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Scotiabank, un banco inmune al cambio

La firma encabeza el ranking 2013 de las Súper Empresas de Expansión con más de 3,000 empleados; un cambio de CEO no fue excusa para que el banco mantuviera intacta su cultura organizacional.
mar 18 junio 2013 06:00 AM

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Scotiabank encabeza por primera vez el ranking de las Súper Empresas 2013 de la revista Expansión en la categoría de más de 3,000 empleados, ya que la capacidad de los trabajadores para mantener las metas y valores del banco ante la espera de un nuevo CEO lo mantuvo inmune.

Este 2013 el ranking de Expansión evaluó a 537 compañías de las cuales sólo 148 fueron certificadas como Súper Empresas. Éste es el séptimo año consecutivo que la publicación elige a las mejores firmas para trabajar precisamente por tener las mejores prácticas , políticas y procedimientos para el capital humano.

El ranking se dividió en tres categorías: las compañías que operan en México con más de 3,000 empleados ; las de 500 a 3,000 colaboradores; y las de menos de 500 empleados.

Troy Wright, CEO de Scotiabank, se vistió en noviembre de 2012 de piloto de Fórmula 1 "con casco y todo", cuenta él mismo, para comunicar a sus más de 10,000 empleados qué se esperaba para el banco en México en 2013.

La meta de esta reunión, conocida como Town Hall Meeting, era mostrar que "quien gana la carrera no es el piloto, sino todo el equipo", explica Wright a la edición del 24 de mayo de 2013 de la revista Expansión.

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Para el CEO canadiense, ésta fue su primera Town Hall Meeting, pues llegó al puesto en octubre de 2012, 15 días después de la inesperada salida de Nicole Reich , la anterior líder de la entidad financiera, que el banco no explicó.

"El punto donde termina la antigua directora y entra el nuevo genera un valle de incertidumbre", dice Daniel Laniado, managing director de Servicios Financieros en la consultora Accenture México.

La ansiedad podría distraer el enfoque de la organización . Sin embargo, aun con el cambio de liderazgo, Scotiabank ganó el primer lugar en su categoría dentro del r anking de Súper Empresas 2013.

El ajuste en el organigrama no afectó a Scotiabank gracias a la cultura arraigada en la institución financiera.

Valores como "el respeto y el compromiso son un marco de referencia" que comparten directivos y empleados. Así todos persiguen los mismos objetivos, explica Whright.

Y es que, en una organización institucional donde "la cultura es más grande que el individuo", comenta Jorge Castilla, socio líder de Capital Humano de la consultora en recursos humanos Deloitte México, un cambio de mando no implica caos.

Si los valores están enraizados, " el CEO tiene un rol muy importante , pero no es la luz. La gran fuerza de la empresa es el poder colectivo", añade Castilla.

Según Laniado, el nombramiento de un nuevo CEO acaba con la incertidumbre y es favorable, pero siempre que vaya acompañado de una buena, clara y constante comunicación.

Es lo que quiso hacer Troy Wright con acciones como la de vestirse de piloto de Fórmula 1.

"Yo preparo mucho cuáles son los mensajes que queremos dar porque hablamos a todo el banco, desde el cajero de la sucursal al ejecutivo de la banca privada", asegura el CEO de Scotiabank. 

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