Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ejes de la innovación en el deporte

Los avances en materia deportiva se encaminan a buscar mayor justicia, rendimiento y seguridad; la natación, box, deportes ecuestres y atletismo son algunas disciplinas en la ‘mira’ tecnológica.
mié 19 diciembre 2012 06:00 AM
La tecnología será un acompañante del deporte en los próximos años. (Foto: Especial)
futuro deporte (Foto: Especial)

Aunque es fácil imaginar que a futuro habrá deportes como carreras de vehículos espaciales, súper robots que compitan entre ellos e incluso contra humanos, además de extravagantes justas con la tecnología como ingrediente principal, la realidad es distinta.

Lo que los expertos prevén son mejoras en los deportes actuales en busca de tres puntos principales: mayor justicia, aumentar el rendimiento y reducir las lesiones graves, pero todavía respetando un punto esencial. El ser humano competirá contra sí mismo.

Con ello en mente, a la fecha hay avances que se pueden destacar, como el que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) haya aceptado usar la tecnología en la línea de gol para determinar si un balón cruza o no la meta en el próximo Mundial de Brasil 2014, luego de varios periodos de pruebas.

Además, ciclistas y corredores utilizan trajes y zapatos a la medida para mejorar sus tiempos, y la Liga de Futbol Americano estadounidense (NFL) modificó su reglamento para proteger a los jugadores.

Justicia

Además del futbol, deportes como el tenis -con el ‘ojo de águila'- y el Taekwondo -con los petos electrónicos- han dado oportunidad a la tecnología para que el resultado de las competencias sea más justo.

Publicidad

A futuro, la previsión es que esta tendencia continúe. Algunos de los deportes en la mira son el box olímpico con la careta electrónica; la caminata, con sensores, y el salto de altura con la medición electrónica.

Los cambios también pueden ir en busca de mayor justicia y que a la vez protejan a los participantes, como es el caso de las competencias ecuestres, donde en el futuro podríamos ver obstáculos holográficos y de esta manera evitar que el caballo choque con ellos y además ser preciso para alertar de las fallas a los jueces.

"Cerca de 100 competidores se lesionan cada año, y cuando un caballo de varios millones de dólares cae, incluso con una lesión menor como una torcedura de tobillo, puede poner fin a su carrera", explica John Brenkus en un texto publicado en el portal de Internet de Popular Science.

Este sistema holográfico podría trasladarse a otros deportes, como la carrera con vallas del atletismo.

En el caso del futbol, otro de los cambios que podrían llegar son los sensores en los futbolistas que avisen a los árbitros si un jugador se encuentra en fuera de lugar (Hola, PlayStation).

Otros de los cambios planteados son la presencia de más árbitros -en Europa ya se prueba con cinco en total- y la opción anhelada por algunos de que los árbitros puedan revisar jugadas por televisión durante el partido, algo que pasa en el futbol americano, aunque esta opción se ve muy lejana.

Rendimiento

Éste es quizá el rubro en el que a futuro se perciben mayores cambios y en el que actualmente los avances son más vanguardistas.

Hoy los nadadores ya usan trajes hidrodinámicos y los ciclistas pedalean en ligeras bicicletas de carbono, además de los zapatos ultraligeros, con suelas personalizadas, de los corredores de velocidad.

Incluso han existido casos donde las asociaciones han prohibido la tecnología ante el gran repunte que dan al rendimiento. Esto pasó con la Unión Ciclista Internacional, que en 1996 publicó la Carta Lugano con pautas restringidas sobre el diseño de bicicletas, y en el 2009 con el organismo mundial de la natación, la FINA, que prohibió el traje de baño  LZR Racer de Speedo  (lanzado en 2008) después de que  los récords mundiales fueran rotos rutinariamente .

"La industria del deporte habla mucho sobre la personalización en estos momentos. Por lo general, significa que puedes seleccionar el color y poner tu nombre en el zapato", dijo a CNN en agosto pasado Mike Caine, profesor de Tecnología del Deporte e Innovación en la Universidad Loughborough de Reino Unido,

"De lo que hablo es de la curva y rigidez de un solo revestimiento que puede ser optimizado para darle el mayor poder a un atleta", explica.

Algunos de los instrumentos que se podrían utilizar en el futuro son lentes para los nadadores que les indique la posición en la que se encuentran en la competencia, según Popular Science, tecnología que podría trasladarse a competencias de atletismo, por ejemplo.

Esta innovación "podría emitir una vista en vivo de la competencia y ayudar a los nadadores a mejor su ritmo", escribe John Brenkus en el sitio.

La tecnología también se usa y se seguiría usando en los entrenamientos. Algunos equipos de béisbol trabajan con nuevos programas para mejorar las habilidades visuales de sus jugadores, y uno de ellos es el Edge Vizual, que realiza ejercicios de agilidad para los jugadores, escribió John Helyar en un artículo para ESPN.

En el futbol, el Borussia Dortmund alemán utiliza el ‘Footbonaut', una especie de de jaula robótica donde una máquina le envía balones a un jugador colocado en el centro para disparar a los cuadros que se iluminan.

Otro caso es el de los ciclistas australianos que entrenaron para la ruta de Londres 2012 a miles de kilómetros de distancia gracias a la realidad virtual. Como señaló la Corporación de Difusión Australiana en un video sobre esta tecnología, los atletas observan una pantalla similar a un videojuego con una "recreación del trayecto de ciclismo de los Olímpicos de Londres milla por milla, colina por colina"

En la indumentaria, los zapatos deportivos se dirigen a ser cada vez más ligeros, con un diseño aerodinámico que le dé a los deportistas comodidad e impulso a su rendimiento.

El vestuario cada vez será más ligero, además de tener mejoras en la ventilación que permiten al atleta.

Seguridad

Es probable que las características y reglas de algunos de los deportes que conoces sufran modificaciones con el paso de los años, en busca de mayor seguridad a los atletas  y así evitar lesiones graves.

Uno de estos cambios sería por ejemplo que la NFL elimine la patada de despeje que normalmente hacen los equipos de futbol americano en cuarta oportunidad en cualquier parte del campo.

Esta propuesta fue hecha por el entrenador de Tamba Bay, Greg Schiano, y retomada por el comisionado de la liga, Roger Goodell.

La NFL ya realizó cambios similares al mover de la yarda 30 a la 35 la patada de despeje, buscando reducir las lesiones y conmociones producidas en dichas jugadas.

Otro cambio que se prevé en el deporte es que en los clavados el trampolín de tres metros sea ‘retractable', de tal forma que los clavadistas cuando brincan no se peguen al ir rumbo a la alberca, como le pasó al estadounidense Greg Louganis en los Juegos Olímpicos de 1988, dice John Brenkus en Pop Science.

En cuestión de la medicina deportiva, a futuro podríamos ver curaciones en el codo a través de la inyección de la propia sangre del afectado, modernos injertos óseos, operaciones de rodilla con seda, que reduzca el tiempo de recuperación, además de nuevos desfibriladores que disminuyan los riesgos cardiacos, según un artículo de John Helyar publicado en ESPN.

Incluso en el futuro podríamos ver atmósferas artificiales dentro de los estadios. Esto podría ocurrir en el Mundial de futbol que organizará Qatar en el 2022, donde ante las altas temperaturas del país se plantea que los estadios tengan un clima artificial para no afectar ni el rendimiento ni la salud de los atletas.

¿Tienes alguna idea de cómo será el deporte en el futuro, compártelo con nosotros en Facebook , Twitter y Google+ .

Con información de CNNMéxico

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad