Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El WEF, un foro para cambiar al mundo

Desde hace 42 años, el Foro Económico Mundial ha inspirado transformaciones políticas y económicas; personajes como Carlos Salinas, Bill Gates y Mark Zuckerberg han participado en su reunión anual.
mar 22 enero 2013 06:01 AM
Carlos Salinas -izquierda- acompañado de Klaus Schwab -derecha- en la reunión anual de 1990. (Foto: World Economic Forum)
wef salinas (Foto: World Economic Forum)

En 1971 se aprobó en Suiza el voto femenino; en México ocurrió la matanza conocida como el 'Halconazo'; Pablo Neruda recibió el Nobel de Literatura; nacieron los deportistas Josep Guardiola y Lance Armstrong, y un joven profesor de la Universidad de Ginebra fundó el Foro Europeo de Gestión, mejor conocido ahora como Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

En la primera ocasión en que la institución organizó una reunión de discusión, Klaus Schwab convocó a más de 400 participantes en Davos, Suiza, desde entonces sede de los encuentros anuales del Foro.

Actualmente las compañías que participan en la reunión anual son aquellas con más de 5,000 mdd en volumen de negocio, lo que puede variar según la industria y región.

En 1974 se invitó por primera vez a líderes políticos, y en 1987 el organismo adquirió su nombre actual.

A lo largo de su historia, el foro ha sido testigo de importantes hechos, como en 1989 cuando Grecia y Turquía firmaron la Declaración de Davos, que a la larga evitó que ambas naciones protagonizaran una guerra.

En 1989, Corea del Norte y del Sur celebraron sus primeras reuniones ministeriales en Davos, en el marco del encuentro anual del WEF.

Publicidad

En el mismo evento, el primer ministro de Alemania Oriental, Hans Modrow y el canciller alemán Helmut Kohl se reunieron para discutir la reunificación alemana, que se consumaría meses después.

En 1992, en la reunión anual del WEF, el entonces presidente sudafricano Frederik de Klerk se reunió con Nelson Mandela y Mangosuthu Buthelezi, en la primera aparición conjunta que realizaron, y que se registró como un hito en la transición política del país.

Hay quienes murmuran que en 1990 en la reunión de Davos surgió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Invitados 2013

Para la edición del WEF de este año se espera a unos 2,500 participantes de más de 100 países, entre representantes de negocios, Gobierno , academia y miembros de la sociedad civil.

Entre los invitados se incluye a cerca de 50 jefes de Estado o gobernantes, como el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, el premier británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti.

También estarán presentes unos 1,500 líderes empresariales.

En el día inaugural participarán, entre otros, el fundador del WEF Klaus Schwab y la actriz Charlize Theron, fundadora del Charlize Theron Africa Outreach Project, que apoya a jóvenes africanos en la lucha contra el SIDA.

En el segundo día del evento, el 24 de enero, participará el expresidente de México, Ernesto Zedillo, dentro de la mesa que hablará de la transición del liderazgo mundial. Al día siguiente el exmandatario estará en la sesión que tratará la lucha contra las drogas.

El escritor brasileño Paulo Coelho participará en la reunión que tratará el poder de las redes sociales y el reconocido economista Robert Shiller estará en la mesa "Economía - El camino a seguir".

Para el tercer día, entre otros participantes, estará el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, en la sesión "Escala de la Innovación Social", donde estará acompañado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. La mesa será moderada por la presentadora de CNN en Español, Gabriela Frías.

Videgaray también estará en las mesas que tratarán los nuevos modelos de integración regional en América Latina y sobre el fortalecimiento de las sociedades prósperas e inclusivas en Latinoamérica.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, participará en las ponencias "El factor de la felicidad" y "Una nueva visión para el crecimiento". El ex secretario de Hacienda estará también el cuarto día en el Foro Abierto: Eurozona - ¿Solidaridad o dominación?

Por su lado, el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, estará en el evento llamado "Una visión, una idea con Joseph E. Stiglitz". El economista repetirá en el cuarto día de actividades.

El multimillonario Bill Gates estará en escena junto al primer ministro británico David Cameron, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la sesión llamada "La perspectiva global del desarrollo".

Para el cuarto día del WEF hablará la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, en la mesa llamada "Una visión, una idea con Marissa Mayer".

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, se presentará en la sesión "Las economías emergentes en la encrucijada", mientras que Guillermo Ortiz, extitular del Banco de México, lo hará en la llamada "Normativa inteligente" ante el reto de los rápidos cambios tecnológicos.

El CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, se presentará en la cena "El artista en mí", donde líderes culturales hablarán de "por qué y cuándo decidieron dedicar su vida al arte", detalla el WEF en su página de Internet.

El último día estará el inversor George Soros en "Una visión, una idea con George Soros".

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, participará en las sesiones "Una visión, una idea con Jim Yong Kim", y  "La Perspectiva Económica Mundial". En esta última le acompañará Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán.

La clausura, que será musical, estará encabezada por Klaus Schwab, y el músico alemán Eric Whitacre.

Poderosos en el WEF

Cada año, el Foro Económico Mundial reúne a líderes de la política, del sector empresarial y hasta deportivo.

Algunos de los participantes en los años recientes del WEF son el expresidente de Estados Unidos, William Clinton (2005), así como el actual vicepresidente estadounidense, Joe Biden (2005).

De Europa se ha registrado la participación de la canciller alemana Angela Merkel (multi anual), los expresidentes Francia, Nicolas Sarkozy (2011) y Jacques Chirac (2005), o los ex mandatarios españoles, Felipe González (2002), José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero (2010).

De América pasaron los ex presidentes ‘Lula' da Silva de Brasil (2005); Felipe Calderón (2009), Vicente Fox (2003), Ernesto Zedillo (multi anual), y Carlos Salinas (1990) de México; el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (multi anual) y su antecesor Álvaro Uribe (multi anual); el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2003), entre otros.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard participó en la edición 2011.

La reina Rania Al Abdullah de Jordania (2008), el presidente sudafricano Jacob Zuma (multi anual), los ex premier australiano John Howard (2005), y chino, Wen Jiabao (2009), o el ex primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda (2012), son otros de los políticos relevantes que han participado en la reunión anual.

De los organismos multilaterales han asistido, Jean-Claude Trichet (multi anual), Robert B. Zoellick (multianual) y Dominique Strauss-Kahn (2008 y 2010), ex titulares del Banco Central Europeo (BCE), Banco Mundial (BM)y el Fondo Monetario Internacional (FMI) respectivamente.

Mario Draghi (2012), y Christine Lagarde (multi anual), actuales líderes del BCE y el FMI respectivamente, también han estado en Davos. Jim Yong Kim, titular del BM lo hará en la edición 2013.

Del mundo empresarial personajes como Bill Gates, fundador de Microsoft, (multi anual), Emilio Azcárraga, presidente de Televisa (2008), James Dimon, CEO de JP Morgan (2012),y hasta Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (2009), han participado en el evento.

Los deportes han sido representados por figuras como el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé' (2006), Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA (2006), y Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (2006).

Otros mexicanos que han participado en el WEF son Bruno Ferrari, ex secretario de Economía (2012), Mario Delgado, senador (2012), Agustín Carstens, jefe del Banco de México (multi anual), Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis (2012), Guillermo Ortiz (2010) y Francisco Gil (2003), ex secretarios de Hacienda, y Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores (2001).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad