¿Tu empresa tiene al estratega adecuado?

Hay cuatro tipos de CSO según el momento y la forma en que se involucra en el proceso de estrategia; esta figura es nueva y las empresas deben identificar sus tareas básicas y qué perfil necesitan.
estrategia  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La figura del director ejecutivo de estrategia (CSO) es cada vez más importante en muchas organizaciones, sin embargo, al ser relativamente nueva, las empresas deben identificar sus funciones básicas, qué tipos de CSO hay y cuál necesitan.

Para empezar, las compañías no deben perder de vista que, independientemente de su tipología, esta figura corporativa tiene tres tareas básicas, de acuerdo con un artículo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado por la revista ExpansiónCEO de febrero de 2013.

Esas tareas son: 1) Dejar clara la estrategia de la empresa para lograra su objetivo y darla a conocer a todas la áreas; 2) Asegurarse que los cambios que se hagan se vean de inmediato; 2) Asegurarse que las decisiones que toman los altos directivos estén orientadas hacia los objetivos establecidos.

El siguiente paso es reconocer los tipos de CSO que existen. De acuerdo con una investigación del MIT, son cuatro arquetipos, reporta el artículo. 

Para realizar este estudio, un equipo de dicha institución realizó 24 entrevistas con CSO de distintas empresas de Reino Unido que forman parte del Índice FTSE 100. Los investigadores hallaron dos diferencias principales en las funciones de los directivos.

La primera es la etapa del proceso de estrategia en la cual está involucrado el CSO, esto es: a) enfocado en la estrategia, o b) enfocado en la ejecución de la estrategia.

La segunda es la forma en la que el directivo se involucra en el proceso de estrategia: facilitador, ejecutor, auxiliar en la ejecución.

Las empresas pueden aprovechar estos hallazgos para entender cómo varían significativamente las obligaciones de un CSO y, entonces, establecer expectativas adecuadas para la función que desempeñará el ejecutivo.

Por otra parte, es claro que deben elegir al director de estrategia con base en la etapa de su proceso estratégico, donde más necesita recursos y atención.

LOS 4 TIPOS DE DIRECTOR EJECUTIVO DE ESTRATEGIA DEL MIT

Consultor interno:
Se enfoca casi exclusivamente en la formulación de estrategias, ya sea solo o con su equipo, que después ejecutará las unidades de negocios. Su función es similar a la de los consultores de gestión tradicionales y, por lo tanto, es muy racional y analítica. 

De dónde viene: Por lo general, su empleo anterior es en consultorías.

Especialista:
Se distingue por tener habilidades altamente especializadas que no estaban presentes en la organización. Sus funciones pueden tener dos enfoques: ocuparse de las relaciones con el gobierno y con los entes reguladores, o encargarse de las adquisiciones y fusiones.

De dónde viene: Puede ser reclutado de bancos de inversión, entes reguladores u organismos de gobierno.

Instructor:
Se ocupa de facilitar el proceso de formulación y aprobación de la estrategia. Funciona como un enlace entre la unidad de negocios y la gestión senior, es decir el CEO y la junta directiva.

De dónde viene: A menudo se reclutan entre los ejecutivos senior de una unidad de negocio. 

Agente de cambio:
Se encarga de trabajar con las unidades de negocio para garantizar la ejecución de la estrategia. 

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De dónde viene: Tiende a ser reclutado al interior de la organización, generalmente entre los ejecutivos con funciones senior en las diversas unidades de negocio.

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