Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU inquieta a los empresarios de México

El país vecino enciende los focos rojos entre los CEO consultados por el índice Pulso Expansión 500; el comportamiento de México insertado en la economía global también comienza a preocupar.
jue 18 abril 2013 06:00 AM
La percepción actual de los CEO sobre el entorno económico, político y social global se mantiene Igual, aunque presenta una mejoría al ubicarse en 52.33 unidades respecto al 4T2012, que la calificaba con 49.5 puntos. (Foto: Getty Images)
moneda

Aunque la crisis económica de Chipre, así como los distintos conflictos que se viven en el mundo, principalmente en Asia, tienen sin cuidado actualmente a los directivos de México, la economía de Estados Unidos vuelve a ser motivo de preocupación, así lo indica el sondeo Pulso Expansión 500, correspondiente al primer trimestre de 2013 (1T2013) .
La incertidumbre es evidente en el ánimo de los empresarios, pues su percepción hacia los próximos 12 meses (hacia el 1T2014) del Entorno económico, político y social global, cae para ubicarse en 54.16 puntos, desde las 55 unidades con que promediaron el pronóstico para el 4T2013.

Sin embargo, en el escenario actual, la evaluación de los directivos acumula tres alzas consecutivas, desde el tercer trimestre de 2012, y se ubica en 52.33 unidades.

Esta medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor, y cero Mucho Peor.

La situación prevista por los ejecutivos para el segmento Economía de los Estados Unidos hacia los próximos 12 meses presentó se mantiene prácticamente igual. El promedio es de 59.2 unidades, desde los 59.1 puntos con que evaluaron el pronóstico para el 4T2013.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que se aplicó a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. 

El 2013 inició con complicaciones para la economía mundial, pero sobre todo para la de Estados Unidos que, pese a un acuerdo entre sus fuerzas políticas, que evitaron de último momento la caída en el 'abismo fiscal', sus resultados distan de ser demasiado favorables.

Publicidad

Recientemente, el presidente estadounidense Barack Obama presentó un proyecto de presupuesto cuyo objetivo principal será ayudar a reducir el déficit y expandir la economía.

El segmento México insertado en la economía global del índice Pulso Expansión 500 registró un retroceso en su perspectiva a un año, al registrar 71.7 puntos, desde los 73.9 promediados para el 4T2013.

La percepción actual también cayó. Se ubicó en 65.83 unidades desde las 67.0 con que calificaron el trimestre anterior (4T2012). 

La economía del país continuó perdiendo el dinamismo que la caracterizó en el transcurso del año pasado y quedó registrado por noveno mes consecutivo en la desaceleración de los indicadores líderes compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de ello, las reformas planteadas en el Pacto por México han puesto a la economía mexicana 'de moda' entre los inversionistas extranjeros, destacó un artículo del diario británico Financial Times.

" Éste es el momento de México ", afirmó recientemente el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, José Fernández, al referirse a la forma en la que el país es visto por parte de inversionistas extranjeros. Los bajos costos de los energéticos y la cercanía con Estados Unidos, han hecho que muchas de las empresas extranjeras perciban una oportunidad en México.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b) el ambiente económico y social del país ; y c) el entorno económico, político y social global. Además, incluye un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad