Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos escépticos ante déficit cero

Este objetivo aumentará el nivel de endeudamiento, dicen los CEO en el índice Pulso Expansión 500; una de las herramientas para reducir los gastos es el aumento a los precios de las gasolinas.
jue 17 enero 2013 06:00 AM
El 68% de los directivos consultados por el índice Pulso Expansión 500 considera que no será posible reducir el déficit sin endeudar al país. El 32% restante prevé que sí.  (Foto: Getty Images)
deficit

Cumplir con los 95 compromisos y 13 acciones de gobierno que anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es inviable sin aumentar el endeudamiento, por tanto las finanzas públicas no lograrían un déficit cero, reveló el ejercicio Pulso Expansión 500 correspondiente al cuarto trimestre de 2012 (4T2012).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2013 con un déficit propuesto de cero por ciento, no obstante, esto no luce como una tarea fácil, por ello, el 68% de los CEO consultados considera que no sería posible lograrlo sin endeudar al país, en tanto que el restante 32% prevé que sí.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

Cabe destacar que el presidente Peña Nieto se comprometió a incrementar el gasto público como parte de sus 13 acciones de gobierno, particularmente en tres programas: la universalización de una pensión mínima para los adultos mayores a 65 años, la implementación de un seguro de vida para madres trabajadoras y un paquete de mejoras al sector educativo.

No obstante, estos recursos adicionales representan una expansión equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sobre el actual déficit de 0.4% del PIB y que deberán contar con los recursos para ser financiados.

Lo anterior significa que la SHCP tiene que contar con medidas para reunir recursos equivalentes a 0.9% del PIB y que todo esto se tiene que hacer bajo la promesa de "no implementar nuevos impuestos".

Publicidad

De entrada, Hacienda mantendrá el desliz en el subsidio de los combustibles . En enero anunció la decisión de aumentar 11 centavos al precio por litro de las gasolinas magna y premium y del diésel, esto en concordancia con la política de mantener las finanzas públicas sanas.

De acuerdo con los analistas de Banorte existen tres formas para lograr un déficit cero con mayor gasto público y sin nuevos impuestos: (1) ajustar impuestos actuales; (2) mejorar la eficiencia recaudatoria; y (3) modificar los supuestos macroeconómicos.

Para poder alcanzar un déficit de cero, el gobierno propuso dejar la tasa del ISR para las empresas y para los individuos con mayor ingreso en 30%, en vez de disminuirla a 29% como se había acordado, y porque los supuestos macroeconómicos fueron suficientes para lograr pronosticar recursos suficientes para financiar, tanto la reducción del déficit, como la expansión del gasto público.

De acuerdo con la SHCP, la aprobación del Paquete Económico para este año "genera certidumbre, es austero, prudente y mantiene la congruencia y el equilibrio responsable de las finanzas públicas para generar estabilidad económica y mejorar el bienestar de las familias mexicanas".

La política de déficit cero representa además un mensaje positivo para los mercados internacionales, y se contrapone al sobreendeudamiento que caracterizó a los anteriores gobiernos priístas.

"Creo que México está mandando un mensaje muy claro a la comunidad financiera internacional de que en México hay un consenso muy amplio sobre la importancia en un manejo prudente de las finanzas públicas", expresó a finales de diciembre el titular de la SHCP, Luis Videgaray.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad