Sindicalismo, una incógnita para los CEO

La opinión de los directivos en cuanto a ver cambios positivos en ese ámbito está dividida; esperan acciones que demuestren que el caso Elba Esther Gordillo no fue una revancha política.
sindicatos  (Foto: Especial)
Ariadna García Vega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras la sorpresiva detención de la ahora ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, las opiniones de los principales directores empresariales del país se encuentran divididas en cuanto a la modernización que la medida acarrearía para el sindicalismo mexicano, indica el sondeo Pulso Expansión 500 del primer trimestre de 2013 (1T2013).

Los CEO del país se encuentran escépticos. El 57% de los empresarios consultados opina que luego del encarcelamiento de Gordillo, ordenado el 26 de febrero de 2013, habrá cambios en el sindicalismo mexicano que permitan su modernización para el desarrollo.

Sin embargo, el 43% restante estima que nada cambiará, pues la detención sólo obedece a intereses específicos.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que se aplicó a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

La detención de la ex líder magisterial contó con el respaldo del empresariado mexicano. "Es un acto sustentado en la ley y esperamos sea el precedente de una línea de acción firme, eficaz e imparcial en contra de la corrupción prevalente en diversos ámbitos de la vida nacional", señaló entonces el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, mencionó que independientemente de los motivos, se debe transitar hacia un México de transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos.

De igual manera, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) expresó su respaldo al gobierno y calificó el hecho como una señal clara de que el país ha cambiado y que la medida fortalecerá el Estado de Derecho.

En este contexto, la opinión de los directivos expresada en el índice Pulso Expansión 500 fue más allá, pues algunos consideraron que se tenía el interés de eliminar a un adversario político, o que la captura de Gordillo fue una demostración de poder del Estado, en este caso, del presidente Enrique Peña Nieto.

Los CEO precisan que el gobierno debería tomar medidas efectivas similares con otros líderes sindicales corruptos, para así ganar mayor credibilidad y sentar las bases de un crecimiento solidario, ético y sostenido.

En el caso particular del SNTE, opinan que si solo se trató de una revancha política, en poco tiempo la situación estará igual con el nuevo líder, Juan Díaz de la Torre, por lo que el cambio debería ser de fondo.

Al respecto, especialistas han advertido, que aun con la aprobación de la reforma educativa y la detención de Gordillo, el lastre que arrastra la educación en México será difícil de superar.

Gordillo fue acusada el 26 de febrero de 2013, un día después de que Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de educación, de malversar fondos para pagar desde cirugías plásticas hasta aviones privados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La detención de Gordillo, quien se opuso a la legislación, constituye una muestra de la voluntad de Peña Nieto de enfrentar a sus opositores en su intento de abrir el sector petrolero a la inversión privada y aumentar la recaudación de impuestos, señalaron Nomura Holdings y Casa de Bolsa Finamex.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×