción, piden la corona y más".

Destaca que hay una desproporción en los planteamientos que son "francamente desmedidos". Campo, infraestructura, educación -especialmente universidades- vienen con presupuestos reducidos, pero es tradicional porque "sabemos que se va a colocar ahí el debate para la resignación o ampliación (de recursos)".

Por ejemplo, algunas universidades traen un crecimiento en su presupuesto mayor a 20% y otras un punto porcentual. La Secretaria de Seguridad Pública trae un presupuesto fuera de toda proporción, más de 45,000 millones de pesos.

"Si se va a anexar a la Secretaría de Gobernación, evidentemente hay un crecimiento francamente enorme y ahí se puede cortar. La Suprema Corte de Justicia también debe hacer un ejercicio moral de austeridad igual que el propio IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que deben reducir sus gastos", considera el diputado Tomás Torres.

En cuanto a los mayores recursos que tradicionalmente piden los estados, el legislador del partido Verde dice que no ha habido la tradicional pasarela de gobernadores y hubo un acuerdo preliminar, pero "los presidentes municipales que vengan ahora no se quedarán más que en el saludo".

La diputada Ceseñas Chapa opina que la cancelación de la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto obedeció a que todavía no se ponían de acuerdo el PRI y el PAN. "Estamos en sesión permanente, primero se tiene que reunir la mesa directiva de la Comisión para hacer la programación de la ruta de trabajo que tendrá que estar realizando para efectos de elaborar el dictamen de Egresos", señaló.

"Si la suspendieron hasta nuevo aviso, va a ser hasta que ellos se pongan de acuerdo porque van a querer hacer el fast track, pero no nos vamos a quedar callados, aun cuando el escenario ha sido de cero discusión".

CNNExpansión buscó a legisladores del PRI y del PAN para conocer su opinión sobre la velocidad con que se ha aprobado la Ley de Ingresos y sobre el mismo procedimiento que se espera para el Presupuesto de Egresos, pero no estuvieron disponibles.

La diputada del PRD estima que sí habrá varios puntos álgidos. "Tenemos muy claro que el Presupuesto debe tener una orientación  social y en parte la quieren cumplir, un renglón ha sido en Ciencia y Tecnología", subraya.

"En donde se tiene que ajustar a la baja es en donde no ha redituado, como Seguridad Pública cuyo presupuesto tendrá una mínima reducción respecto al de 2012, mientras que a educación la dejan prácticamente igual y para nosotros (la izquierda) es la mejor inversión que el Estado puede hacer".

Un Presupuesto de Egresos debe tener una orientación social en serio, no simulada. "En reforma agraria hay ajuste a la baja en todo lo que tiene que ver con el campo, es crítico y es donde también se debe dar más recursos", finalizó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad