Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO, desencantados del Gobierno federal

La confianza en la administración de Enrique Peña Nieto se diluye, muestra el Pulso Expansión 500; la calificación de los directivos bajó de 69.2 a 50 puntos del primero al segundo trimestre de 2013.
lun 15 julio 2013 06:00 AM
Pese a que los CEO dieron al gobierno de Enrique Peña Nieto una calificación 9.2 puntos menor a la del primer trimestre del 2013, prevén un repunte para el siguiente para los siguentes 12 meses. (Foto: Cuartoscuro)
peña nieto

La percepción de los directivos empresariales acerca del Desempeño del Gobierno federal registró una fuerte caída en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el trimestre anterior, cuando los altos ejecutivos del país mostraban un gran ánimo, por lo que el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 pasó en este rubro de 69.2 a 50 unidades, manteniéndose aún en terreno positivo.

No obstante, el pronóstico para los siguientes 12 meses muestra un notable repunte, pues los directivos dieron una calificación de 60.9 puntos.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Temas como las reformas energética y hacendaria podrían haber influido en este cambio de perspectiva hacia 2014. Sin embargo, el panorama luce incierto aún , pues se prevé que los legisladores se adentren en extensos debates cuando estas iniciativas sean presentadas, debido a que podrían incluir controvertidos propuestas.

Al respecto, la firma Consultores Internacionales aseguró que "una reforma energética integral debe estar acompañada de una reforma hacendaria , pues cualquier decisión sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de cambios tanto técnicos como políticos". De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), concretar una reforma energética que dé mayor apertura al sector y atraiga mayores inversiones, daría 1.7% más al crecimiento económico de México.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2013.

Publicidad

Al término de sus primeros seis meses de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, obtuvo un nivel de aprobación de 57%, 4.8 puntos porcentuales más alto que el que tenía al cabo de su primer trimestre de gestión, reveló un sondeo de Consulta Mitofsky.

 En comparación, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) llegó a 65% al cumplir seis meses de administración, según la encuesta. Le siguen Vicente Fox (2000-2006) con 63% y Ernesto Zedillo (1994-2000), que en plena crisis económica obtuvo apenas 36%.

Otro dato que demuestra una caída en la popularidad de Peña Nieto, es la Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana para el mes de junio 2013 realizada por GEA-ISA, que reveló que sólo 45% de los mexicanos aprueba su labor como presidente , esta cifra es 10 puntos inferior a la registrada en marzo de 2013.

Expertos han llamado la atención sobre el aumento en el precio de los alimentos que se ha registrado en los últimos meses e incluso algunos han asegurado que la situación económica es peor que en 2012.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la Situación económica y financiera de su empresa; b) el Ambiente económico y social del país ; y c) el Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad