Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos riesgos, mejor clima de negocios

El inicio de la nueva administración federal da optimismo a los directivos más importantes del país; tienen altas expectativas por las reformas estructurales, reveló el índice Pulso Expansión 500.
mar 15 enero 2013 06:00 AM
La economía estadounidense dejó de ser la principal preocupación de los principales CEO de México. Además 36% de ellos cree que la economía nacional crecerá a un ritmo anual de entre 4 y 5%.  (Foto: Getty Images)
clima de negocios

El 'abismo fiscal' estadounidense fue sorteado y aunque aún faltan acuerdos para lograr definir el techo de su deuda, el nerviosismo en los mercados ha disminuido. En tanto, los principales CEO del país confían en un mejor futuro para los negocios, pues aunado a esto tienen grandes expectativas de crecimiento económico para 2013 y para todo el sexenio, impulsadas en gran medida por las reformas estructurales, entre ellas la hacendaria y energética, a las que consideran como las más relevantes.

El índice Pulso Expansión 500 correspondiente al cuarto trimestre de 2012 (4T2012) reveló un mayor optimismo por parte de los ejecutivos respecto a un mejor clima de negocios hacia los próximos 12 meses, pues consideraron que sería mejor al actual al otorgar 58.6 puntos en promedio, el segundo nivel más alto de los últimos cuatro sondeos y el tercer ejercicio con crecimiento consecutivo.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde más de 50 indica que la situación mejorará y menos de 50 que empeorará. 

Respecto al clima actual, los directivos opinaron que también es mejor a como se encontraba hace 12 meses, pues el sondeo arrojó 53.6 puntos, el promedio más elevado de los últimos tres trimestres; 51.0 en el segundo trimestre 2012 y 51.2 en el tercero.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

Perciben un entorno en calma

Publicidad

El Entorno económico, político y social global, si bien se mantiene igual que 12 meses atrás (49.6 puntos), hacia adelante da visos de mejoría (55.0).

De acuerdo con Invex, el crecimiento económico global mostró un mayor dinamismo durante la segunda mitad del 2012, gracias al repunte de las economías de China y Estados Unido, y por la sólida trayectoria de algunas economías emergentes. "Estados Unidos crecería 2.3% a tasa trimestral anualizada durante todo 2013", estiman.

Por su parte, la economía estadounidense dejó de representar la principal preocupación para los ejecutivos del país, quienes consideran que su situación económica es igual a 12 meses atrás (51.1 puntos), aunque para los 12 meses siguientes elevan las perspectivas de cambios positivos a (59.0 puntos).

De acuerdo con el boletín Tendencias Económicas y Financieras, Europa seguirá siendo el mayor riesgo para el mundo y una vez que Estados Unidos resuelva la ampliación del techo de su deuda soberana y el recorte de gastos en su presupuesto, comenzará a recuperarse.

"Crecería alrededor de 2.00% en el 2013, cifra similar a la del 2012, pero no caerá en recesión", afirman los especialistas. En tanto, MetAnálisis dice que la economía de Estados Unidos podría registrar un crecimiento de 2.1% en 2013, un porcentaje ligeramente mayor al 2.0% que se estimó para 2012.

En esta tónica, los directivos del país consideran que los Conflictos sociales mundiales han empeorado de 12 meses atrás a la fecha, al otorgar a este rubro 38.6 puntos, y que para los 12 meses por venir se mantendrán igual en las (50.0 unidades).

Aquí habrá que estar atentos además al Precio de los energéticos, pues los CEO opinan que ha empeorado al calificar con 47.8 puntos a este segmento y consideran que lo seguirá haciendo en los próximos 12 meses al evaluarlo con (44.3 unidades). También habrá que estar pendientes de lo que ocurra en Medio Oriente, pues Siria mantiene prendidas las alarmas y un probable enfrentamiento entre Israel e Irán afectaría los precios del petróleo .

MEMO (Mexican's Moment)

De acuerdo con los CEO, el desempeño de México en la economía global ha sido bueno, de 12 meses a la fecha otorgaron 67.0 unidades y para los 12 meses siguiente elevaron el promedio hasta los 73.9 puntos, el nivel más alto de los últimos cuatro ejercicios del sondeo Pulso Expansión 500.

The Economist lo llama el 'Momento de México', pues refiere que en medio de la desaceleración económica mundial, el país ha sabido establecer bases sólidas de crecimiento futuro y progreso social. En tanto, Goldman Sachs y Nomura predicen que para 2020 la economía de México será una de las 10 más grandes del planeta . HSBC en su estudio 'Tres amigos en el camino: México, Brasil y Argentina', anota un 3.2% para México este año, porcentaje superior al 3% que prevé para Brasil.

Por otra parte, un 36% de los CEO consultados consideró que en la actual administración el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo de entre 4.0 y 5.0%, en tanto que un 32% opinó que promediará entre un 3.5 y 4.0%.

Diversas casas de bolsa, especialistas y grupos financieros, también han revelado sus predicciones para el PIB. Banorte lo sitúa en 3%, aunque con la aprobación de reformas a partir de 2014 podrían verse tasas de crecimiento en torno al 5% anual.

Invex visualiza un 3.4% igualmente anual durante todo 2013. Tendencias Económicas y Financieras lo sitúa entre un 2.5-3.5%. El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas México lo ubica en 3.5% para el 2013. Y el gobierno federal prevé un 3.5 para este año.

El crecimiento del país será determinado en buena medida por las reformas estructurales que se vayan impulsando. Un 68% de los directivos opinó que la hacendaria debe ser la reforma primordial para la nueva administración, misma que se presentaría en el segundo semestre del 2013 e iniciaría su implementación en el primer semestre del siguiente año.

A nivel interno la perspectiva es estable, para los CEO el Ambiente económico y social del país se encuentra igual que hace 12 meses y lo evalúan con (50.1 puntos), mientras que a un año pronostican una mejoría relativa de (57.8 unidades). Cabe destacar que el clima de negocios interno dependerá en mucho del rumbo que tome la administración que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto.

Los empresarios también visualizaron cambios significativos en sectores clave para los próximos 12 meses, los cuales en anteriores ejercicios mostraban una tendencia negativa. En el caso de la Seguridad la calificaron con (60.2 unidades), el Consumo Interno con (65.9), la Inflación con (60.2) y el Desempleo con (57.9).

De la misma manera destaca la confianza que existe por parte de los ejecutivos, respecto al trabajo que los políticos mexicanos realizarán durante el siguiente año: el Desempeño del gobierno local lo evaluaron con (61.4 puntos), el Desempeño del gobierno federal con (59.0), el Desempeño del Congreso de la Unión con (59.0) y la Justicia con (55.7). El único negrito en el arroz, la Corrupción, que no vislumbra mejoría y se ubica en las (40.9) unidades.

Empresas poderosas

Los mayores niveles de puntaje dentro del sondeo Pulso Expansión 500 del cuarto trimestre de 2012 se los lleva el segmento correspondiente a la Situación económica y financiera de su empresa, rubro al que los ejecutivos otorgaron un promedio de 60.7 unidades en relación al estado de sus sus negocios de 12 meses a la fecha, y de 62.3 puntos respecto a cómo estarán hacia los próximos 12 meses.

Aquí destaca el segmento de Ventas con 75.0 puntos para los 12 meses venideros, el nivel más alto de toda la muestra, así como las Utilidades que registraron 68.2 unidades. Pese a todo esto, los niveles de Inversión de capital fijo (56.8), Costo y acceso al financiamiento (56.8) y Número de empleados (54.5) se mantuvieron sin variaciones para el siguiente año.

Según datos de Invex, el crecimiento económico del país será resultado del avance de la demanda interna, con un alza del 3.5% en el consumo privado y de 8.1% en la inversión fija bruta.

La mayor preocupación a nivel interno sería la creación de empleos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda al mes de noviembre del año pasado se generaron 948,109 empleos y la Tasa Nacional de Desempleo (TND) fue superior a la del año anterior (5.12% vs 4.97%).

Por si esto fuera poco, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que nuestro país presentará crecimiento, "pero no tendrá la capacidad para generar los suficientes empleos en 2013", esto debido a un entorno exterior desfavorable en los países europeos durante los próximos cinco años.

Finalmente, Invex estima la generación de cerca de 500,000 nuevos empleos asegurados en el IMSS. Tendencias Económicas y Financieras pronostica también medio millón de plazas, "pero de baja calidad en cuanto a sus ingresos laborales". Y la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) prevé la creación de 600 mil nuevas fuentes de trabajo.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad