Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ánimo de los CEO del país se desinfla

El clima de negocios sufre su segunda mayor caída desde 2011, revela el índice Pulso Expansión 500; la mayor preocupación de los directivos de empresa es el ambiente económico y social de México.
mar 09 julio 2013 06:18 AM
La percepción del clima de negocios pasó al terreno negativo al ubicarse en 49.4 puntos en el segundo trimestre de 2013, desde las 54.7 unidades del trimestre anterior. (Foto: Especial)
globo (Foto: Especial)

La confianza en el clima de negocios de los principales directivos de empresas en México registró su segunda mayor caída en la historia del índice Pulso Expansión 500 , al ubicarse en terreno negativo con 49.4 unidades al segundo trimestre de 2013.

La percepción más baja registrada desde que inició la medición del clima de negocios (en el segundo trimestre de 2011) es de 48.1 puntos.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Un pronunciado descenso en la evaluación del ambiente económico y social de México, que registró su nivel más bajo desde el tercer trimeste de 2011, provocó el desánimo de los empresarios. 

Con respecto al primer trimestre de 2013, cuando el índice se colocó por encima de los 50 puntos para alcanzar las 54.7 unidades, la confianza de los CEO también tuvo una caída considerable.

No obstante, la perspectiva de los directores para los próximos 12 meses es más alentadora, pues la califican con 57.4 puntos.

Publicidad

El Ambiente económico y social del país destaca como la principal preocupación para los directores de empresas en México. El indicador en este rubro pasó a terreno negativo desde el trimestre pasado, de 53.0 a 43.1 unidades.

En ese sentido, la calificación del Desempeño del gobierno federal se desinfla en comparación con el ánimo que mostraron en el primer trimestre del año , de 69.2 a 50 puntos.

Pese a ello, para los próximos 12 meses consideran un mejoría, por lo que dieron un promedio de 53 puntos, lo que sería quizá un indicativo de que las reformas energética y hacendaria siembran la esperanza.

Recientemente, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dejó en claro la necesidad de trabajar en este receso con periodos extraordinarios que les permitan desahogar iniciativas y pendientes legislativos para así entrar de lleno el 1 de septiembre de 2013, día en que se reinician labores, con las reformas energética y hacendaria enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto .

En este sentido, la firma Consultores Internacionales ha asegurado que una reforma energética integral debe estar hermanada con una reforma hacendaria, pues cualquier decisión sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), no puede estar relacionada con un solo actor, sino que se requiere de diversos cambios tanto técnicos como políticos.

En el tema de Justicia, rubro que generalmente mantiene los focos encendidos, también se muestra un mayor desánimo por parte de los ejecutivos, quienes otorgan 40.2 unidades para la situación actual desde los 45 puntos del trimestre pasado. Aunque para los siguientes 12 meses la tendencia mejora al ubicarse en los 47.8 puntos. Lo mismo ocurre con la corrupción; no obstante, el segmento correspondiente a Seguridad denota una leve mejora. 

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al segundo trimestre de 2013.

Leve mejora económica para México

Por otra parte, el Pulso revela que 78% de los CEO considera que la economía mexicana crecerá entre 2.7 y 3.0%, en tanto que sólo 4.3% ve que dicha expansión podría superar el 3% este año.

En esta línea, analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2013 a 2.84%, aunque moderaron su estimación sobre la inflación a 3.79%.

Los especialistas encuestados por el banco central también redujeron su proyección para la economía mexicana en 2014 a un crecimiento de 3.93% desde el 3.98% considerado en mayo pasado. Entre algunos de los factores que podrían obstaculizar este crecimiento económico de México, están la debilidad del mercado externo y la inestabilidad financiera internacional.

Pese a estas cifras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana. Según estos datos, en abril de 2013 hay una desaceleración económica ; no obstante, se prevé un mayor crecimiento futuro.

Respecto al Consumo interno, la Inflación y el Desempleo, éstos igualmente cayeron en el indicador a sus menores niveles de confianza. Para el año siguiente, solo se espera una reactivación del consumo, algo en el combate a la inflación, pero poco aliento en el mercado laboral.

Según un análisis de la Cámara de Diputados, el aumento en el precio de las gasolinas , que ha sido entre 45 y 70%, así como en el diesel, han afectado el consumo interno del país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la inflación general de México alcanzó un nivel de 4.6% en mayo de 2013, lo que ubica al país como el segundo con la mayor inflación de los 33 que conforman el organismo.

La organización con sede en París también advirtió que de acuerdo con su más reciente indicador principal compuesto (CLI, por su siglas en inglés), "los países desarrollados ganan impulso económico, mientras que el crecimiento en grandes naciones emergentes se desacelera".

En el caso de México, la economía perdió impulso al pasar de 99.9 en abril a 99.6 en mayo, su punto más bajo registrado desde julio del 2011, cuando el (CLI) reportado fue de 99.3.

Ambiente laboral preocupante

Sobre el mercado laboral, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoció una pérdida de dinamismo en este sector e informó que en mayo de 2013 se registró la menor cifra de fuentes de trabajo de los últimos 48 meses.

En este sentido, 39% de los directivos consultados por el índice Pulso Expansión 500 considera que la reforma laboral "no favorece la contratación de nuevos trabajadores", aunque un 26% piensa que la menor actividad económica es la que afecta a este rubro.

De acuerdo con los principales ejecutivos del país , en lo referente a la Situación económica y financiera de su empresa, las Ventas se encuentran del mismo modo en su nivel más bajo en comparación con un año atrás, empero, aún dentro del terreno positivo (58.7 unidades).

Lo mismo ocurre en cuanto a las Utilidades y el Costo y acceso al financiamiento, que se colocan en 54.3 y 52.2 puntos respectivamente.

Pese a lo anterior, el pronóstico a un año para el segmento de Ventas muestra un considerable aumento y se sitúa en las 73.9 unidades. Para el rubro de Inversión en capital fijo el ánimo también es mayor por las perspectivas de mejoras para los próximos 12 meses, al ser evaluado con 63 puntos.

En cuanto al Número de empleados, la situación es similar al mostrarse el indicador en las 56.5 unidades y 57.6 a un año.

El entorno en el exterior se aclara

Finalmente, en el Entorno económico, político y social global, destaca la recuperación esperada de Estados Unidos . La percepción de la situación es mejor que 12 meses antes. Y aunque el rubro México insertado en la economía global baja a 62.0 puntos, su perspectiva mejora a un año al ser calificado por los ejecutivos con 69.6 unidades.

El Precio de los energéticos se ve como otra de las grandes preocupaciones para los directivos, al bajar de las 44.2 unidades del trimestre pasado a las 38.0 para el presente, lo mismo ocurre con los Conflictos sociales mundiales.

Sin embargo, la situación contempla una amplia mejora en cuanto a las Crisis económicas actuales , que se posicionan en 51.1 puntos para la situación actual y en 53.3 con miras al año siguiente.

"En el caso del petróleo, a pesar de que Egipto no es un gran productor de hidrocarburos, controla el Canal de Suez, por donde diariamente pasa el petróleo árabe hacia Europa, así como uno de los principales gasoductos del mundo, debido a esto, las tensiones políticas en dicha nación han puesto nerviosos a los mercados, que ya se preparan, aunque para una muy poca probable escasez de producto, si las tensiones políticas llegaran a provocar desabasto mundial", explica Carlos López Jones, del boletín Tendencias Económicas y Financieras.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de la empresa; b)  Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad