Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos termina sin campanas al vuelo

El WEF concluyó este sábado con un moderado optimismo sobre la recuperación económica global; el presidente del BID destaca el avance de México y prevé que crezca entre 3.5% y 4% este año.
sáb 26 enero 2013 05:40 PM
Ningún economista se aventuró a prever una recuperación poderosa de la economía mundial. (Foto: AP)
davos (Foto: AP)

La 43 edición del Foro Económico Mundial concluyó este sábado con un moderado optimismo sobre el inicio de la recuperación económica mundial durante este año. La recuperación económica será un hecho este año, pero será "frágil y tímida", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI ), Christine Lagarde, en un panel.

La francesa consideró que la recuperación comenzará este año, gracias entre otros factores a que el año pasado los gobiernos de las principales áreas económicas del mundo, en particular la Unión Europea y Estados Unidos, tomaron decisiones políticas correctas.

 Sin embargo, alertó a Europa, Estados Unidos y Japón que "no es momento para relajarse" en cuestiones fiscales, de deuda y en reformas estructurales para salir de la crisis.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también vaticinó que durante el segundo semestre de este año comenzará la recuperación de la zona del euro, la más afectada en los últimos años por la crisis.

"El año empieza en un contexto considerablemente diferente al año pasado. Los mercados están en relativa tranquilidad. Mejoraron las condiciones financieras. Hay un contexto más favorable que el año pasado", declaró.

 El economista italiano estimó que las peores nubes negras que se cernían sobre la eurozona ya pasaron, y que la moneda común de 17 países, que en las últimas semanas subió aún más su cotización respecto al dólar, se "relanzó" en 2012.

Publicidad

En el mismo tono optimista pero cauteloso se expresó el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, quien predijo que el Producto Interno Bruto (PIB) su país, que con Italia están entre los más afectados por la crisis en Europa, volverá a crecer a mediados de 2013.

 Sin embargo, ninguno de los economistas participantes en el foro se aventuró a prever una recuperación poderosa de la economía mundial, un escenario sobre el que todavía pesa mucha incertidumbre.

Según cifras mencionadas por analistas, instituciones financieras y delegados de bancos centrales en Davos, Estados Unidos crecerá alrededor de 2%, mientras que China mantendrá tasas elevadas de alrededor de 8%.

 En medio de tanta cautela, sólo los países emergentes, en particular naciones de América Latina y en especial México, suscitaron optimismo sobre el desempeño esperado de sus economías en los próximos 11 meses.

 "Soy optimista en el caso de México durante este año", opinó el premio Nobel de Economía estadunidense, Joseph Stiglitz.

 De su lado, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, estimó que México crecerá entre 3.5% y 4%.

 El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que la situación de la economía mexicana y las expectativas abiertas por el Pacto por México generan "entusiasmo" entre inversionistas y empresarios.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad