Metodología: ‘Las 500’ de Expansión 2013

El ranking de la revista considera entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos; el objetivo es entregar una visión general sobre las principales empresas y los diversos sectores.
Redacción Revista Expansión

El ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independiente de su propiedad y negocio.

El objetivo del ranking es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos sectores económicos. En este sentido, no constituye un censo de empresas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana de un año en particular.

Se enviaron más de 2,000 cuestionarios diseñados para capturar los principales antecedentes financieros y otro tipo de información corporativa. El manejo de la información financiera se hizo de acuerdo a los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA).

En caso de existir suficiente información, las ventas de empresas que no participaron fue estimada. Otras empresas, por no tener información auditada o por políticas de revelación de datos financieros, también decidieron entregar información estimada.

Ventas y posiciones en el ranking: Las empresas son ordenadas según sus ingresos, de mayor a menor, lo que determina su posición. Estos ingresos se presentan netos de impuestos y devoluciones. La información se indica auditada, preliminar o estimada.

Ventas y posiciones en el ranking anterior: La información de 2011 no está actualizada según la inflación y fue verificada y corregida. La información no es recalculada por ventas, fusiones o adquisiciones, y se presenta original al informe anual dictaminado.

La posición ocupada por las empresas en el año 2011 es recalculada sobre las compañías que participan este año. Por esta razón la posición publicada en la edición del año anterior podría variar a la indicada en esta edición.

Utilidades y patrimonio: Se consideró la utilidad neta consolidada de la operación de la empresa, por lo que sí considera la que corresponde a los minoritarios. Del mismo modo, el patrimonio es el consolidado.

Empleados: Los empleados son la suma de aquellos contratados directamente por la empresa, más todos aquellos que trabajan bajo contrato de compañías prestadoras de servicio de personal.

Tipo de cambio: Se utilizó el tipo de cambio promedio de cada año para convertir las cifras de los estados de resultado, y de final de año para los de balance. Para el dólar fueron 13.15 y 12.86 pesos para 2012 y 12.44 y 13.94 para 2011, respectivamente.

Holdings y filiales: Los holdings son desagregados cuando sus filiales o divisiones compiten en industrias totalmente distintas. Esto, para hacer posible la comparación con las otras compañías individuales o grupos de su industria. Si el holding es un grupo de empresas de la misma industria, no es desagregado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Instituciones financieras: En general, por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito se consideraron los ingresos por intereses y comisiones, más los resultados por intermediación. Para las ventas de las siguientes instituciones financieras, se incluyeron las siguientes variables como ventas: empresas de seguros y fianzas: primas emitidas; casas de bolsa: margen de intereses más comisiones e ingresos por intermediación; casas de cambio: ingresos por compraventa de divisas y metales más intereses cobrados por la operación y comisiones cobradas; finalmente afores: ingresos totales.

Fuentes: Se utilizó la información recopilada en Thomson Reuters Eikon, la información proporcionada por las empresas y las cifras de la BMV, CNBV, CNSF, SEC y Consar.

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×