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Anuncios móviles: la clave para Facebook

Las acciones de la firma han tenido un ligero repunte ante su estrategia de publicidad móvil; sin embargo, aún están 30% por debajo del precio de 38 dólares con el que debutaron en Wall Street.
jue 16 mayo 2013 06:01 AM
En los primeros cuatro meses del año, Facebook presentó tres productos que buscan impulsar su negocio de publicidad móvil.  (Foto: Reuters)
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Hace casi un año, el debut de Facebook en Bolsa entusiasmó a analistas e inversores en Wall Street, sin embargo, en ese lapso de tiempo, su acción no ha podido regresar al precio de salida de 38 dólares por título, pese a los esfuerzos de la red social por capitalizar su negocio de publicidad móvil.

Sus acciones están casi 30% debajo del monto de 38 dólares con el que debutaron en el Nasdaq el 18 de mayo de 2012 , aunque en los últimos seis meses han tenido un avance de cerca de 18% como producto de la estrategia de la red social para los dispositivos móviles.

Los analistas e inversores han mirado de cerca el negocio de publicidad móvil ya que poco después de su debut en Bolsa, la red social señaló que no tenía ingresos importantes por este rubro.

"No generamos algún ingreso importante por el uso de los productos móviles de Facebook y no está probada nuestra habilidad para lograrlo", dijo la firma de Mark Zuckerberg en un informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El primer paso que tomó Facebook para convencer al mercado de que trabajaba en capitalizar la publicidad en los dispositivos móviles fue el lanzamiento, el 23 de agosto de 2012, de una nueva app para iOS, que comenzó a mostrar anuncios a los usuarios móviles.

La jugada funcionó: los ingresos móviles representaron 14% de los ingresos por publicidad de Facebook en el tercer trimestre de 2012. Las acciones de la empresa se elevaron en 21%.

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Para el cuarto trimestre, Facebook reveló que los ingresos por móviles representaban 23% de sus ingresos por anuncios. Sin embargo, Wall Street notó que la base de usuarios móviles se desaceleró en ese periodo frente al trimestre anterior y las acciones cayeron 10% el 31 de enero de este año.

En los primeros cuatro meses de este año, la compañía lanzó tres productos que buscan fortalecer su negocio móvil. El 7 de marzo pasado, la red social renovó su servicio de actualización de noticias, News Feed, con lo que busca dar mayor peso a las publicaciones patrocinadas para obtener ingresos por publicidad.

Los otros dos cambios de Facebook apuntan en la misma dirección: el 4 de abril pasado lanzó "Home" , una nueva aplicación para smartphones con Android, que eventualmente tendrá anuncios y  "Partner Categories", que busca mostrar anuncios a los usuarios dependiendo del historial de compras de cada uno de ellos.

Pese a que estos dos últimos cambios llegaron muy tarde como para ser considerados en el primer trimestre, en ese periodo el negocio móvil representó 30% de los ingresos de Facebook por publicidad, un aumento frente al 23% de los tres meses anteriores.

 Los ingresos por este rubro superaron las expectativas, dijo el analista de Macquarie Research, Ben Shachter, pero agregó que "aún se debe hacer más para que la gente se emocione por una tendencia", citó la agencia Reuters.

 

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A pocos días de cumplirse un año del debut de Facebook en Bolsa, sus acciones acumulan una caída de 30.27%. Gráfica: CNNMoney. 

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