Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La digitalización crea economías sólidas

Un aumento de 10% en esta área genera hasta 0.62% de incremento del PIB per cápita, revela estudio; el tema es obligado en las agendas nacionales, desde el aspecto tecnológico hasta el de competencia.
lun 30 septiembre 2013 06:00 AM
Un estudio de la revista Strategy + Business detectó que el aumento de 10% de digitalización en 150 países desató el incremento de 0.50 a 0.62% del PIB per cápita. (Foto: Getty Images)
digital

El efecto de la digitalización en la economía de un país es claramente visible. En 150 naciones estudiadas por Booz & Company, un aumento de 10% en la digitalización desató de 0.50 a 0.62% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

En contraste, el acceso (como se lo mide en estudios de penetración de banda anch a) contribuye a un aumento del PIB per cápita de 0.16%, la mitad del impacto, de acuerdo con un artículo de la revista Strategy + Business. 

Mientras más avanzado sea el país, mayor es el impacto de la digitalización , misma que establece un círculo virtuoso: un país refuerza y acelera su propio progreso a medida que avanza en la línea de digitalización, cita el texto publicado por la edición CEO de mayo 2013 de la revista Expansión .

El reporte explica que ante un cambio tecnológico que se expande exponencialmente, los líderes de negocios y de gobierno de cada país están decidiendo cómo promover y estructurar la digitalización de sus economías, ya que de lograr el cambio, recibirían múltiples beneficios económicos, sociales y políticos.

Indica que los beneficios que traen las tecnologías de información y comunicación (TIC) , dependen de factores relativos a la adopción y al uso, como la fijación de precios, la confiabilidad, la velocidad y la facilidad.

Para los países que han logrado una digitalización, que se define como la adopción masiva de tecnologías digitales conectadas y de aplicaciones por parte de consumidores , empresas y gobiernos, es el camino a la prosperidad, asegura el artículo.

Publicidad

La digitalización tiene un efecto dramático sobre el crecimiento económico, pero no es inmediato y los países que se encuentran en el estado más avanzado obtienen 20% más beneficios económicos que los que recién ingresan al mundo digital.  

Por ello, los hacedores de políticas públicas tienen un papel importante en que sus países avancen hacia niveles superiores de digitalización y cambien el enfoque del acceso hacia la adopción y el uso.

El tema debe incluirse en la agenda nacional, darle seguimiento sistemático, desarrollar un mejor modelo de gobernanza para los sectores de telecomunicaciones e informática, permitir la competencia y estimular la demanda, recomienda el texto.

A naciones desarrolladas como Alemania, Reino Unido, y Estados Unidos les tomó cuatro años para pasar del nivel emergente al trasnacional, pero la aceleración de la digitalización ha hecho que países como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Estonia logren el mismo avance en menos de dos años.

Esto se debe a que los países emergentes transitan por un camino que las naciones desarrolladas ya abrieron. Las economías jóvenes también pueden aprovechar las tecnologías y los mercados más maduros, junto con las correspondientes reducciones de precios.

Cuando se transfieren capacidades a más países y se ponen en práctica mejores estructuras de gobernanza, por lo general se acelera la implementación y el uso de nuevas tecnologías .

Algunas naciones emergentes, como los miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, están evitando fases intermedias y pasando directamente a los niveles más altos de digitalización.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad