Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID descarta una ‘tormenta perfecta’

Por ahora está lejos una combinación de efectos adversos, considera el presidente de la institución; Luis Alberto Moreno dice que la liquidez mundial presiona tipos de cambio e inquieta a emergentes.
vie 26 abril 2013 06:03 AM
Luis Alberto Moreno participó en la jornada de clausura del Foro Económico Mundial en AL 2013. (Foto: WEForum)
Moreno BID (Foto: WEForum)

null

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió del exceso de liquidez mundial que está imponiendo una enorme presión a los tipos de cambio en América Latina.

El presidente de este organismo financiero, Luis Alberto Moreno, descartó que la 'tormenta perfecta' que mencionó en febrero pasado el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, esté presente en el corto plazo, aunque reconoció que siempre existe esa preocupación.

"No hay duda de que el hecho de que uno tenga países como Estados Unidos imprimiendo 85,000 millones de dólares al mes y advirtiendo que seguirá a ese ritmo hasta que el desempleo no llegue a una tasa de 6.5% pone una enorme presión sobre los tipos de cambio en nuestros países", indicó el directivo.

Este jueves, en el marco de la octava reunión del Foro Económico Mundial en América Latina (WEF) los ministros de Finanzas de Chile, Colombia, Perú y la representación de México, advirtieron que la "guerra de divisas" es una preocupación real entre los países de América Latina y un desafío importante a la competitividad exportadora en los mercados de la región. 

La excesiva entrada de capital extranjero a los mercados latinoamericanos, incluido México, ha obligado a tomar "medidas macroprudenciales", aseguró el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín Bascuñán y advirtió que "a ninguno nos gustan los controles de capital, pero se mantiene como una herramienta de última instancia frente a una avalancha de fondos externos".

Publicidad

Luis Alberto Moreno dijo que el riesgo que ve principalmente por este ingreso de recursos a economías emergentes es el de las burbujas que se pueden crear en algunos sectores, sobre todo los no transables como el inmobiliario y crédito al consumo.

"Estos flujos restan competitividad a los países y es un poco la principal angustia que uno ve sobre todo en aquellas economías en que esa devaluación del dólar es mucho mayor", añadió.

Con relación al comentario del ministro de Hacienda de Chile, que la última herramienta a utilizar sería un control de capitales para enfrentar el ingreso de los inversión especulativa, Moreno puntualizó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado un conjunto de medidas , y algunas economías las han adoptado y, por el contrario, otras han dejado que el mercado determine esto.

Si economías emergentes como la mexicana se encuentra ante el riesgo de una ‘tormenta perfecta', como la ha advertido el gobernador del banco central mexicano, el presidente del BID destacó que la advertencia que ha hecho el gobernador Carstens es que en el momento de que empiece a retirarse toda la liquidez en el mundo aumentarían las tasas de interés y es lo que podría generar un riesgo grande para nuestras economías, "pero ese riesgo por el momento está más o menos controlado, aunque siempre existe esa preocupación".

Moreno comentó los avances que deben darse en la región de América Latina para mantener e incrementar su crecimiento económico. Dijo que los países deben enfocarse mucho más en las llamadas reformas estructurales, muchas de las cuales están contempladas en el Pacto por México que en esencia apuntan a los aumentos de productividad.

"América Latina lleva 20 años sin aumentar su productividad, aunque algunos países han bajado su ritmo de productividad, de tal suerte que eso va a depender de qué hacemos en educación para mejorarla, avanzar más en tecnologías, realizar más inversiones, resolver los rezagos que existen en infraestructura, entre otros puntos".

Precisó que si hay algo claro es que el mundo industrializado va a crecer menos y "nosotros como países vamos a tener que hacer más; de ahí que mencionaba estas reformas que son centrales. En la medida en que el mundo industrializado tenga menor tasa de crecimiento quiere decir que no vamos a tener viento a favor".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad