Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos sociales requieren reforma fiscal

Ayudas a ancianos y jefas de familia no se sostendrán sin ingresos, dice el diputado Javier Salinas; el presidente de la Comisión de Seguridad Social dice que buscarán elevarlas a rango...
mié 19 diciembre 2012 06:03 AM
Los pasivos por pensiones representan el 150% del PIB.  (Foto: Archivo)
pensiones (Foto: Archivo)

El programa "65 y más" para adultos mayores arrojará sus primeros resultados hasta finales del próximo año, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez.

Salinas Narváez detalló que los que los legisladores buscan que los programas "65 y más" y "Seguro de vida a jefas de familia" queden consagrados en las leyes respectivas, para lo cual "se requieren acciones como la reforma fiscal". Estos programas que fueron anunciados por el gobierno federal el 2 de diciembre pasado recibirán 26,000 millones y 400 millones de pesos para ser aplicados el próximo año.

Sin embargo, el costo del programa "65 y más" podría ser mayor si se considera el crecimiento de este segmento poblacional, por lo que para 2022 este podría implicar una carga fiscal de 32,948 millones de pesos (precios de 2012), es decir hasta 75% más de lo aprobado en 2012, estima el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP).

El costo de los programas en cinco años sería de alrededor de 200,000 millones de pesos, resalta el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN) Estado de México, José Luis de la Cruz.

El diputado del PRD recomienda esperar el presupuesto que se destine al programa y si se contempla la cantidad exacta, pero "a la Comisión de Seguridad Social le interesa que esto quede como un derecho Constitucional de los mexicanos, que se tenga una visión de Estado, que no solo sea una coyuntura político electoral y que la seguridad social y la educación pueda darse a toda la sociedad".

No obstante, reconoce que será complicado atacar todos los frentes . Se tiene un Presupuesto inercial y el tiempo para aprobarlo es corto, por lo que la Comisión a su cargo buscará el próximo año que el programa se garantice por medio de mandato de ley "que existan porque benefician y  no porque el presidente un día se le ocurra desaparecerlo".

Publicidad

El programa de ayuda a adultos mayores ya se aplica en el Distrito Federal y otorga una pensión mensual de 800 pesos. Con este programa de 65 y más "sería darle a la gente un salario mínimo, cerca de 2,000 pesos mensuales. Es una acción positiva, pero queremos que quede bien sustentada", reiteró el legislador perredista.

Salinas Narváez confía en que el tema tendrá el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para elevarlo a rango constitucional.

"Esa decisión política -que en principio creemos que es buena- debe ir acompañada con reformas a la Constitución y a las leyes secundarias para que ese derecho exista y esos programas continúen porque garantizan más el crecimiento y el desarrollo económico", señaló.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Salinas Narváez, destaca que un factor importante es que la pensión sea universal no contributiva, es decir aquella para quienes no aportando por su trabajo o por condiciones de pobreza, sobre todo los adultos mayores.

Narváez considera además que el programa de pensión a adultos mayores debe ir acompañado de un tema educativo, para que la sociedad conozca sus derechos.

"Es importante que exista una cultura de seguridad social, porque un país puede desarrollarse mejor si no tiene problemas de obesidad o enfermedades crónicas degenerativas ", añadió.

Advierte que México tiene el beneficio del bono demográfico. "Es un país joven, pero dentro de poco envejecerá y la pirámide poblacional se va a invertir y muy pocos en edad productiva van a sostener a un papis ya envejecido. Por eso es importante el tema, es cultural, de Estado y es un factor que no vamos a regatear para contribuir a que la seguridad social sea universal en México".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad