Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO desconfiados, el tono de Davos

Los presidentes ejecutivos son menos optimistas sobre el panorama de crecimiento a corto plazo; según un sondeo de PwC, los líderes perciben una economía reticente a recuperarse.
mar 22 enero 2013 02:01 PM
La confianza en Norteamérica también bajó, al 33% desde 42%. (Foto: World Economic Forum)
wef (Foto: World Economic Forum)

Los presidentes ejecutivos son menos optimistas acerca del panorama de crecimiento de corto plazo para sus empresas que hace un año, de acuerdo con un sondeo que contrasta con la actual pujanza de los mercados de acciones. Los líderes empresariales y funcionarios se reúnen en Davos en un clima cauto, en momentos en que gran parte de Europa está en recesión, el crecimiento de China e India se modera y la tan esperada reactivación estadounidense aún no se presenta.

El sondeo anual de PricewaterhouseCoopers entre 1,330 presidentes ejecutivos halló que solo 36% estaban "muy confiados" en las perspectivas de sus firmas sobre crecimiento de los ingresos en los próximos 12 meses, una caída desde 40% hace un año.

Es la segunda baja anual consecutiva de la percepción empresarial.

Latinoamérica fue la única región que contrarrestó la tendencia global, de acuerdo con el reporte publicado este martes, mientras 2,500 delegados, incluyendo 1,600 líderes de negocios, se congregaban en esta localidad de los Alpes suizos para el Foro Económico Mundial.

En forma poco sorprendente, los presidentes ejecutivos europeos eran los más pesimistas, ya que solo el 22% se mostró muy confiado en el crecimiento, una caída desde 27% el año pasado.

La confianza en Norteamérica también bajó, al 33% desde 42%, mientras que Asia disminuyó al 36% desde 42%.

Publicidad

Incluso los empresarios de África, ahora elogiada como la próxima región de alto crecimiento, fueron menos optimistas que hace un año.

"Los presidentes ejecutivos ven una economía global que es reticente a recuperarse y eso claramente impacta en cómo piensan sobre las perspectivas de sus propias compañías", dijo Dennis Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International.

"Están manejando sus negocios con cautela, no están realmente preparados para hacer ninguna inversión significativa o aumentar las plantillas hasta que tengan algo más de claridad", agregó.

Las compañías han respondido a los tiempos más difíciles con un ajuste de las operaciones. Eso significa que el recorte de costos sigue siendo una prioridad y que por ahora se descartan los proyectos de inversión ambiciosos, como las adquisiciones grandes.

La continua incertidumbre sobre el crecimiento económico lidera la lista de preocupaciones de los empresarios. El segundo puesto es para los problemas causados por los déficits insostenibles de los Gobiernos.

En la lista también aparecen la regulación excesiva y la inestabilidad de los mercados.

El humor prevaleciente pinta un cuadro débil para las perspectivas del empleo. Solo el 45% de los ejecutivos planea reclutar en el 2013, una baja desde 51% en 2012. El 23% piensa reducir el tamaño de su fuerza laboral.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad