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A tu empleado no lo regañes; oriéntalo

Al dar retroalimentación al equipo, el líder debe ser específico en sus comentarios y tener tacto; debe comunicarse efectivamente para que la charla permanezca como una lección y no como un regaño.
vie 01 marzo 2013 06:00 AM
Parte importante de la retroalimentación constructiva es estar abierto a los comentarios de tu equipo sobre tus acciones. (Foto: Getty Images)
retroalimentacion

La retroalimentación es parte importante del trabajo que tiene un jefe para que su equipo mejore. Sin embargo, el reto es aprender a llevarla a cabo de manera constructiva, para que en vez de ser un regaño permanezca como una lección.

La revista ExpansiónCEO de febrero 2013 te presenta algunos puntos que debes considerar para comunicarte efectivamente con tus subordinados:  

1. El tipo de reto Identifica si abordarás una cuestión técnica o humana. En la primera es fácil ser directo, en la segunda necesitas dar tus comentarios con más tacto para no ofender al colaborador.
2. No hay un solo modelo Cada individuo es diferente. Por eso, no puedes estandarizar tu manera de dar retroalimentación y necesitas adaptarla en cada ocasión.
3. Tu mayor enemigo: la confianza Si el colaborador no se siente cómodo, no aceptará las recomendaciones que le hagas ni implementará cambios.
4. Hablar de hechos concretos Si hubo un error, debes presentarlo tal cual fue, no con supuestos ni rodeos. Mientras más específico seas al abordar tus comentarios, más fácil será para el colaborador tomar acciones específicas.
5. Elige tus palabras Planea lo que vas a decir y los puntos que quieres abordar.
6. Acepta comentarios Debes ser justo y estar abierto a que tu equipo también te dé retroalimentación sobre tus acciones.

FUENTE: Nahum de la Vega Morell, profesor de Factor Humano del IPADE.

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