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Jaztea quiere refrescar a más mexicanos

La ganadora de Emprendedores 2012 de Expansión y CNNExpansión busca posicionarse a nivel nacional; el té helado Jaztea ha conquistado el noroeste del país y firmas como Coca-Cola lo reconocen.
mar 11 junio 2013 06:00 AM
Edna busca desarrollar un sistema de franquicias dirigido a otros países, aumentar sus canales de distribución y lanzar su producto en una nueva presentación en lata, hacia los próximos cuatro años. (Foto: Duilio Rodríguez)
edna fong jaztea emprendedores 2012 (Foto: Duilio Rodríguez)

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Directivos de grandes firmas como Coca-Cola han aplaudido el crecimiento que ha alcanzado Jaztea, el té helado de flor de jazmín y jamaica que produce Corporativo FOPA. Sin embargo, su directora general, Edna Fong Payán, no se conforma con eso y ya plantea extender su posicionamiento a nivel nacional.  Jaztea es hoy una bebida muy apreciada por los consumidores de la zona noroeste de México.

El proyecto y su creadora ganaron la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, en la categoría Alto Crecimiento (proyectos con más de tres años de operación) .

Fong comenta que el reconocimiento ha tenido un impacto tangibl e en distintos aspectos. Uno de ellos es el comercial.

"Recientemente participamos en Expo ANTAD y muchos de los visitantes nos ubicaron muy bien luego de esta nominación (de Expansión y CNNExpansión), dice.

"Dos de ellos, incluso con la intención de exportar nuestros productos a Arizona y California (EU)", asegura la empresaria fundadora de Jaztea.

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Ahora, Edna busca desarrollar un sistema de franquicias dirigido a otros países, aumentar sus canales de distribución y lanzar su producto en una nueva presentación en lata, con miras hacia los próximos cuatro años.

Recientemente la compañía resultó acreedora por quinta ocasión al distintivo Empresa Socialmente Responsable, una línea en la que planea mantenerse.

Emprendedores del Año regresa en 2013

Aunque la revista Expansión ha realizado Emprendedores del Año desde 2004, el año pasado fue la primera vez que la publicación y el portal se unieron para lanzar una renovada edición de Emprendedores , con 20 proyectos participantes y divididos en dos categorías.

Además el proceso se prolongó durante varios meses para ofrecer a los finalistas una serie de mentorías como preparación para someter posteriormente sus proyectos a la evaluación de un panel de expertos, quienes calificaron y eligieron al mejor en cada categoría.

Este 2013 el proceso ha iniciado otra vez con la participación de una nueva veintena de proyectos que buscan ganar y aparecer en la portada de Expansión en su número Emprendedores del Año, en septiembre.

Embajadora de México

Fong afirma que l a distinción lograda en Emprendedores 2012 la ha posicionado no sólo a nivel empresarial sino personal.

"He recibido invitaciones de diferentes escuelas de negocios, tanto nacionales como extranjeras, para dar conferencias acerca del éxito y crecimiento de mi empresa", cuenta.

"Les ha interesado mucho mi historia y fui seleccionada como invitada especial" a un encuentro de emprendedores con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, durante su visita a México en mayo de 2013.

Para el evento, la embajada de Estados Unidos en México se dio a la tarea de seleccionar a 15 emprendedores para participar en una mesa redonda con el mandatario estadounidense y su gabinete.

El objetivo de la reunión: exponer las necesidades y retos que los emprendedores mexicanos tienen que sortear y cómo Estados Unidos puede contribuir en pro de estos proyectos.

Edna Fong asegura que las mejores herramientas que obtuvo durante las tres mentorías impartidas en el proceso Emprendedores 2012 fueron: elevar el nivel de sus discursos y llevar un buen manejo de su información financiera.

"Esto es algo que inmediatamente puse en práctica", aseveró la directiva, quien compitió contra otros nueve proyectos en su categoría.

Con miras al futuro, luego de obtener la Certificación SQF (Safe Quality Foods), una aprobación conocida mundialmente, avalada por la Food and Drug Administration y mediante la cual garantizan la inocuidad de sus productos, la firma buscará expandirse.

Pese a ello, aspectos como investigación, tecnología, pero principalmente innovación, que permitan transformar sus productos, son algunas de las necesidades y limitantes que la empresaria aún observa en México.

"Existen leyes y políticas industriales que están favoreciendo el crecimiento de las pymes y los fondos, y ahora con el nuevo esquema del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), esperamos que la tramitología sea la adecuada", asegura Fong Payán.

Corporativo FOPA mantiene su apuesta por dejar de ser regional para pasar a competir por un lugar entre gigantes como Coca-Cola, Unilever y Pepsico.

 Para 2013, la compañía espera un crecimiento de 20% en el mercado de bebidas saludables valuado (al cierre de 2012) en 2,637 millones de pesos, de acuerdo con datos de la firma de investigación de mercados Euromonitor.

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