Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor 2012 ve su pronto despegue

El ganador de la edición pasada de Expansión y CNNExpansión alista su expansión con algunos fondos; Javier Okhuysen y Carlos Orellana ofrecen consultas y cirugías de cataratas, con ‘visión’ social.
mar 04 junio 2013 06:00 AM
Desde 2012, Carlos Orellana y Javier Okhuysen han logrado triplicar el número de cirugías que realizan mensualmente, pasar de cero centros de diagnóstico a más de 20 y de 45 a 100 empleados. (Foto: Alex H.O.)
salaUno (Foto: Alex H.O.)

null

De la mano de algunos fondos y empresas que comparten su visión social, los directivos y fundadores de salaUno, Javier Okhuysen y Carlos Orellana, ganadores de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión , preparan el despegue de su negocio hacia 2014.

Consultas, diagnósticos, tratamientos oftalmológicos, pero principalmente cirugías de cataratas , cuyo costo se reduce a una tercera parte del precio al que se ofrecen en hospitales especializados, son la labor que brinda la compañía.

"Estamos analizando un tema de expansión más grande, con una ronda de capital y de deuda, ya hemos hablado con varios fondos y empresas que tienen un fin social y una estrategia alineada con lo que hacemos", destaca Okhuysen en entrevista con CNNExpansión.

Triplicar el número de cirugías que realizan mensualmente, pasar de cero centros de diagnóstico a más de 20, y transitar de una plantilla de 45 a 100 empleados, son algunos de los sucesos más importantes alcanzados por salaUno, luego de haber ganado la edición Emprendedores 2012 en la categoría Alto Potencial (proyectos con menos de tres años de operación ).

"Todo esto se ha llevado a cabo gracias a alianzas con el Nacional Monte de Piedad, con el Gobierno del Distrito Federal y con algunos hospitales. Para esto, el tema de Expansión (el haber aparecido en la portada como los Emprendedores 2012) resultó de gran ayuda, pues permitió levantar el perfil de la compañía", comenta Javier.

Publicidad

Aunque la revista Expansión ha realizado Emprendedores del Año desde 2004, el año pasado fue la primera vez que la publicación y el portal se unieron para lanzar una renovada edición de Emprendedores, con 20 proyectos participantes y divididos en dos categorías.

Además el proceso se prolongó durante varios meses para ofrecer a los finalistas una serie de mentorías como preparación para someter posteriormente sus proyectos a la evaluación de un panel de expertos, quienes calificaron y eligieron al mejor en cada categoría.

Este 2013 el proceso ha iniciado otra vez con la participación de una nueva veintena de proyectos que buscan ganar y aparecer en la portada de Expansión en su número Emprendedores del Año, en septiembre.

Resultados a la vista

Luego de casi tres años de operación de salaUno, los resultados son tangibles.

Han atendido a casi 55,000 pacientes y han realizado 4,500 cirugías de catarata, una función social que ha ayudado a muchas personas a reintegrarse a su entorno, volver a trabajar y disfrutar de sus seres queridos.

Okhuysen y Orellana comentan que tener a las personas correctas, en el lugar correcto, a fin de propiciar un mayor crecimiento, es la herramienta más importante que ambos aprendieron durante las tres mentorías impartidas en el proceso Emprendedores 2012.

Agregan que todo ello no sólo lo ha sido implementado sino que les ha retribuido mucho en el desempeño de su proyecto.

Pese al éxito de su empresa, no dejan de ver las necesidades y obstáculos que aún persisten para los emprendimientos y pymes del sector.

"Específicamente en el sector salud, el gobierno es un actor muy importante, que puede hacer o deshacer mercados. En nuestro caso específico, el Seguro Popular al principio fue un actor muy importante; sin embargo, tras el cambio de gobierno ha habido muchísima inseguridad respecto al programa y esto nos ha perjudicado mucho", expone Okhuysen.

El sueño emprendedor que comenzó en marzo de 2011, cuando se propusieron abrir la primera clínica de salaUno para brindar tratamientos y servicios de salud visual a bajo costo, contempla el reto de replicar el plan de negocios a nivel nacional, una muestra de que la ingeniería industrial y la salud pueden ir de la mano. Recientemente, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que la institución cuenta con recursos para financiar a emprendedores sociales, al mismo tiempo, recordó que parte de la función del BID consiste en escoger proyectos que pueden traducirse en obras de gran impacto.

Las cataratas son la causa más común de ceguera en el mundo y las responsables de muchos casos de impedimento visual en países donde el acceso a los servicios de salud es escaso.

Esta dificultad de la vista representa uno de los principales problemas de salud pública en México, aun cuando se trata de un padecimiento que puede ser diagnosticado y tratado eficazmente, gracias a instituciones que ofrecen una solución quirúrgica.

"Cuando tú operas a alguien que padece este problema, sin duda, esto lo regresa a la vida", concluye Javier Okhuysen.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad