Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB despegará en este sexenio: CEO

Los directores de empresas confían en que la economía crecerá en promedio entre 4 y 5% anual; por su parte, el gobierno federal proyecta un crecimiento de 3.5% sólo para 2013.
mié 23 enero 2013 06:00 AM
Un 36% de los directivos consultados por Pulso Expansión 500 cree que México promediará un crecimiento anual entre 4 y 5% para los siguientes seis años; otro 36% considera que será entre 3.5 y 4.0%.   (Foto: Especial)
pib mexico (Foto: Especial)

La administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y su inicio intenso en materia de reformas y cambios ha dado optimismo a los principales CEO del país, quienes consideran que en la actual administración federal el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo de entre 4.0 y 5.0%, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 del cuarto trimestre de 2012.

Un 36% de los directivos consultados consideran quel ritmo de la economía mexicana será el ya mencionado.

El resto de los encuestados, si bien proyecta un crecimiento menor, éste no se ubica dentro de niveles negativos.

Un 32% de ellos estima que el PIB promediará entre 3.5 y 4.0% durante los siguientes seis años. Otro 9% lo sitúa entre 3.0 y 4.0%, mientras que 18% considera que se ubicará dentro de 2.5 a 3.0% anual en los años correspondientes a 2013-2018.

Diversas casas de bolsa, especialistas y grupos financieros también han revelado sus predicciones para el crecimiento del país. Banorte precisa que actualmente el PIB potencial actual se sitúa en 3%, pero que con la aprobación de reformas a partir de 2014 podrían verse tasas de crecimiento en torno al 5% anual.

Invex visualiza que el crecimiento económico podría estar cercano al 3.4% anual durante todo 2013, en tanto que el boletín Tendencias Económicas y Financieras lo sitúa entre 2.5-3.5%.

Publicidad

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas México (IMEF), "la economía nacional dejó atrás la desaceleración y nuestras últimas estimaciones muestran una mejoría en el crecimiento del PIB de alrededor de 3.5% para el 2013".

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral , siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

En su mensaje del 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto, comprometió 'Trece Decisiones' sobre temas de relevancia. Desde entonces, se ha avanzado en los siguientes aspectos: se promulgó la Ley General de Víctimas, se aprobó el Paquete Económico 2013 y se iniciaron los trabajos en materia de infraestructura y transporte, como el proyecto Transpeninsular Mérida-Punta Venado.

La administración de Peña Nieto se basará en cinco ejes fundamentales: 1) Lograr un México en paz y poner al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad; 2) Lograr un México incluyente, combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad social; 3) Educación de calidad para todos; 4) Un México próspero en el que se fomente la competencia en todos los ámbitos, se aumente el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y se promueva la economía formal, y 5) Que México sea un actor con responsabilidad global.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa ; b) el ambiente económico y social del país ; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad