Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mal momento en el mercado laboral: CEO

Los directivos del país ven un empeoramiento del desempleo y su pronóstico apenas mejora hacia 2014; el consumo interno y la inflación registran el menor nivel de confianza, según Pulso Expansión 500.
jue 11 julio 2013 06:00 AM
La confianza de los directivos en torno al mercado laboral en México pasó a terreno negativo al calificar este rubro con 41.3 puntos respecto a los 55 otorgados en el primer trimestre de 2013. (Foto: Getty Images)
empresario

La percepción de los principales directivos empresariales de México sobre el consumo interno, la inflación y el mercado laboral, sufrió una fuerte caída hacia terreno negativo al segundo trimestre de 2013, en comparación con el trimestre anterior e incluso con el mismo periodo de 2012, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.

Y aunque los dos primeros indicadores muestran una importante alza hacia los próximos 12 meses, los altos ejecutivos prevén un panorama difícil de desempleo en el futuro.

Al cuestionar a los ejecutivos sobre el Ambiente económico y social del país , calificaron así tres de los segmentos que lo integran: Consumo interno con 43.5 puntos, Inflación con 40.2 y Desempleo con 41.3. En el trimestre anterior fueron calificados con 58.3, 51.7 y 55 puntos, respectivamente.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Hacia los siguientes 12 meses los CEO ven una considerable mejoría en Consumo interno e Inflación, para los que promediaron 63.0 y 52.2 unidades, de forma respectiva.

De forma global, con 43.1 puntos y en terreno negativo el Ambiente económico y social del país registró su segunda caída más baja desde que inició la medición de Pulso Expansión 500 (segundo trimestre de 2011). También se debilitó abruptamente con respecto al primer trimestre de este año.

Publicidad

Los ejecutivos del país muestran su preocupación al bajar sus calificaciones para el rubro de Desempleo, y a pesar de que su pronóstico para 2014 mejora, sigue ubicándose dentro del terreno negativo con 48.9 unidades.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el gobierno federal pretende generar 1 millón 100,000 empleos formales en 2013 a través del Servicio Nacional de Empleo. Hasta el cierre del primer semestre de este año se han instalado 680,000 personas.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), advirtió recientemente que "existe un debilitamiento del mercado laboral en México".

Esto lo constatan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que revelaron que en mayo sólo se registraron 6,929 empleos más que en abril de este año, la menor cifra de fuentes de trabajo reportadas desde julio de 2009.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al segundo trimestre de 2013. 

La inflación en su menor nivel

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor en México descendieron 0.06% en junio para situarse en una tasa anual de 4.09% , el menor nivel alcanzado desde febrero de 2013 como consecuencia de un retroceso en los precios de los productos agropecuarios.

Este nivel de inflación anual resulta inferior al 4.14% pronosticado por Banamex; sin embargo, aún está por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Junio de 2013 de Banxico, la probabilidad de que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3%, aumentó para el cierre de 2013.

En cuanto a la inflación subyacente, la probabilidad de que ésta se encuentre en el intervalo entre 2 y 4% permaneció cercana a la de la encuesta anterior para los cierres de 2013 y 2014.

"Es fundamental conocer a la brevedad la propuesta de reforma fiscal para estimar sus efectos, ya que al afectar productos de la canasta básica, los hábitos de los consumidores seguramente se modificarán perjudicando a otros sectores", dice Carlos López Jones del boletín 'Tendencias Económicas y Financieras'.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad