Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios optimistas, pero cautelosos

Los CEO se muestran cautelosos sobre el desempeño de sus empresas, revela Pulso Expansión 500; confían en elevar sus ventas y tener mayores ganancias, pero dudan en inversiones y financiamiento.
vie 18 enero 2013 06:00 AM
Los CEO dieron 75.0 puntos a la situación de sus ventas hacia los próximos 12 meses, sin embargo, dieron 54.5 puntos para el escenario futuro de las contrataciones. (Foto:Getty Images)
Empresarios, cautelosos

Un mayor nivel de ventas y utilidades caracterizarán el desempeño de las empresas en México hacia los 12 meses siguientes de 2013, consideraron los CEO consultados para el índice Pulso Expansión 500 correspondiente al cuarto trimestre del 2012.

No obstante, los ejecutivos se mantuvieron cautelosos respecto al nivel de empleos que se puedan generar, el nivel de inversiones que se puedan realizar, así como respecto a la obtención de créditos.

Al cuestionarlos sobre la Situación económica y financiera de su empresa, los directivos otorgaron un promedio de 60.7 puntos en relación a cómo estaban sus negocios de 12 meses atrás a la fecha y de 62.3 unidades en torno a cómo se encontrarán en los siguientes 12 meses.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

En este rubro destaca el segmento de Ventas con 75.0 puntos para los 12 meses venideros, el nivel más alto de toda la muestra, así como las Utilidades con 68.2 unidades.

Durante este año, el país se caracterizará por un tipo de cambio competitivo, bajas tasas de interés, finanzas públicas sanas, un equilibrio en cuentas externas y por la esperanza en el gobierno del presidente de México , Enrique Peña Nieto, considera Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Publicidad

El especialista agrega que el país tendrá condiciones monetarias favorables por la política de relajamiento cuantitativo en el exterior y una inflación bajo control, así como por un ciclo de crecimiento económico sostenido en demanda de exportaciones y bajos costos de financiamiento.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

Pese a todo esto, no todo será miel sobre hojuelas, los directivos pronostican un estancamiento hacia los próximos 12 meses en los niveles de Inversión de capital fijo (56.8), Costo y acceso al financiamiento (56.8), así como Número de empleados (54.5), los cuales se mantendrán en un promedio similar al actual.

Si bien México atraviesa por una buena racha, no está exento de una nueva crisis de liquidez, además de que estará sujeto a las decisiones que se tomen en Estados Unidos, país que seguirá manteniendo un alto nivel de deuda, aun cuando haya logrado evitar el 'abismo fiscal'. En los dos primeros meses en esa nación se deberá lograr un acuerdo sobre el techo de su deuda o la incertidumbre regresará a los mercados financieros.

De acuerdo con Monex, las empresas que presentarán mayores crecimientos a nivel de EBITDA (superior al 15%) para este año serán: Mexichem, Asur, Alsea, FEMSA, KOF, Lab, Bolsa, Ac y Gruma. Su estimado para el IPyC de 47,000 puntos, asume un crecimiento de EBITDA para las empresas que lo componen del 10.4%.

Por otro lado, Copca agrega que el peso también tiene expectativas de apreciación en este año por la confianza en nuestro país , sobre todo en los mercados financieros (dinero, deuda y acciones), lo que traería como consecuencia la entrada de capitales.

"A veces no es muy favorable que nuestra moneda se aprecie demasiado porque eso le quita competitividad a las empresas que exportan, aunque ayuda a mantener la estabilidad en la inflación y tasas de interés", explica.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad