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JPMorgan aplica borrón y cuenta nueva

El banco perdió 6,000 mdd pero su CEO, Jamie Dimon, dice que la vida continúa para la empresa; el directivo presumió en el Foro de Davos las ganancias récord de la compañía.
mié 23 enero 2013 04:37 PM
El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, defendió al sector bancario contra quienes los acusan de opaco y complejo.  (Foto: Getty Images)
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El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, se disculpó de nuevo este miércoles ante los accionistas por las pérdidas ocasionadas por la Ballena de Londres, pero dijo que "la vida continúa" para el banco y sus clientes.

JPMorgan sufrió pérdidas de más 6,000 millones de dólares en 2012 como resultado de una mala operación relacionada con derivados de crédito. La apuesta era tan grande que el trader responsable se ganó el apodo de "la Ballena de Londres".

Los reguladores han ordenado al banco mejorar la prevención del lavado de dinero, la gestión de riesgos y las prácticas de auditoría interna. Y el Consejo de Administración del banco redujo el sueldo de Dimon a la mitad, a 11.5 millones de dólares.

"Fue un error terrible", dijo Dimon en el Foro Económico Mundial de Davos (WEF) . "Quiero decir, si usted es un accionista me disculpo profundamente. Pero obtuvimos resultados récord, y la vida continúa".

JPMorgan ha reportado ganancias récord durante tres años consecutivos, y su consejo de administración ha elogiado a Dimon por su respuesta a los problemas de operaciones arriesgadas.

Dimon dijo que el sector financiero tuvo que recuperarse de su problemático pasado porque tenía una función crítica que desempeñar en la economía. "Todo el mundo que conozco está tratando de hacer un buen trabajo para sus clientes", dijo.

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Desde 2008, el banco ha "prestado o captado más de 7 billones de dólares para las personas alrededor del mundo, ese es nuestro trabajo y tratamos de hacerlo muy bien", agregó Dimon.

Dimon también defendió a la industria bancaria frente a las acusaciones que la tachan de demasiado opaca y compleja, y criticó la actual proliferación de organismos reguladore s. "En Estados Unidos hemos creado más reguladores, no menos", dijo. "Son demasiados, nunca llegarás a un acuerdo rápidamente si estás organizado así."

El tema fue retomado por otros altos ejecutivos. El presidente de UBS, Axel Weber, dijo que las autoridades reguladoras corrían el riesgo de añadir complejidad al adoptar un enfoque nacional frente a las nuevas normas sobre, por ejemplo, la separación de los depósitos de clientes de las actividades de trading.  

 "Queremos construir un banco del futuro, pero no se puede hacer eso si la regulación es diferente (en cada país), necesitas un estándar regulatorio global", dijo. Sin eso, "seguirá siendo un entorno complejo y los riesgos operativos y legales será mucho más altos."

Tidjane Thiam, CEO de la aseguradora Prudential, aseguró que alcanzar una normativa mundial sería muy difícil, pero que los reguladores necesitaban trabajar más estrechamente para evitar conflictos obvios.

Las normas europeas de solvencia propuestas para las aseguradoras, por ejemplo, impedirían que su empresa -un accionista importante de la banca- invirtiera en los bancos.

"Falta una reflexión conjunta. Las cosas van en todas las direcciones... son muy confusas".

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