Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres, ¡al consejo de administración!

La inclusión femenina aporta una visión diferente e innovación en las empresas, coinciden expertos; las firmas con mujeres en el consejo promedian un alza de 14% en su ingreso neto en 2007-2013.
sáb 01 junio 2013 06:00 AM
“Hay que creer en nosotras mismas. La mujer tiene dotes intelectuales extraordinarios para ejercer cualquier puesto”, dice Angélica Fuentes, presidenta del consejo de Grupo Omnilife Angelíssima Chivas. (Foto: Getty Images)
consejo

Los expertos coinciden: una mujer tiene una visión diferente a la de los hombres y la diversidad de pensamiento genera innovación en una compañía, por lo que su presencia es obligada en el consejo de administración.  No debería prevalecer la visión de uno de los miembros si uno de los objetivos del consejo es aumentar el valor para los accionistas.

"Tanto hombres como mujeres pueden aportar una visión diferente", dice Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México, en el estudio 'Mujeres en los consejos'.

La participación de las mujeres aún es reducida en los consejos de administración de las empresas. Sólo 6% tiene a alguna entre sus miembros, según Martha Rivera, presidenta del consejo del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Sin embargo, los beneficios son medibles. "El crecimiento del ingreso neto en los últimos seis años promedia 14% en compañías que tienen mujeres en el consejo. Las empresas con sólo hombres, crecieron 10%", comenta Rivera.

La presencia de mujeres en un consejo de administración debe responder a su talento y no a cumplir con una cuota de género, explica por su parte Angélica Fuentes, presidenta del Consejo y presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife Angelíssima Chivas, a la edición de mayo 2013 de la revista ExpansiónCEO.

"La mujer no puede sentarse a esperar que le brinden oportunidades mediante esas cuotas, debe buscarlas con sus méritos", agrega Fuentes.

Publicidad

No es fácil, acepta la ejecutiva. A diferencia de los hombres que con buenos resultados demuestran su capacidad, "la mujer tiene que demostrar resultados extraordinarios ".

"Cuando hay mujeres, se enriquecen las discusiones. Las mujeres, por formación, visión y cultura , tenemos un punto de vista distinto", dice Pilar Aguilar, directora general de Endeavor y miembro del consejo de Ingenia Muebles.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad