Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso anima a los empresarios

Directivos del país confían en la labor realizada por los legisladores, revela Pulso Expansión 500; consideran que el desempeño de los políticos impulsará las reformas estructurales pendientes.
lun 15 abril 2013 06:00 AM
Los CEO evaluaron positivamente el desempeño actual del Congreso de la Unión, al otorgarle un promedio de 62.50 puntos. Para los próximos 12 meses la calificación se mantiene en terreno positivo, pues otorgaron 57.50 unidades. (Foto: Especial)
Congreso ceo (Foto: Especial)

La expectativa de que se aprueben las reformas estructurales pendientes en el Congreso de la Unión levantó el ánimo de los principales CEO de empresas en México, quienes evalúan positivamente el desempeño legislativo por las reformas recientemente aprobadas y las que aún están pendientes, así lo señala el índice Pulso Expansión 500, correspondiente al primer trimestre de 2013 . Ya se suscribió la reforma educativa y la de telecomunicaciones parece encaminarse hacia el mismo fin, mientras quedan pendientes las reformas del sistema financiero, y para el segundo semestre del año la hacendaria y la fiscal.

En el sondeo correspondiente al primer trimestre de 2013 (1T2013) se cuestionó a los ejecutivos sobre el desempeño del Congreso de la Unión, y le otorgaron un promedio de 62.50 puntos para la situación actual y de 57.50 unidades para los próximos 12 meses.

La medición se realizó sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está mucho mejor, 75 mejor, 50 igual, 25 peor y 0 mucho peor.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que se aplicó a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. 

El optimismo reflejado recientemente en los mercados internacionales hacia México se debe en gran parte a la posibilidad de que se concreten dichos cambios.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a confianza empresarial. Según una encuesta de la consultoría Grant Thornton, Latinoamérica es la región más optimista, seguida del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) .

Publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto , ha reiterado que los cambios estructurales concretados y los que están previstos para los próximos meses, podrían acelerar el ritmo de crecimiento económico del país. Asimismo, asegura que las distintas políticas públicas que su gobierno ha impulsado, están despertando un gran interés del mundo en el país.

Según expertos, los legisladores deberán demostrar con hechos que se pueden alcanzar acuerdos, en este sentido el PAN y PRD han asegurado que no obstruirán la agenda legislativa , especialmente la relacionada con temas económicos.

Para algunos economistas, el atractivo que muestra México con relación a otros países está basado en la posibilidad de que se concreten cambios estructurales de fondo, sin embargo, en la medida en que estos no ocurran se corre el riesgo de que la economía se estanque y el optimismo se desinfle, advierten.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que el crecimiento de América Latina y el Caribe, actualmente en torno al 4%, podría alcanzar niveles cercanos al 6% de los países asiáticos de aplicarse reformas económicas estructurales en el mercado laboral o una mayor inversión en infraestructura.

El sondeo Pulso Expansión 500 considera tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico , político y social global. Además, incluye un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad